Efemérides del 21 de diciembre: Qué pasó un día como hoy

El 21 de diciembre de 2009, Lionel Messi gana su primer "Mejor Jugador Mundial" de la FIFA.
Lionel Messi; Selección de Argentina
6- Leo Messi, 264 millones de seguidores en su cuenta oficial. Crédito: AFP

El 21 de diciembre de 1968 Frank Borman, James A. Lovell (Jr.) y William A. Anders parten desde Cabo Cañaveral (EE. UU.) en la misión "Apolo 8", el primer viaje espacial tripulado.

OTRAS EFEMÉRIDES del 21 de diciembre

1471.- Los portugueses descubren la isla de Sao Tomé.

1605.- Sale de El Callao (Perú) la expedición de Pedro Fernández de Quirós, que descubrió la mayoría de las islas Nuevas Hébridas (hoy Vanuatu).

1811.- El Congreso venezolano aprueba la Constitución Federal de la I República.

1879.- El "New York Herald" anuncia a toda página que Thomas Edison ha inventado el alumbrado por electricidad.

1889.- Debuta en Barcelona el espectáculo "Buffalo Bill's Wild West", dentro de su gira europea, encabezado por el coronel Cody y acompañado de pieles rojas y vaqueros, aunque sin mucho éxito.

1891.- Se juega el primer partido de baloncesto en el Springfield College, en Massachusetts, con las reglas redactadas por James Naismith.

1937.- Estreno de "Blancanieves y los siete enanitos", primer largometraje de animación de Walt Disney, en Los Angeles (California, EE. UU.).

1944.- Juan José Arévalo es elegido presidente de Guatemala.

1957.- Ramón Villeda Morales inicia su mandato presidencial en Honduras. Recibe el poder de la Junta Militar tras su victoria en las elecciones.

1958.- Charles De Gaulle, elegido presidente de Francia por amplia mayoría.

1959.- Llega a Madrid el presidente de EEUU, Dwigth Eisenhower, visita que supone el reconocimiento internacional del régimen de Franco.

-El sha de Persia, Reza Pahlevi, contrae matrimonio con Farah Diba.

1975.- El terrorista "Carlos" o "Chacal" ataca la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, mata a tres personas y al día siguiente escapa con 70 rehenes, entre ellos once ministros de la OPEP.

1988.- Estalla una bomba durante el vuelo de un avión de la Pan Am que cae sobre la localidad escocesa de Lockerbie. Causa 270 muertos (259 ocupantes y 11 personas en tierra).

1989.- Guillermo Endara, ganador de las elecciones del pasado 7 de mayo, asume la Presidencia de Panamá.

.- Guardias fronterizos germano-orientales inician la demolición del Muro de Berlín en la Puerta de Brandeburgo.

.- El fotógrafo español Juanxtu Rodríguez cae abatido por las balas de soldados estadounidenses cuando cubría para “El País” la invasión de Panamá.

1992.- Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría crean una zona de libre comercio, en vigor desde el 1 de marzo siguiente.

1999.- Veintiséis muertos y 35 heridos al salirse de la pista y estrellarse contra unas chabolas un DC-10 de Cubana de Aviación en Ciudad de Guatemala.

2002.- La guerrilla colombiana del ELN entrega a la Cruz Roja a la niña Mariana Ossa, de tres años, secuestrada 14 meses atrás en Medellín.

2007.- La Europa sin fronteras del espacio Schengen se extiende de 15 a 24 países, con la incorporación de Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Malta.

2009.- Leo Messi gana su primer "Mejor Jugador Mundial" de la FIFA, días después de su primer "Balón de Oro".

2011.- El Banco Central Europeo presta a 523 bancos 489.191 millones de euros, en su primera subasta a tres años.

2012.- Mario Monti dimite como primer ministro italiano y al día siguiente se convocan elecciones para febrero.

2013.- Raúl Castro anuncia nueva Ley de Inversión Extranjera, aprobada por la Asamblea Nacional el 29 de marzo siguiente.

2017.- El Tribunal para la antigua Yugoslavia se despide tras 24 años de juicios.

2019.- El Gobierno argentino saca adelante en el legislativo la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, con medidas para enfrentar la crisis social y económica.

2020.- La variante del coronavirus que días antes infecta Londres y el sur de Inglaterra se multiplica por todos los países de Europa.

NACIMIENTOS del 21 de diciembre

1639.- Jean Baptiste Racine, dramaturgo francés.

1804.- Benjamin Disraeli, estadista británico.

1872.- Lorenzo Perosi, compositor italiano.

1879.- Josif Stalin, máximo dirigente de la URSS.

1888.- Jean Bouin, atleta francés.

1918.- Kurt Waldheim, expresidente de Austria y ex secretario general de la ONU.

1920.- Alicia Alonso, bailarina cubana.

1921.- Augusto Monterroso, escritor guatemalteco.

1937.- Jane Fonda, actriz estadounidense.

1947.- Paco de Lucía, guitarrista español.

1954.- Chris Evert, tenista estadounidense.

1959.- Florence Griffith-Joyner, atleta estadounidense.

1960.- José María Sanz, "Loquillo", cantante de rock español.

1967.- Mijail Saakashvili, expresidente de Georgia.

1975.- Charles Michel, ex primer ministro belga.

1977.- Emmanuel Macron, presidente de Francia.

DEFUNCIONES del 21 de diciembre

1375.- Giovanni Boccaccio, humanista italiano.

1933.- Knud Rasmussen, explorador danés.

1945.- George Smith Patton, militar estadounidense.

2002.- José Hierro, poeta español.

2008.- Dale Wasserman, dramaturgo estadounidense.

2010.- Enzo Bearzot, futbolista y entrenador italiano.

2017.- Bruce McCandless, estadounidense, primer astronauta en flotar sin atadura en el espacio.

2019.- Emanuel Ungaro, diseñador francés de origen italiano.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado denuncia desde Panamá que el régimen de Delcy Rodríguez no le permite regresar a Venezuela

La líder opositora aseguró que el régimen cerró el espacio aéreo comercial para evitar su ingreso.
María Corina Machado



Casi 59.000 edificios fueron destruidos o afectados por los terremotos en Venezuela según análisis de la NASA

Las estimaciones iniciales del Gobierno de Venezuela hablaban de 434 bloques destruidos.

Hugo Guevara reemplazará al fugaz Jarahn Hillsman como embajador encargado de Estados Unidos en Colombia

El Congreso de EE.UU. no ha aprobado al empresario Nate Morris como embajador en propiedad nominado por Donald Trump.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela