Efemérides del 22 de noviembre: Qué pasó un día como hoy

En un 22 de noviembre, pero de 2015, Mauricio Macri es elegido presidente de Argentina.
Mauricio Macri, presidente de Argentina, en alocución desde la Casa Rosada, en Buenos Aires
Mauricio Macri, presidente de Argentina Crédito: AFP

En un 22 de noviembre, pero de 2005, el Parlamento alemán elige a la conservadora Ángela Merkel nueva canciller. Es la primera mujer en la historia de Alemania que llega al cargo.

OTRAS EFEMÉRIDES 22 de noviembre

1497.- El navegante portugués Vasco da Gama dobla el Cabo de Buena Esperanza (sur de África).

1824.- Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua promulgan la Constitución que une a los cinco países en una Federación gobernada por un presidente, aunque deja amplia libertad a los jefes de cada Estado.

1873.- El transatlántico francés "Ville du Havre" se hunde por abordaje en su travesía a Nueva York y mueren 226 personas.

1928.- Se estrena en la Ópera de París la obra "Bolero", del compositor francés Maurice Ravel.

1934.- Comienza su vuelo a África el ingeniero y piloto Ramón Torres, primer aviador español que cruzó el Sáhara.

1943.- Líbano obtiene la independencia de Francia.

1955.- Tras el derrocamiento del presidente argentino Juan Domingo Perón, es secuestrado el cadáver embalsamado de Eva Perón.

.- La URSS hace estallar en Siberia una bomba de hidrógeno.

1956.- Inauguración en Melbourne (Australia) de los XVI Juegos Olímpicos.

1963.- Asesinado a tiros en Dallas el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy.

1969.- Firmado en San José de Costa Rica la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el llamado Pacto de San José.

1975.- Juan Carlos I de Borbón jura como Rey de España.

1977.- El Concorde realiza su primer vuelo directo entre París y Nueva York.

1983.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano secuestra en Bogotá a Jaime Betancur Cuartas, hermano del presidente de la República, Belisario Betancur.

1989.- Asesinados en Beirut el presidente de Líbano René Muawad y otras 14 personas, al estallar un potente artefacto.

1990.- Margaret Thatcher anuncia su dimisión como primera ministra del Reino Unido.

1992.- La coalición pro gubernamental "Cambio 90-Nueva Mayoría" gana las elecciones constituyentes en Perú.

1995.- Simón Peres se convierte en el jefe del XII Gobierno de Israel al jurar el cargo ante el Parlamento en Jerusalén.

.- Pixar Animation Studios estrena Toy Story, el primer largometraje creado por computador.

2002.- El Gobierno argentino anuncia el fin del "corralito" bancario para el 2 de diciembre siguiente, impuesto el año anterior.

2004.- Un día después de las elecciones presidenciales en Ucrania, la Comisión Electoral Central da por ganador al primer ministro Victor Yukanovich. El líder opositor, Víctor Yúschenko llama a sus partidarios a emprender acciones masivas de protesta por fraude electoral. Comienza la "revolución naranja".

2006.- Estados Unidos y Colombia firman un Tratado de Libre Comercio que deberá ser aprobado por los parlamentos de ambos países.

2010.- El Gobierno alemán anuncia la suspensión del servicio militar obligatorio a partir del 1 de julio de 2011.

.- Mueren 351 personas y 750 resultan heridas en una estampida en Phnom Penh, capital de Camboya, durante el Festival del Agua.

2015.- El conservador Mauricio Macri es elegido presidente de Argentina.

2017.- El TPIY condena al exmilitar serbobosnio Ratko Mladic a cadena perpetua como responsable de genocidio y crímenes de guerra.

NACIMIENTOS 22 de noviembre

1869.- André Gide, escritor francés. Premio Nobel en 1947.

1890.- Charles De Gaulle, militar y estadista francés.

1901.- Joaquín Rodrigo, compositor español.

1940.- Terry Gilliam, actor, director e ilustrador estadounidense.

1942.- Héctor Antonio Aguilar, Héctor del Mar, comentarista deportivo hispano-argentino.

1947.- Alfredo Cristiani, expresidente de El Salvador.

1958.- Jamie Lee Curtis, actriz estadounidense.

1967.- Boris Becker, extenista alemán.

1984.- Scarlett Johansson, actriz estadounidense de ascendencia europea.

1986.- Oscar Pistorius, atleta sudafricano.

1995.- Katherine McNamara, actriz estadounidense.

DEFUNCIONES 22 de noviembre

1908.- Claude Paul Taffanel, músico francés.

1916.- Jack London, escritor estadounidense.

1937.- Philip Laszlo, pintor británico.

1963.- Aldous Huxley, escritor inglés.

1980.- Mae West, actriz estadounidense.

2007.- Maurice Bejart, coreógrafo francés.

2011.- Lynn Margulis, científica estadounidense.

- Paul Motian, batería estadounidense de jazz.

2012.- Bryce Courtenay, escritor sudafricano, instalado en Australia. EFE

doc/ig


Temas relacionados

Rescate

Bombero colombiano revela cómo fue el rescate de Moisés, el niño hallado con vida en Venezuela

El equipo colombiano utilizó perros de rescate, tecnología especializada y la información de la comunidad para ubicar al menor entre las estructuras colapsadas.
Terremoto Venezuela



Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

Irán celebra el funeral del ayatolá Ali Khamenei con un despliegue sin precedentes

Khamenei fue asesinado por Estados Unidos e Israel al inicio de la guerra con Irán.

🔴 EN VIVO | Colombia vs Ghana, por el último cupo a octavos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.