Efemérides del 19 de noviembre: Qué pasó un día como hoy

En un 19 de noviembre, pero de 2000, Alberto Fujimori renuncia desde Japón a la Presidencia de Perú.
Expresidente Alberto Fujimori
Expresidente Alberto Fujimori Crédito: AFP

En un 19 de noviembre, pero de 1996, hace veinticinco años, tuvo lugar la histórica entrevista en el Vaticano entre el papa Juan Pablo II y el presidente cubano, Fidel Castro, en la que el pontífice aceptó la invitación de visitar Cuba.

OTRAS EFEMÉRIDES 19 de noviembre

1493.- Colón desembarca en la isla de Borinquen, a la que llamó San Juan Bautista, hoy San Juan de Puerto Rico.

1819.- El Museo del Prado de Madrid es inaugurado con 311 pinturas de la Colección Real de la escuela española.

1837.- Inauguración del primer ferrocarril cubano, que unió La Habana con Benjucal.

1859.- Comienza la guerra de África entre tropas españolas y marroquíes.

1882.- Colocación de la primera piedra de la ciudad argentina de La Plata, fundada por Dardo Rocha, gobernador de Buenos Aires.

1911.- Asesinado el presidente de la República Dominicana, general Ramón Cáceres.

1931.- Adolf Windaus, investigador de Gottingen, hace público que ha sido posible la fabricación, mediante radiaciones, de la vitamina D1 en forma de cristales puros.

1977.- Histórico viaje del presidente de Egipto, Anwar el Sadat, a Israel, que derivó en el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

1984.- Varias explosiones de gas licuado de petróleo en las instalaciones de la empresa de Petróleo Mexicano (Pemex) en la ciudad de México causan más de 450 muertos y unos 4.000 heridos.

1985.- Cumbre en Ginebra entre los máximos dirigentes de EE.UU., Ronald Reagan, y la URSS, Mijail Gorbachov, sobre la reducción de armas nucleares. Termina sin acuerdos.

1990.- La OTAN y el Pacto de Varsovia suscriben la declaración que pone fin a la Guerra Fría.

1991.- Más de 80 muertos al descarrilar un tren en Tehuacán, en México.

1995.- Victoria del candidato socialdemócrata, el excomunista Aleksander Kwasniewski, en las presidenciales de Polonia frente al presidente saliente, Lech Walesa.

2000.- Alberto Fujimori renuncia desde Japón a la Presidencia de Perú.

2001.- Cuatro periodistas occidentales -entre ellos el español Julio Fuentes del diario El Mundo- y un afgano son asesinados entre Jalalabad y Kabul.

2002.- Catástrofe del petrolero "Prestige" con 77.000 toneladas de fuel. Se parte en dos, es remolcado mar adentro y se hunde a menos de 250 kilómetros de Fisterra (A Coruña, noroeste de España).

2004.- Los ministros de Defensa de América suscriben la "Declaración de Quito" para fortalecer la seguridad en el continente.

2007.- Detenido Khieu Sampan, expresidente del sanguinario régimen camboyano de los Jemeres Rojos, de los años setenta.

- La reina Isabel II de Inglaterra y el príncipe Felipe de Edimburgo celebran sus Bodas de Diamante en una ceremonia oficiada en la Abadía de Westminster.

2012.- La Corte Internacional de Justicia remodela la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia, a la que reconoce la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, y que para Managua supone salir del límite que le marcaba el meridiano 82.

2013.- La escritora mexicana Elena Poniatowska gana el Premio Cervantes.

2016.- Finaliza la cumbre del clima de Marrakech (COP22). Se firma el documento para poner en marcha el Acuerdo de París.

NACIMIENTOS 19 de noviembre

1831.- James A. Garfield, presidente de EE.UU.

1900.- Anna Seghers, escritora alemana.

1912.- George Emil Palade, biólogo estadounidense, Premio Nobel de Medicina 1974.

1917.- Indira Gandhi, política india.

1920.- Gene Tierney, actriz estadounidense.

1938.- Ted Turner, empresario estadounidense.

1942.- Calvin Klein, diseñador estadounidense.

1954.- Abdel Fatah Al Sisi, político egipcio.

1961.- Meg Ryan, actriz estadounidense.

1962.- Jodie Foster, actriz estadounidense

1976.- Jack Dorsey, empresario estadounidense, cofundador de Twitter.

DEFUNCIONES 19 de noviembre

1828.- Franz Schubert, pianista y compositor austriaco

1963.- Carmen Amaya, bailaora española.

1988.- Cristina Onassis, multimillonaria griega.

1998.- Alan J. Pakula, director y productor de cine estadounidense.

2006.- Francis Girod, cineasta francés

2007.- Magda Szabó, novelista húngara.

2013.- Frederick Sanger, bioquímico británico, "padre de la genómica", Nobel de Química en dos ocasiones.

2014.- Mike Nichols, director de cine estadounidense. EFE

doc/ah


Temas relacionados

Alex Saab

Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, fue arrestado en EE. UU. por esquemas de lavado de dinero

Las autoridades de EE. UU. confirmó la detención del colombiano Álvaro Pulido Vargas, por millonarios sobornos vinculados al régimen venezolano.
El empresario colombiano Álvaro Pulido Vargas, considerado socio de Álex Saab, fue capturado en EE.UU.



El papa será operado de un nódulo en el pulmón "en los próximos días"

La oficina de prensa del Vaticano precisó que el papa necesitará aproximadamente una semana para recuperarse de la operación.

¿Por qué Colombia desconfía de Venezuela? “Washington se ha vuelto un tercero”

Según Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis, Estados Unidos se ha convertido en un actor determinante para entender los acercamientos diplomáticos y las oportunidades comerciales.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.