Efemérides del 18 de mayo: ¿Qué pasó un día como hoy?

En otro 18 de mayo, pero de 2012, Facebook debuta en la Bolsa de Nueva York.
Facebook-AFP3.jpg
AFP

En otro 18 de mayo, pero de 1904,se firma en París el Acuerdo internacional para asegurar una protección eficaz contra el tráfico criminal denominado trata de blancas.

Otras efemérides del 18 de mayo

1756.- Francia declara la guerra a Inglaterra. Los franceses desembarcan en Menorca.

1781.- Perú: Ejecución de José Gabriel de Condorcanqui "Túpac Amaru II" y de su esposa Micaela Bastidas por liderar revueltas contra la colonia española.

1803.- El general Dessalines da a Haití la bandera nacional.

1804.- El Senado francés proclama Emperador al general Bonaparte, con el nombre de Napoleón I.

1811.- Los rioplatenses ganan a los españoles, cerca de Montevideo, la "batalla de las piedras", que marcó el primer éxito militar en las colonias americanas, tras el levantamiento de mayo de 1810 en Argentina.

1845.- El infante Carlos María Isidro abdica en su hijo Carlos Luis de Borbón sus pretendidos derechos a la Corona de España.

1875.- Un terremoto causa la muerte de dos mil personas y destruye la ciudad colombiana de Cúcuta.

1910.- La Tierra atraviesa la cola del cometa Halley, con el que se reencuentra cada 75 años.

1927.- Se inaugura el Grauman's Chinese Theatre o Teatro Chino de Grauman, famoso teatro situado en Hollywood Boulevard, California (EE. UU.).

1953.- La aviadora estadounidense Jacqueline Cochran se convierte en la primera mujer en romper la barrera del sonido.

1961.- La película "Viridiana", de Luis Buñuel, gana la Palma de Oro del Festival Cinematográfico de Cannes.

1980.- Mueren 57 personas por la erupción del volcán Santa Helena, en los Estados Unidos.

.- Fernando Belaúnde Terry es elegido presidente de Perú.

1989.- El Parlamento de Lituania modifica su Constitución y proclama la soberanía del pueblo lituano.

1990.- Los ministros de Finanzas de la RFA y de la RDA, Theo Waigel y Walter Rombers, firman en Bonn el tratado de unión monetaria, económica y social, primer paso para la reunificación de Alemania.

1991.- El V Consejo Presidencial Andino firma el "Acta de Caracas" para la creación de una zona de libre comercio regional a partir de 1992 y un mercado común del área a partir de 1995.

1993.- El Papa Juan Pablo II proclama a San Juan de la Cruz patrono de los poetas de lengua española.

1994.- México ingresa en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

.- El expresidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez es detenido por malversación y peculado doloso e ingresa en la penitenciaría de El Junquito.

2009.- Ejército de Sri Lanka proclama la "derrota militar" de la guerrilla tamil tras 26 años en guerra.

2012.- Facebook debuta en la Bolsa de Nueva York.

2014.- Al menos 33 niños y un adulto mueren calcinados al incendiarse el autobús en el que viajaban en la localidad de Fundación, norte de Colombia.

2015.- Mueren 94 personas en Colombia por una avalancha provocada por las lluvias.

2016.- José Dirceu, uno de los hombres más influyentes en el gobierno del presidente brasileño Lula da Silva, es condenado a 23 años de cárcel por el caso Petrobras.

2017.- Facebook es multada por la Comisión Europea con 110 millones de euros por datos "engañosos" en la compra de Whatsapp.

2018.- Se estrella un avión de Cubana de Aviación cerca de la Habana y fallecen 107 de las 110 personas que iban a bordo.

.- Mueren diez personas en un tiroteo perpetrado por un joven de 17 años en un instituto de Texas (EE. UU.).

.- Renuncian 34 obispos chilenos por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes con total impunidad y silenciados durante décadas.

2019.- Cae el Gobierno austríaco por un escándalo de corrupción del vicecanciller y líder ultra Heinz-Christian Strache.

2020.- Los casos globales de COVID-19 superan los 4,5 millones, con 305.000 muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

2021.- España y Marruecos entran en su mayor crisis desde 2002 por la llegada de 8.000 emigrantes irregulares a Ceuta.

NACIMIENTOS

1868.- Nicolás Romanov, último zar de Rusia.

1872.- Bertrand Russell, matemático y filósofo inglés.

1883.- Walter Gropius, arquitecto creador de la "Bauhaus".

1895.- Augusto César Sandino, guerrillero nicaraguense.

1897.- Frank Capra, director de cine estadounidense.

1912.- Richard Brooks, director y guionista de cine estadounidense.

1920.- Karol Wojtyla, papa Juan Pablo II, de origen polaco.

1937.- Jacques Santer, político luxemburgués.

1981.- Mahamadou Diarra, futbolista de Malí.

DEFUNCIONES

1909.- Isaac Albéniz, compositor y pianista español.

1911.- Gustav Mahler, compositor austriaco.

2008.- Joseph Pevney, actor y director estadounidense.

2010.- Eduardo Sanguineti, escritor italiano.

2012.- Isabel Arqué i Girones, pedagoga.

2017.- Roger Ailes, expresidente del canal de noticias Fox News estadounidense.

2018.- Nicole Fontaine, exministra francesa y expresidenta del Parlamento Europeo.

.- Eric McLuhan, canadiense experto en comunicación.

2019.- Analia Gadé, actriz hispanoargentina.

2021.- Franco Battiato, músico italiano.

.- Terence Riley, arquitecto estadounidense.

.- Charles Grodin, actor estadounidense.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Panamá: reportan 27 heridos y edificios colapsados

El sismo provocó daños en viviendas, hospitales, centros educativos y edificios gubernamentales.
Terremoto en Panamá



Huracán Simon podría subir a categoría 3: alertan por lluvias, inundaciones y evacuaciones en México

Acapulco recibe el coletazo de este ciclón, que podría ser más intenso por cuenta del fenómeno de El Niño.

Las claves del pulso que libra Fujimori con el Congreso para enfrentar el crimen en Perú

La presidenta busca iniciar con el cumplimiento de su programa presidencial.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.