Efemérides del 21 de diciembre: Qué pasó un día como hoy

El 21 de diciembre de 2009, Lionel Messi gana su primer "Mejor Jugador Mundial" de la FIFA.
Lionel Messi; Selección de Argentina
6- Leo Messi, 264 millones de seguidores en su cuenta oficial. Crédito: AFP

El 21 de diciembre de 1968 Frank Borman, James A. Lovell (Jr.) y William A. Anders parten desde Cabo Cañaveral (EE. UU.) en la misión "Apolo 8", el primer viaje espacial tripulado.

OTRAS EFEMÉRIDES del 21 de diciembre

1471.- Los portugueses descubren la isla de Sao Tomé.

1605.- Sale de El Callao (Perú) la expedición de Pedro Fernández de Quirós, que descubrió la mayoría de las islas Nuevas Hébridas (hoy Vanuatu).

1811.- El Congreso venezolano aprueba la Constitución Federal de la I República.

1879.- El "New York Herald" anuncia a toda página que Thomas Edison ha inventado el alumbrado por electricidad.

1889.- Debuta en Barcelona el espectáculo "Buffalo Bill's Wild West", dentro de su gira europea, encabezado por el coronel Cody y acompañado de pieles rojas y vaqueros, aunque sin mucho éxito.

1891.- Se juega el primer partido de baloncesto en el Springfield College, en Massachusetts, con las reglas redactadas por James Naismith.

1937.- Estreno de "Blancanieves y los siete enanitos", primer largometraje de animación de Walt Disney, en Los Angeles (California, EE. UU.).

1944.- Juan José Arévalo es elegido presidente de Guatemala.

1957.- Ramón Villeda Morales inicia su mandato presidencial en Honduras. Recibe el poder de la Junta Militar tras su victoria en las elecciones.

1958.- Charles De Gaulle, elegido presidente de Francia por amplia mayoría.

1959.- Llega a Madrid el presidente de EEUU, Dwigth Eisenhower, visita que supone el reconocimiento internacional del régimen de Franco.

-El sha de Persia, Reza Pahlevi, contrae matrimonio con Farah Diba.

1975.- El terrorista "Carlos" o "Chacal" ataca la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, mata a tres personas y al día siguiente escapa con 70 rehenes, entre ellos once ministros de la OPEP.

1988.- Estalla una bomba durante el vuelo de un avión de la Pan Am que cae sobre la localidad escocesa de Lockerbie. Causa 270 muertos (259 ocupantes y 11 personas en tierra).

1989.- Guillermo Endara, ganador de las elecciones del pasado 7 de mayo, asume la Presidencia de Panamá.

.- Guardias fronterizos germano-orientales inician la demolición del Muro de Berlín en la Puerta de Brandeburgo.

.- El fotógrafo español Juanxtu Rodríguez cae abatido por las balas de soldados estadounidenses cuando cubría para “El País” la invasión de Panamá.

1992.- Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría crean una zona de libre comercio, en vigor desde el 1 de marzo siguiente.

1999.- Veintiséis muertos y 35 heridos al salirse de la pista y estrellarse contra unas chabolas un DC-10 de Cubana de Aviación en Ciudad de Guatemala.

2002.- La guerrilla colombiana del ELN entrega a la Cruz Roja a la niña Mariana Ossa, de tres años, secuestrada 14 meses atrás en Medellín.

2007.- La Europa sin fronteras del espacio Schengen se extiende de 15 a 24 países, con la incorporación de Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Malta.

2009.- Leo Messi gana su primer "Mejor Jugador Mundial" de la FIFA, días después de su primer "Balón de Oro".

2011.- El Banco Central Europeo presta a 523 bancos 489.191 millones de euros, en su primera subasta a tres años.

2012.- Mario Monti dimite como primer ministro italiano y al día siguiente se convocan elecciones para febrero.

2013.- Raúl Castro anuncia nueva Ley de Inversión Extranjera, aprobada por la Asamblea Nacional el 29 de marzo siguiente.

2017.- El Tribunal para la antigua Yugoslavia se despide tras 24 años de juicios.

2019.- El Gobierno argentino saca adelante en el legislativo la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, con medidas para enfrentar la crisis social y económica.

2020.- La variante del coronavirus que días antes infecta Londres y el sur de Inglaterra se multiplica por todos los países de Europa.

NACIMIENTOS del 21 de diciembre

1639.- Jean Baptiste Racine, dramaturgo francés.

1804.- Benjamin Disraeli, estadista británico.

1872.- Lorenzo Perosi, compositor italiano.

1879.- Josif Stalin, máximo dirigente de la URSS.

1888.- Jean Bouin, atleta francés.

1918.- Kurt Waldheim, expresidente de Austria y ex secretario general de la ONU.

1920.- Alicia Alonso, bailarina cubana.

1921.- Augusto Monterroso, escritor guatemalteco.

1937.- Jane Fonda, actriz estadounidense.

1947.- Paco de Lucía, guitarrista español.

1954.- Chris Evert, tenista estadounidense.

1959.- Florence Griffith-Joyner, atleta estadounidense.

1960.- José María Sanz, "Loquillo", cantante de rock español.

1967.- Mijail Saakashvili, expresidente de Georgia.

1975.- Charles Michel, ex primer ministro belga.

1977.- Emmanuel Macron, presidente de Francia.

DEFUNCIONES del 21 de diciembre

1375.- Giovanni Boccaccio, humanista italiano.

1933.- Knud Rasmussen, explorador danés.

1945.- George Smith Patton, militar estadounidense.

2002.- José Hierro, poeta español.

2008.- Dale Wasserman, dramaturgo estadounidense.

2010.- Enzo Bearzot, futbolista y entrenador italiano.

2017.- Bruce McCandless, estadounidense, primer astronauta en flotar sin atadura en el espacio.

2019.- Emanuel Ungaro, diseñador francés de origen italiano.


Temas relacionados

Alemania

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.
El Parlamento de Alemania aprobó el programa Frühstartrente, una iniciativa que contempla aportes estatales para crear un ahorro destinado a la jubilación desde la infancia.



Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.

Justicia de Kenia declara culpable a líder de secta del "fin del mundo" por el asesinato de 191 niños

Paul Mackenzie convenció a sus seguidores de dejar morir de hambre a sus hijos pequeños para "poder ir al cielo".

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.