Efemérides del 22 de marzo: ¿qué pasó en un día como hoy?

En un día como hoy, pero de 2016, el presidente estadounidense, Barack Obama, elogia el coraje de la disidencia cubana.
Barack Obama, expresidente de Estados Unidos
Barack Obama, expresidente de Estados Unidos. Crédito: AFP

El 22 de marzo de 1895, los hermanos Lumiére proyectan en público la primera película que se realizó en el mundo: "La salida de obreros de la fábrica Lumiére".

Otras efemérides del 22 de marzo

1369.- Enrique de Trastamara, con la ayuda del guerrero francés Beltrán Duguesclin, mata a su hermano Pedro I, rey de Castilla.

1506.- Fernando el Católico, viudo de Isabel I de Castilla, se casa con Germana de Foix, sobrina del rey francés Luis XII.

1789.- Proclamación de la República Helvética.

1793.- La Confederación alemana declara la guerra a Francia.

1820.- La provincia argentina de Tucumán se proclama Estado independiente.

1848.- Proclamación de la República de San Marcos, en Venecia, que se libera de Austria.

1855.- Ramón Pintó es ejecutado en Cuba, al ser descubierta la conspiración independentista en la que estaba implicado.

1873.- La Asamblea Nacional de la República española aprueba la abolición de la esclavitud en Puerto Rico.

1895.- Los hermanos Lumiére proyectan en público la primera película que se realizó en el mundo: "La salida de obreros de la fábrica Lumiére".

1904.- El periódico estadounidense "Daily Ilustrated Mirror" publica por primera vez en la historia una fotografía en color.

1910.- Perú y Chile rompen sus relaciones diplomáticas por las disputas sobre las provincias de Tacna y Arica.

1934.- Es reelegido presidente de la República de Uruguay el doctor Gabriel Terra.

1936.- El alpinista argentino Juan Jorge Link efectúa el primer reconocimiento en solitario del Aconcagua, en los Andes, la cima más alta del continente americano.

1945.- Arabia Saudí, Egipto, Irak, Transjordania (actual Jordania), Líbano, Siria y Yemen constituyen en El Cairo la Liga de los Estados Árabes.

1963.- La banda británica The Beatles lanza su primer disco "Please Please Me".

1968.- Comienza la revuelta estudiantil que conduciría al "Mayo francés".

1983.- Científicos australianos implantan con éxito en una mujer un embrión congelado.

1993.- Intel lanza el primer procesador de la serie Pentium, que consigue una mayor velocidad de procesamiento, aunque aumenta los requerimientos técnicos del ordenador que lo soporta.

1994.- Nuevo documento papal que prohíbe a los sacerdotes la militancia política y sindical.

1996.- Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán deciden firmar un acuerdo de integración preferencial dentro de la CEI.

1997.- El Parlamento de Polonia aprueba por amplia mayoría la primera Constitución democrática del país.

1998.- La provincia serbia de Kosovo celebra elecciones de manera no autorizada que dieron la victoria al partido independentista Liga Democrática Kosovar (LDK) de Ibrahim Rugova.

2002.- Termina la Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo celebrada en Monterrey con la aprobación del "Consenso de Monterrey", un documento que demanda transparencia a los países pobres a cambio de financiación.

2004.- El jeque Ahmed Yasín, fundador y líder espiritual de Hamás, es asesinado en Gaza, al ser alcanzado por un misil aire-tierra lanzado por el ejército israelí.

2006.- El gobierno argentino ordena la apertura total de los archivos secretos militares durante los años de dictadura militar (1976-1983).

2010.- Google desvía su buscador en China a su portal en Hong Kong para evitar la censura del Gobierno de Pekín.

2011- Un Tribunal israelí condena al expresidente Moshé Katsav a siete años por violación y agresión sexual.

2016.- 32 personas mueren y los 3 terroristas suicidas en dos atentados de inspiración yihadista en el aeropuerto y la línea de metro de Bruselas (Bélgica).

2016.- El presidente estadounidense, Barack Obama, elogia el coraje de la disidencia cubana, con cuyos representantes y otros activistas se reunió en el último día de su histórica visita a Cuba.

2021.- El primer tuit de la historia, enviado en 2006, se vende como NFT por 2,4 millones de euros.

¿Quiénes nacieron en un día como hoy?

1599.- Anton Van Dick, pintor flamenco.

1869.- Emilio Aguinaldo, uno de los caudillos destacados de la insurrección filipina.

1912.- Karl Malden, actor estadounidense.

1921.- Nino Manfredi, actor y director italiano.

1923.- Marcel Marceau, actor y mimo francés.

1930.- Pat Robertson, telepredicador evangelista estadounidense.

1937.- Angelo Badalamenti, músico y compositor estadounidense.

1941.- Bruno Ganz, actor suizo.

1943.- George Benson, cantante y músico de jazz estadounidense.

1948.- Andrew Lloyd Webber, compositor británico.

1949.- John Benjamin Toshack, exfutbolista y entrenador de fútbol británico.

1956.- María Teresa, gran duquesa heredera de Luxemburgo.

1967.- Mario Cipollini, ciclista italiano.

1975.- Jirí Novák, tenista checo.

1999.- Mick Schumacher, piloto de automovilismo alemán, hijo del campeón de Fórmula 1 Michael Schumacher.

¿Quiénes fallecieron en un día como hoy?

1832.- Johann Wolfgang Goethe, escritor alemán.

1986.- Michele Sindona, banquero italiano.

1994.- Walter Lantz, dibujante estadounidense, creador del "Pájaro Loco".

2008.- Israel López "Cachao", músico cubano.

2009.- Awilda Carbia, actriz puertorriqueña.

2014.- Craig Hill, actor estadounidense.

2018.- Israel "Shorty" Castro, comediante, actor y músico puertorriqueño.


Temas relacionados

Accidente

Cancillería brinda atención a familia de colombianas fallecidas en accidente aéreo en Brasil

El siniestro se registró en Río de Janeiro tras el choque de un helicóptero. Entre las víctimas hay una menor de edad.
Tres colombianas fallecen en accidente aéreo en Brasil.



Jorge Messi: qué enfermedad tenía el papá de Lionel Messi y cuál era su estado de salud

Jorge Messi murió a los 68 años tras una larga enfermedad. Qué se sabe de su salud y cuál fue su relación con su hijo.

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

La relación entre León XIV y Chiclayo es tan estrecha que la ciudad es reconocida como la “Cuna Espiritual del Papa”.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.