Efemérides del 21 de diciembre: Qué pasó un día como hoy

El 21 de diciembre de 2009, Lionel Messi gana su primer "Mejor Jugador Mundial" de la FIFA.
Lionel Messi; Selección de Argentina
6- Leo Messi, 264 millones de seguidores en su cuenta oficial. Crédito: AFP

El 21 de diciembre de 1968 Frank Borman, James A. Lovell (Jr.) y William A. Anders parten desde Cabo Cañaveral (EE. UU.) en la misión "Apolo 8", el primer viaje espacial tripulado.

OTRAS EFEMÉRIDES del 21 de diciembre

1471.- Los portugueses descubren la isla de Sao Tomé.

1605.- Sale de El Callao (Perú) la expedición de Pedro Fernández de Quirós, que descubrió la mayoría de las islas Nuevas Hébridas (hoy Vanuatu).

1811.- El Congreso venezolano aprueba la Constitución Federal de la I República.

1879.- El "New York Herald" anuncia a toda página que Thomas Edison ha inventado el alumbrado por electricidad.

1889.- Debuta en Barcelona el espectáculo "Buffalo Bill's Wild West", dentro de su gira europea, encabezado por el coronel Cody y acompañado de pieles rojas y vaqueros, aunque sin mucho éxito.

1891.- Se juega el primer partido de baloncesto en el Springfield College, en Massachusetts, con las reglas redactadas por James Naismith.

1937.- Estreno de "Blancanieves y los siete enanitos", primer largometraje de animación de Walt Disney, en Los Angeles (California, EE. UU.).

1944.- Juan José Arévalo es elegido presidente de Guatemala.

1957.- Ramón Villeda Morales inicia su mandato presidencial en Honduras. Recibe el poder de la Junta Militar tras su victoria en las elecciones.

1958.- Charles De Gaulle, elegido presidente de Francia por amplia mayoría.

1959.- Llega a Madrid el presidente de EEUU, Dwigth Eisenhower, visita que supone el reconocimiento internacional del régimen de Franco.

-El sha de Persia, Reza Pahlevi, contrae matrimonio con Farah Diba.

1975.- El terrorista "Carlos" o "Chacal" ataca la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, mata a tres personas y al día siguiente escapa con 70 rehenes, entre ellos once ministros de la OPEP.

1988.- Estalla una bomba durante el vuelo de un avión de la Pan Am que cae sobre la localidad escocesa de Lockerbie. Causa 270 muertos (259 ocupantes y 11 personas en tierra).

1989.- Guillermo Endara, ganador de las elecciones del pasado 7 de mayo, asume la Presidencia de Panamá.

.- Guardias fronterizos germano-orientales inician la demolición del Muro de Berlín en la Puerta de Brandeburgo.

.- El fotógrafo español Juanxtu Rodríguez cae abatido por las balas de soldados estadounidenses cuando cubría para “El País” la invasión de Panamá.

1992.- Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría crean una zona de libre comercio, en vigor desde el 1 de marzo siguiente.

1999.- Veintiséis muertos y 35 heridos al salirse de la pista y estrellarse contra unas chabolas un DC-10 de Cubana de Aviación en Ciudad de Guatemala.

2002.- La guerrilla colombiana del ELN entrega a la Cruz Roja a la niña Mariana Ossa, de tres años, secuestrada 14 meses atrás en Medellín.

2007.- La Europa sin fronteras del espacio Schengen se extiende de 15 a 24 países, con la incorporación de Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Malta.

2009.- Leo Messi gana su primer "Mejor Jugador Mundial" de la FIFA, días después de su primer "Balón de Oro".

2011.- El Banco Central Europeo presta a 523 bancos 489.191 millones de euros, en su primera subasta a tres años.

2012.- Mario Monti dimite como primer ministro italiano y al día siguiente se convocan elecciones para febrero.

2013.- Raúl Castro anuncia nueva Ley de Inversión Extranjera, aprobada por la Asamblea Nacional el 29 de marzo siguiente.

2017.- El Tribunal para la antigua Yugoslavia se despide tras 24 años de juicios.

2019.- El Gobierno argentino saca adelante en el legislativo la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, con medidas para enfrentar la crisis social y económica.

2020.- La variante del coronavirus que días antes infecta Londres y el sur de Inglaterra se multiplica por todos los países de Europa.

NACIMIENTOS del 21 de diciembre

1639.- Jean Baptiste Racine, dramaturgo francés.

1804.- Benjamin Disraeli, estadista británico.

1872.- Lorenzo Perosi, compositor italiano.

1879.- Josif Stalin, máximo dirigente de la URSS.

1888.- Jean Bouin, atleta francés.

1918.- Kurt Waldheim, expresidente de Austria y ex secretario general de la ONU.

1920.- Alicia Alonso, bailarina cubana.

1921.- Augusto Monterroso, escritor guatemalteco.

1937.- Jane Fonda, actriz estadounidense.

1947.- Paco de Lucía, guitarrista español.

1954.- Chris Evert, tenista estadounidense.

1959.- Florence Griffith-Joyner, atleta estadounidense.

1960.- José María Sanz, "Loquillo", cantante de rock español.

1967.- Mijail Saakashvili, expresidente de Georgia.

1975.- Charles Michel, ex primer ministro belga.

1977.- Emmanuel Macron, presidente de Francia.

DEFUNCIONES del 21 de diciembre

1375.- Giovanni Boccaccio, humanista italiano.

1933.- Knud Rasmussen, explorador danés.

1945.- George Smith Patton, militar estadounidense.

2002.- José Hierro, poeta español.

2008.- Dale Wasserman, dramaturgo estadounidense.

2010.- Enzo Bearzot, futbolista y entrenador italiano.

2017.- Bruce McCandless, estadounidense, primer astronauta en flotar sin atadura en el espacio.

2019.- Emanuel Ungaro, diseñador francés de origen italiano.


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Helicóptero militar ruso realizó una incursión en Polonia

Las misiones rusas se reportan en medio de un conflicto contra Ucrania, que se alargó luego de la invasión en 2022.

Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.