Efemérides del 20 de mayo: ¿Qué pasó un día como hoy?

En otro 20 de mayo, pero de 1940, entra en funcionamiento el campo de concentración nazi de Auschwitz.
Los campos de concentración de Auschwitz.
Los campos de concentración de Auschwitz. Crédito: Referencia (Ingimage)

En otro 20 de mayo, pero de 1884, Louis Pasteur presenta en la Academia de Ciencias de París el resultado de sus experimentos sobre el virus de la rabia, cuya vacuna se probó con éxito el 6 de julio de 1885 con el niño Joseph Meister.

Otras efemérides del 20 de mayo

1591.- El virrey Juan Ramírez de Velasco funda la ciudad de Rioja la Nueva, actual capital de la provincia argentina de La Rioja.

1756.- Guerra de los Siete Años. Comienza un combate naval entre Francia e Inglaterra por el control de la isla de Menorca, que cayó rendida a los franceses el 29 de mayo.

1873.- Levi Strauss y Jacob Davis obtienen la patente estadounidense sobre el proceso de colocación de remaches en pantalones de trabajo masculinos por primera vez.

1882.- Se firma el Tratado de la Triple Alianza entre Austria-Hungría, el Imperio Alemán e Italia

1902.- EE. UU. entrega Cuba al Gobierno de Tomás Estrada Palma, que jura su cargo de primer presidente de la República.

1914.- Comienza la Conferencia de Niágara-Falls para resolver el conflicto generado con México por la toma de Veracruz por parte de Estados Unidos en abril de 1914.

1927.- El aviador estadounidense Charles Lindbergh despega de Nueva York en su avión "Spirit of St. Louis", para realizar la primera travesía del Atlántico rumbo a París.

.- El Reino Unido reconoce la independencia de Arabia Saudí por el tratado de Djeddah.

1932.- La norteamericana Amelia Earhart se convirte en la primera mujer en realizar un vuelo trasatlántico en solitario desde Canadá a Irlanda.

1940.- II Guerra Mundial: Entra en funcionamiento el campo de concentración nazi de Auschwitz.

1060.- El nazi Adolf Eichmann es secuestrado en Argentina por agentes del Mossad y llevado a Israel para ser juzgado.

1978.- La NASA lanza al espacio Pioneer Venus Orbiter, conocida también como Pioneer 12.

1987.- Un tribunal de Lisboa declara al militar portugués Saraiva de Carvalho culpable de subversión y lo condena a 15 años de prisión.

1989.- Concluye el juicio del "caso de la colza" (aceite adulterado vendido en España que causó la muerte a más de 600 personas y lesiones a otras 25.000) con sanciones económicas de escasa cuantía para 13 de los 38 encausados y prisión sólo para dos de ellos.

1993.- Felipe González recibe el Premio Carlomagno por sus esfuerzos en pro de la unidad europea.

1994.- La República de Crimea se proclama soberana e independiente de Ucrania.

.- El bioquímico colombiano Manuel Elkin Patarroyo recibe el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, por el descubrimiento de la primera vacuna sintética contra la malaria.

2002.- Timor Oriental se convierte en Estado soberano y el ex guerrillero Xanana Gusmao en su primer presidente.

2007.- El futbolista brasileño Romario logra su gol número mil, a los 41 años, cifra mítica sólo alcanzada por Pelé.

2009.- Se estrella un avión militar en la isla de Java y fallecen 101 personas de las 109 que iban a bordo.

2010.- Investigadores estadounidenses anuncian que han producido la primera "célula sintética", un paso que acerca la ciencia a la creación de vida artificial.

2014.- Las guerrillas de las FARC y del ELN inician un alto el fuego unilateral en Colombia en coincidencia con las elecciones presidenciales.

.- El Ejército tailandés declara la ley marcial.

2015.- El Estado Islámico toma el control de la histórica ciudad siria de Palmira.

2016.- México concede la extradición del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán a EE. UU. para ser juzgado.

2017.- Se instaura el Día Mundial de las abejas.

2018.- Nicolás Maduro es reelegido presidente de Venezuela con la participación más baja de su historia y la denuncia de irregularidades.

2019.- Google y grandes tecnológicas de EE. UU. cortan sus suministros al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.

2020.- Apple y Google lanzan tecnología para el rastreo de la covid-19 a través del móvil.

2021.- Israel y el movimiento islamista Hamás anuncian una tregua bilateral para poner fin a once días de escalada bélica, que entrará en vigor al día siguiente.

NACIMIENTOS

1799.- Honoré de Balzac, novelista francés.

1806.- John Stuart Mill, economista inglés.

1908.- James Stewart, actor estadounidense.

1915.- Moshe Dayan, militar y político israelí.

1918.- Edward B. Lewis, científico estadounidense y P. Nobel de Medicina 1995.

1944.- Joe Cocker, cantante británico.

1946.- Cherilyn Sarkisian "Cher", actriz y cantante estadounidense.

1985.- Christopher Frome, ciclista británico.

DEFUNCIONES.

1506.- Cristóbal Colón, descubridor de América.

1834.- Marqués de Lafayette, militar y político francés.

1880.- Ana Nery, primera enfermera brasileña que sirvió como voluntaria en la guerra con Paraguay, en 1865.

1885.- Manuel M. Flores, poeta mexicano.

1966.- Carlos Arruza, torero mexicano.

1975.- Rodolfo Gaona, torero mexicano.

1997.- Virgilio Barco Vargas, expresidente de Colombia.

1998.- Ricardo Franco, director de cine español.

2007.- Norman Von Nida, jugador golf australiano.

2012.- Robin Giba, cantante y compositor del grupo Bee Gees.

.- Abdel Basst Al-Megrahi, agente secreto libio.

2013.- Ray Manzarek, músico estadounidense (The Doors).

2016.- Miguel de la Quadra-Salcedo, reportero y deportista español.

.- Parviz Kalantari, pintor iraní.

2019.- Niki Lauda, piloto austriaco de automovilismo.


Temas relacionados

Rusia

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.
Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral durante las elecciones legislativas.



Trump enfrenta a los medios: CNN, MS NOW y Politico quedan vetados de la Casa Blanca

La Associated Press también ha enfrentado restricciones de acceso a espacios de la Casa Blanca durante la administración de Donald Trump.

Trump asegura que EE. UU. tendrá control permanente sobre la seguridad de Groenlandia tras acuerdo con Dinamarca

El acuerdo establece mecanismos para impedir inversiones extranjeras en sectores sensibles de Groenlandia y restringir la presencia militar de otros países.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.