Efemérides del 18 de noviembre: ¿Qué pasó en un día como hoy?

En otro 18 de noviembre, pero de 1994, el Parlamento de Finlandia ratifica la adhesión del país a la Unión Europea.
Unión Europea
Unión Europea Crédito: AFP

En otro 18 de noviembre, pero de 1928, Walt Disney estrena "Steamboat Willie", primera película sonora de dibujos animados, con Mickey Mouse de protagonista.

Otras efemérides del 18 de noviembre

1793.- El Museo del Louvre abre sus puertas oficialmente al público en el antiguo palacio de la monarquía en París y por decisión de la Asamblea Revolucionaria.

1823.- El Congreso peruano nombra al general José Bernardo de Tagle como primer presidente constitucional de la República del Perú.

1824.- Se crea el Distrito Federal de México como capital de la República, con sede en la Ciudad de México.

1841.- Los bolivianos, invadidos por fuerzas peruanas, vencen a éstas en la batalla de Ingaví, en la que muere el presidente de Perú, Agustín Gamarra.

1903.- Tratado de Hay-Bunau-Varilla, por el que EE. UU. obtiene de Panamá el control en uso exclusivo de la zona del Canal.

1918.- El Consejo del Pueblo de Letonia proclama la independencia.

1959.- Se estrena en Nueva York Ben-Hur, película dirigida por William Wyler.

1960.- El Tribunal Internacional de La Haya resuelve a favor de Honduras el viejo conflicto fronterizo con Nicaragua.

1976.- Las Cortes españolas aprueban la Ley de la Reforma Política que abrió el camino a la democracia.

1978.- Tragedia de Jonestown: suicidio de más de 900 seguidores estadounidenses de la secta Templo del Pueblo en Guyana.

1987.- El informe del Congreso estadounidense sobre el "Irangate" responsabiliza al presidente Ronald Reagan pero descarta la base legal para procesarle.

1991.- La banda irlandesa U2 publica su álbum "Achtung Baby", con el que se reinventa y marca el comienzo de una década más creativa y experimental.

1994.- El Parlamento de Finlandia ratifica la adhesión del país a la Unión Europea.

1995.- El Vaticano considera irrevocable la negativa al acceso de la mujer a la ordenación sacerdotal, según una declaración aprobada por Juan Pablo II.

1996.- La argentina Gabriela Sabatini se despide definitivamente del tenis profesional en el Madison Square Garden de Nueva York. El 24 de octubre anterior había anunciado oficialmente su retirada.

2002.- La UE y Chile firman un acuerdo de Asociación política, económica y de cooperación.

2004.- Rusia ratifica el Protocolo de Kioto.

.-Asesinado en Venezuela el fiscal Danilo Anderson, encargado de los procesos contra quienes respaldaron el golpe de Estado de 2002.

.- Entra en vigor en Chile la Ley del Matrimonio Civil que legaliza el divorcio.

2005.- El ex vice ministro de Defensa de El Salvador, Nicolás Carranza, declarado culpable por un tribunal de EE. UU. de torturas, asesinatos y otros delitos de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil (1980-1992).

2008.- Piratas somalíes secuestran un carguero chino, el Delilght, con 36.000 toneladas de trigo en aguas del golfo de Adén, cerca de la costa de Yemen.

2009.- El poeta, traductor y ensayista mexicano José Emilio Pacheco es galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que otorga el gobierno de España.

2012.- La empresa japonesa Nintendo lanza la consola Wii U.

2013.- Palestina participa por primera vez en su historia en una votación en la Asamblea General de Naciones Unidas.

2018.- El expresidente peruano Alan García Pérez solicita asilo en la embajada de Uruguay en Lima.

2019.- Estados Unidos deja de considerar ilegales los asentamientos israelíes en Cisjordania.

2020.- Un tribunal de Nueva York retira todos los cargos presentados contra el exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos por tráfico de drogas y lavado de activos.

2021.- Una jueza de Nueva York anula las condenas emitidas en 1966 contra dos acusados del asesinato del activista por los derechos civiles Malcolm X.

NACIMIENTOS

1787.- Luis Daguerre, pintor y físico francés.

1871.- Amadeo Vives, compositor español.

1882.- Jacques Maritain, filósofo francés.

1901.- George Horace Gallup, estadístico estadounidense.

1907.- Compay Segundo, cantante y compositor cubano.

1917.- Pedro Infante, cantante y actor mexicano.

1923.- Alan Shepard, astronauta estadounidense.

1926.- Estanislao Basora, futbolista español.

1939.- Margaret Atwood, escritora canadiense.

1940.- Qabus bin Said, sultán de Omán.

1968.- Owen Wilson, actor estadounidense.

1992.- Queralt Casas, baloncestista española.

DEFUNCIONES

1922.- Marcel Proust, escritor francés.

1952.- Paul Elouard, poeta francés.

1962 - Niels Bohr, físico danés, Premio Nobel 1922.

1976.- Man Ray, artista y fotógrafo surrealista estadounidense.

1982.- Heinar Kippardt, dramaturgo alemán.

1987.- Jacques Anquetil, ciclista francés.

1991.- Gustav Husak, expresidente y último jefe de Estado de la Checoslovaquia comunista.

1998.- Jeanine Moulin, escritora belga.

1999.- Paul Bowles, escritor estadounidense.

2002.- James Coburn, actor estadounidense.

2012.- Emilio Aragón, "Miliki", payaso español.

2017.- Malcolm Young, guitarrista escocés.

2021.- Mick Rock, fotógrafo británico.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.
Donald Trump usará el término “super inteligencia” para hablar de IA



La Casa Blanca lanza "Trump TV" tras la cancelación de cobertura de los principales canales de televisión

La medida de los canales fue tomada tras el veto de entrada a la Casa Blanca de Político, MS Now y CNN.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.