Efemérides del 2 de noviembre: ¿Qué pasó en un día como hoy?

En un 2 de noviembre, pero de 1962, hace 60 años, el presidente John F. Kennedy informa que bases soviéticas en Cuba han sido desmanteladas.
John F. Kennedy
John F. Kennedy, expresidente de EE.UU. Crédito: AFP

En un 2 de noviembre, pero de 1962, hace 60 años, el presidente estadounidense John F. Kennedy informa de que las bases soviéticas en Cuba han sido desmanteladas.

Otras efemérides del 2 de noviembre

1675.- En Colombia, se establece la villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín.

1769.- El explorador español Gaspar de Portolá descubre el Golfo de San Francisco, en California.

1789.- La Asamblea Nacional de Francia decreta la nacionalización de los bienes del clero.

1907.- El escritor británico Joseph Rudyard Kipling es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

1917.- El gobierno del Reino Unido firma la Declaración de Balfour con la que por primera vez respalda "un hogar nacional para el pueblo judío" en Palestina.

1920.- En Estados Unidos, tiene lugar la "Masacre de Ocoee" (Florida), cuando un afroamericano se propone votar en las elecciones presidenciales, desencadenando el conocido como "peor acto de violencia electoral" que se conoce en el país. Se habla de unos 60 afromaericanos muertos en los disturbios, en un hecho aún rodeado de misterio.

1930.- En Adis Abbeba, Ras Tafari Makonnen e Itigue Menem son coronados emperadores de Etiopía. El emperador adoptó el nombre de Haile Selassie "Poder de la Santa Trinidad, Rey de Reyes y Señor de Señores.

1936.- En el Reino Unido, se inaugura el servicio de televisión de la BBC, que se convierte en la primera cadena del mundo en ofrecer una programación diaria.

1948.- Harry S. Truman es elegido trigésimo tercer presidente de Estados Unidos.

1955.- Los investigadores estadounidenses Carlton-Schwerdt y Schaffer obtienen en forma cristalina el virus que causa la poliomielitis.

1964.- El príncipe Faisal es proclamado rey de Arabia Saudí tras la abdicación de su hermano Saud.

1975.- Es asesinado, en un descampado de Ostia (Italia) el director de cine y escritor Pier Paolo Passolini.

1976.- En Estados Unidos, el demócrata Jimmy Carter es elegido 39 presidente de EE.UU, con el 50,1 por ciento de los votos.

1983.- Se celebra en Sudáfrica el referéndum para la reforma de la Constitución que amplía los derechos políticos de asiáticos y mestizos, pero no de los negros, que son el 73 por ciento de la población.

1988.- Se lanza desde el estadounidense Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) el Morris worm, el primer virus en Internet.

1990.- El Parlamento de Mozambique aprueba la nueva Constitución para el país, que consagra el multipartidismo y la economía de mercado.

1995.- Es asesinado en Bogotá (Colombia) el ex candidato presidencial conservador Álvaro Gómez Hurtado, por lo que el presidente Ernesto Samper declara el "estado de conmoción interior".

1997.- Rusia y Japón firman un acuerdo para resolver el conflicto territorial de las Islas Kuriles, ocupadas por la URSS al final de la II Guerra Mundial y que Japón reclama a Rusia.

2000.- Llega a la Estación Espacial Internacional (EEI) la primera expedición formada por dos cosmonautas rusos, Serguei Krikaliov y Yuri Gidzenko, y el astronauta estadounidenses Bill Shepherd.

2004.- Se celebran elecciones presidenciales en Estados Unidos y el republicano George W.Bush es elegido presidente.

2006.- Un inversor mexicano compra el Cuadro "No 5, 1948" del estadounidense Jackson Pollock y bate el precio récord del mundo al pagar 109 millones de euros.

2007.- Las inundaciones en Tabasco (México) provocan un millón de personas damnificadas en la mayor tragedia de su historia.

2015.- Estalla en el Vaticano el caso denominado Vatileaks2, por sustracción y divulgación de documentos reservados vaticanos. Fueron detenidos un sacerdote español y una ciudadana italiana.

2017.- Venezuela entra técnicamente en hiperinflación al rebasar por primera vez en su historia el umbral del 50%.

2018.- Un fiscal argentino imputa al futbolista del FC Barcelona Leo Messi y a su padre por lavar supuestamente dinero a través de la Fundación que lleva su nombre.

2019.- Se venden, en Los Ángeles (EEUU), en una subasta la chaqueta y los pantalones de cuero que Olivia Newton-John lució en 1978 en la película "Grease" por 405.700 dólares.

2020.- Mueren cinco personas en una serie de atentados terroristas yihadistas en seis puntos del centro de Viena.

2021.- Cierra en Líbano el diario "The Daily Star", uno de los últimos escritos en inglés en el país, después de casi 70 años de su fundación.

.- Chile se convierte en el primer país de América Latina que se suma al reto mundial "Ice Box Challenge", la evidencia científica que destaca visualmente los beneficios en materia ambiental del aislamiento térmico de los edificios.

NACIMIENTOS

1906.- Luchino Visconti, cineasta italiano.

1913.- Burt Lancaster, actor estadounidense.

.- Carmen Amaya y Amaya, bailaora española.

1923.- Ida Vitale, poeta uruguaya.

1929.- Richard E. Taylor, científico canadiense, P. Nobel de Física 1990.

1937.- María Fernanda D'Ocón, actriz española.

1938.- Sofía de Grecia, reina emérita de España.

1946.- Alan Jones, piloto automovilista australiano de Fórmula 1.

1960.- Said Aouita, atleta marroquí.

1970.- Diego David Domínguez González, "David Delfín", diseñador, pintor y actor español.

DEFUNCIONES

1950.- George Bernard Shaw, escritor irlandés, P. Nobel 1925.

1975.- Pier Paolo Pasolini, cineasta italiano.

1994.- Richard Pottier, realizador cinematográfico francés.

2004.- Theo van Gogh, cineasta holandés.

2019.- Marie Laforêt, cantante y actriz francesa.

2020.- Gigi Proietti, actor italiano.


Temas relacionados

Venezuela

Casi 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos tras el doble terremoto en Venezuela

Brigadas de rescate de al menos 17 países se han desplazado a Venezuela para apoyar las labores de búsqueda entre los edificios colapsados.
Terremotos Venezuela



Aerolíneas activan plan de contingencia por emergencia en Venezuela: habilitan vuelos a Valencia tras cierre de Maiquetía

Ante el cierre temporal del aeropuerto que sirve a Caracas debido a un terremoto, Avianca y LATAM Airlines Colombia anunciaron operaciones especiales hacia el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia.

Yeimi Velásquez: la bolivarense que murió junto a su hijo bajo los escombros del terremoto en Venezuela

La mujer era oriunda de Arjona, Bolívar, y vivía en Venezuela hace más de 20 años.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia