Efemérides del 2 de noviembre: ¿Qué pasó en un día como hoy?

En un 2 de noviembre, pero de 1962, hace 60 años, el presidente John F. Kennedy informa que bases soviéticas en Cuba han sido desmanteladas.
John F. Kennedy
John F. Kennedy, expresidente de EE.UU. Crédito: AFP

En un 2 de noviembre, pero de 1962, hace 60 años, el presidente estadounidense John F. Kennedy informa de que las bases soviéticas en Cuba han sido desmanteladas.

Otras efemérides del 2 de noviembre

1675.- En Colombia, se establece la villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín.

1769.- El explorador español Gaspar de Portolá descubre el Golfo de San Francisco, en California.

1789.- La Asamblea Nacional de Francia decreta la nacionalización de los bienes del clero.

1907.- El escritor británico Joseph Rudyard Kipling es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

1917.- El gobierno del Reino Unido firma la Declaración de Balfour con la que por primera vez respalda "un hogar nacional para el pueblo judío" en Palestina.

1920.- En Estados Unidos, tiene lugar la "Masacre de Ocoee" (Florida), cuando un afroamericano se propone votar en las elecciones presidenciales, desencadenando el conocido como "peor acto de violencia electoral" que se conoce en el país. Se habla de unos 60 afromaericanos muertos en los disturbios, en un hecho aún rodeado de misterio.

1930.- En Adis Abbeba, Ras Tafari Makonnen e Itigue Menem son coronados emperadores de Etiopía. El emperador adoptó el nombre de Haile Selassie "Poder de la Santa Trinidad, Rey de Reyes y Señor de Señores.

1936.- En el Reino Unido, se inaugura el servicio de televisión de la BBC, que se convierte en la primera cadena del mundo en ofrecer una programación diaria.

1948.- Harry S. Truman es elegido trigésimo tercer presidente de Estados Unidos.

1955.- Los investigadores estadounidenses Carlton-Schwerdt y Schaffer obtienen en forma cristalina el virus que causa la poliomielitis.

1964.- El príncipe Faisal es proclamado rey de Arabia Saudí tras la abdicación de su hermano Saud.

1975.- Es asesinado, en un descampado de Ostia (Italia) el director de cine y escritor Pier Paolo Passolini.

1976.- En Estados Unidos, el demócrata Jimmy Carter es elegido 39 presidente de EE.UU, con el 50,1 por ciento de los votos.

1983.- Se celebra en Sudáfrica el referéndum para la reforma de la Constitución que amplía los derechos políticos de asiáticos y mestizos, pero no de los negros, que son el 73 por ciento de la población.

1988.- Se lanza desde el estadounidense Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) el Morris worm, el primer virus en Internet.

1990.- El Parlamento de Mozambique aprueba la nueva Constitución para el país, que consagra el multipartidismo y la economía de mercado.

1995.- Es asesinado en Bogotá (Colombia) el ex candidato presidencial conservador Álvaro Gómez Hurtado, por lo que el presidente Ernesto Samper declara el "estado de conmoción interior".

1997.- Rusia y Japón firman un acuerdo para resolver el conflicto territorial de las Islas Kuriles, ocupadas por la URSS al final de la II Guerra Mundial y que Japón reclama a Rusia.

2000.- Llega a la Estación Espacial Internacional (EEI) la primera expedición formada por dos cosmonautas rusos, Serguei Krikaliov y Yuri Gidzenko, y el astronauta estadounidenses Bill Shepherd.

2004.- Se celebran elecciones presidenciales en Estados Unidos y el republicano George W.Bush es elegido presidente.

2006.- Un inversor mexicano compra el Cuadro "No 5, 1948" del estadounidense Jackson Pollock y bate el precio récord del mundo al pagar 109 millones de euros.

2007.- Las inundaciones en Tabasco (México) provocan un millón de personas damnificadas en la mayor tragedia de su historia.

2015.- Estalla en el Vaticano el caso denominado Vatileaks2, por sustracción y divulgación de documentos reservados vaticanos. Fueron detenidos un sacerdote español y una ciudadana italiana.

2017.- Venezuela entra técnicamente en hiperinflación al rebasar por primera vez en su historia el umbral del 50%.

2018.- Un fiscal argentino imputa al futbolista del FC Barcelona Leo Messi y a su padre por lavar supuestamente dinero a través de la Fundación que lleva su nombre.

2019.- Se venden, en Los Ángeles (EEUU), en una subasta la chaqueta y los pantalones de cuero que Olivia Newton-John lució en 1978 en la película "Grease" por 405.700 dólares.

2020.- Mueren cinco personas en una serie de atentados terroristas yihadistas en seis puntos del centro de Viena.

2021.- Cierra en Líbano el diario "The Daily Star", uno de los últimos escritos en inglés en el país, después de casi 70 años de su fundación.

.- Chile se convierte en el primer país de América Latina que se suma al reto mundial "Ice Box Challenge", la evidencia científica que destaca visualmente los beneficios en materia ambiental del aislamiento térmico de los edificios.

NACIMIENTOS

1906.- Luchino Visconti, cineasta italiano.

1913.- Burt Lancaster, actor estadounidense.

.- Carmen Amaya y Amaya, bailaora española.

1923.- Ida Vitale, poeta uruguaya.

1929.- Richard E. Taylor, científico canadiense, P. Nobel de Física 1990.

1937.- María Fernanda D'Ocón, actriz española.

1938.- Sofía de Grecia, reina emérita de España.

1946.- Alan Jones, piloto automovilista australiano de Fórmula 1.

1960.- Said Aouita, atleta marroquí.

1970.- Diego David Domínguez González, "David Delfín", diseñador, pintor y actor español.

DEFUNCIONES

1950.- George Bernard Shaw, escritor irlandés, P. Nobel 1925.

1975.- Pier Paolo Pasolini, cineasta italiano.

1994.- Richard Pottier, realizador cinematográfico francés.

2004.- Theo van Gogh, cineasta holandés.

2019.- Marie Laforêt, cantante y actriz francesa.

2020.- Gigi Proietti, actor italiano.


Temas relacionados

cierre de frontera

Italia suspende el espacio de libre circulación con España tras crisis migratoria

Italia suspende Schengen con España por migrantes en Ceuta: cierra entradas aéreas y marítimas; controles solo a no europeos desde España por un mes.
Disturbios en Ceuta por entrada masiva desde Marruecos de forma irregular



Problemas para Infantino: Renuncia su principal asesor en protesta por intentar "vender" la Copa del Mundo

Carlos Cordeiro fue vicepresidente de la Federación de Estados Unidos de Fútbol y llegó a la FIFA para maximizar sus ganancias.

"Una invasión": Unos 49.000 migrantes entraron a España a través de Ceuta en las últimas 24 horas

La población de la ciudad autónoma de Ceuta, antes de la crisis migratoria, rondaba los 83.000 habitantes.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.