Efemérides del 18 de mayo: ¿Qué pasó un día como hoy?

En otro 18 de mayo, pero de 2012, Facebook debuta en la Bolsa de Nueva York.
Facebook-AFP3.jpg
AFP

En otro 18 de mayo, pero de 1904,se firma en París el Acuerdo internacional para asegurar una protección eficaz contra el tráfico criminal denominado trata de blancas.

Otras efemérides del 18 de mayo

1756.- Francia declara la guerra a Inglaterra. Los franceses desembarcan en Menorca.

1781.- Perú: Ejecución de José Gabriel de Condorcanqui "Túpac Amaru II" y de su esposa Micaela Bastidas por liderar revueltas contra la colonia española.

1803.- El general Dessalines da a Haití la bandera nacional.

1804.- El Senado francés proclama Emperador al general Bonaparte, con el nombre de Napoleón I.

1811.- Los rioplatenses ganan a los españoles, cerca de Montevideo, la "batalla de las piedras", que marcó el primer éxito militar en las colonias americanas, tras el levantamiento de mayo de 1810 en Argentina.

1845.- El infante Carlos María Isidro abdica en su hijo Carlos Luis de Borbón sus pretendidos derechos a la Corona de España.

1875.- Un terremoto causa la muerte de dos mil personas y destruye la ciudad colombiana de Cúcuta.

1910.- La Tierra atraviesa la cola del cometa Halley, con el que se reencuentra cada 75 años.

1927.- Se inaugura el Grauman's Chinese Theatre o Teatro Chino de Grauman, famoso teatro situado en Hollywood Boulevard, California (EE. UU.).

1953.- La aviadora estadounidense Jacqueline Cochran se convierte en la primera mujer en romper la barrera del sonido.

1961.- La película "Viridiana", de Luis Buñuel, gana la Palma de Oro del Festival Cinematográfico de Cannes.

1980.- Mueren 57 personas por la erupción del volcán Santa Helena, en los Estados Unidos.

.- Fernando Belaúnde Terry es elegido presidente de Perú.

1989.- El Parlamento de Lituania modifica su Constitución y proclama la soberanía del pueblo lituano.

1990.- Los ministros de Finanzas de la RFA y de la RDA, Theo Waigel y Walter Rombers, firman en Bonn el tratado de unión monetaria, económica y social, primer paso para la reunificación de Alemania.

1991.- El V Consejo Presidencial Andino firma el "Acta de Caracas" para la creación de una zona de libre comercio regional a partir de 1992 y un mercado común del área a partir de 1995.

1993.- El Papa Juan Pablo II proclama a San Juan de la Cruz patrono de los poetas de lengua española.

1994.- México ingresa en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

.- El expresidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez es detenido por malversación y peculado doloso e ingresa en la penitenciaría de El Junquito.

2009.- Ejército de Sri Lanka proclama la "derrota militar" de la guerrilla tamil tras 26 años en guerra.

2012.- Facebook debuta en la Bolsa de Nueva York.

2014.- Al menos 33 niños y un adulto mueren calcinados al incendiarse el autobús en el que viajaban en la localidad de Fundación, norte de Colombia.

2015.- Mueren 94 personas en Colombia por una avalancha provocada por las lluvias.

2016.- José Dirceu, uno de los hombres más influyentes en el gobierno del presidente brasileño Lula da Silva, es condenado a 23 años de cárcel por el caso Petrobras.

2017.- Facebook es multada por la Comisión Europea con 110 millones de euros por datos "engañosos" en la compra de Whatsapp.

2018.- Se estrella un avión de Cubana de Aviación cerca de la Habana y fallecen 107 de las 110 personas que iban a bordo.

.- Mueren diez personas en un tiroteo perpetrado por un joven de 17 años en un instituto de Texas (EE. UU.).

.- Renuncian 34 obispos chilenos por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes con total impunidad y silenciados durante décadas.

2019.- Cae el Gobierno austríaco por un escándalo de corrupción del vicecanciller y líder ultra Heinz-Christian Strache.

2020.- Los casos globales de COVID-19 superan los 4,5 millones, con 305.000 muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

2021.- España y Marruecos entran en su mayor crisis desde 2002 por la llegada de 8.000 emigrantes irregulares a Ceuta.

NACIMIENTOS

1868.- Nicolás Romanov, último zar de Rusia.

1872.- Bertrand Russell, matemático y filósofo inglés.

1883.- Walter Gropius, arquitecto creador de la "Bauhaus".

1895.- Augusto César Sandino, guerrillero nicaraguense.

1897.- Frank Capra, director de cine estadounidense.

1912.- Richard Brooks, director y guionista de cine estadounidense.

1920.- Karol Wojtyla, papa Juan Pablo II, de origen polaco.

1937.- Jacques Santer, político luxemburgués.

1981.- Mahamadou Diarra, futbolista de Malí.

DEFUNCIONES

1909.- Isaac Albéniz, compositor y pianista español.

1911.- Gustav Mahler, compositor austriaco.

2008.- Joseph Pevney, actor y director estadounidense.

2010.- Eduardo Sanguineti, escritor italiano.

2012.- Isabel Arqué i Girones, pedagoga.

2017.- Roger Ailes, expresidente del canal de noticias Fox News estadounidense.

2018.- Nicole Fontaine, exministra francesa y expresidenta del Parlamento Europeo.

.- Eric McLuhan, canadiense experto en comunicación.

2019.- Analia Gadé, actriz hispanoargentina.

2021.- Franco Battiato, músico italiano.

.- Terence Riley, arquitecto estadounidense.

.- Charles Grodin, actor estadounidense.


Temas relacionados

Corea del Norte

Corea del Norte lanza al menos un misil balístico, según el ejército surcoreano

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico lanzado en dirección al mar del Este", reportó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Misil Corea del Norte.



La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.

Oposición y aliados tumban decretos de vivienda en España, dejando contra las cuerdas a Pedro Sánchez

Los votos en contra fueron del Partido Popular y Vox, de oposición, y el independentista Junts de coalición de Gobierno.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella