Efemérides del 22 de noviembre: Qué pasó un día como hoy

En un 22 de noviembre, pero de 2015, Mauricio Macri es elegido presidente de Argentina.
Mauricio Macri, presidente de Argentina, en alocución desde la Casa Rosada, en Buenos Aires
Mauricio Macri, presidente de Argentina Crédito: AFP

En un 22 de noviembre, pero de 2005, el Parlamento alemán elige a la conservadora Ángela Merkel nueva canciller. Es la primera mujer en la historia de Alemania que llega al cargo.

OTRAS EFEMÉRIDES 22 de noviembre

1497.- El navegante portugués Vasco da Gama dobla el Cabo de Buena Esperanza (sur de África).

1824.- Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua promulgan la Constitución que une a los cinco países en una Federación gobernada por un presidente, aunque deja amplia libertad a los jefes de cada Estado.

1873.- El transatlántico francés "Ville du Havre" se hunde por abordaje en su travesía a Nueva York y mueren 226 personas.

1928.- Se estrena en la Ópera de París la obra "Bolero", del compositor francés Maurice Ravel.

1934.- Comienza su vuelo a África el ingeniero y piloto Ramón Torres, primer aviador español que cruzó el Sáhara.

1943.- Líbano obtiene la independencia de Francia.

1955.- Tras el derrocamiento del presidente argentino Juan Domingo Perón, es secuestrado el cadáver embalsamado de Eva Perón.

.- La URSS hace estallar en Siberia una bomba de hidrógeno.

1956.- Inauguración en Melbourne (Australia) de los XVI Juegos Olímpicos.

1963.- Asesinado a tiros en Dallas el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy.

1969.- Firmado en San José de Costa Rica la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el llamado Pacto de San José.

1975.- Juan Carlos I de Borbón jura como Rey de España.

1977.- El Concorde realiza su primer vuelo directo entre París y Nueva York.

1983.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano secuestra en Bogotá a Jaime Betancur Cuartas, hermano del presidente de la República, Belisario Betancur.

1989.- Asesinados en Beirut el presidente de Líbano René Muawad y otras 14 personas, al estallar un potente artefacto.

1990.- Margaret Thatcher anuncia su dimisión como primera ministra del Reino Unido.

1992.- La coalición pro gubernamental "Cambio 90-Nueva Mayoría" gana las elecciones constituyentes en Perú.

1995.- Simón Peres se convierte en el jefe del XII Gobierno de Israel al jurar el cargo ante el Parlamento en Jerusalén.

.- Pixar Animation Studios estrena Toy Story, el primer largometraje creado por computador.

2002.- El Gobierno argentino anuncia el fin del "corralito" bancario para el 2 de diciembre siguiente, impuesto el año anterior.

2004.- Un día después de las elecciones presidenciales en Ucrania, la Comisión Electoral Central da por ganador al primer ministro Victor Yukanovich. El líder opositor, Víctor Yúschenko llama a sus partidarios a emprender acciones masivas de protesta por fraude electoral. Comienza la "revolución naranja".

2006.- Estados Unidos y Colombia firman un Tratado de Libre Comercio que deberá ser aprobado por los parlamentos de ambos países.

2010.- El Gobierno alemán anuncia la suspensión del servicio militar obligatorio a partir del 1 de julio de 2011.

.- Mueren 351 personas y 750 resultan heridas en una estampida en Phnom Penh, capital de Camboya, durante el Festival del Agua.

2015.- El conservador Mauricio Macri es elegido presidente de Argentina.

2017.- El TPIY condena al exmilitar serbobosnio Ratko Mladic a cadena perpetua como responsable de genocidio y crímenes de guerra.

NACIMIENTOS 22 de noviembre

1869.- André Gide, escritor francés. Premio Nobel en 1947.

1890.- Charles De Gaulle, militar y estadista francés.

1901.- Joaquín Rodrigo, compositor español.

1940.- Terry Gilliam, actor, director e ilustrador estadounidense.

1942.- Héctor Antonio Aguilar, Héctor del Mar, comentarista deportivo hispano-argentino.

1947.- Alfredo Cristiani, expresidente de El Salvador.

1958.- Jamie Lee Curtis, actriz estadounidense.

1967.- Boris Becker, extenista alemán.

1984.- Scarlett Johansson, actriz estadounidense de ascendencia europea.

1986.- Oscar Pistorius, atleta sudafricano.

1995.- Katherine McNamara, actriz estadounidense.

DEFUNCIONES 22 de noviembre

1908.- Claude Paul Taffanel, músico francés.

1916.- Jack London, escritor estadounidense.

1937.- Philip Laszlo, pintor británico.

1963.- Aldous Huxley, escritor inglés.

1980.- Mae West, actriz estadounidense.

2007.- Maurice Bejart, coreógrafo francés.

2011.- Lynn Margulis, científica estadounidense.

- Paul Motian, batería estadounidense de jazz.

2012.- Bryce Courtenay, escritor sudafricano, instalado en Australia. EFE

doc/ig


Temas relacionados

Venezuela

¿Cómo logró sobrevivir Hernán Gil ocho días atrapado tras los terremotos en Venezuela?

Hernán Gil salió a la luz sano y salvo en Catia La Mar, en el estado de La Guaira, el más afectado por los sismos.
Hernán Gil tras ser rescatado por los terremotos en Venezuela



Terremoto en Venezuela mantiene paralizada la frontera: aeropuerto y oficinas públicas siguen cerrados

El doble sismo del pasado 24 de junio no causó daños estructurales en el estado Táchira, pero la emergencia nacional frenó el transporte aéreo, el dinamismo comercial e institucional de la zona de frontera de Venezuela.

El papa Leon XIV le pide a Petro "trabajar siempre por la paz" una vez salga de la presidencia

Ambas partes coincidieron en la "satisfacción por las buenas relaciones entre Colombia y la Santa Sede".

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.