Efemérides del 18 de mayo: ¿Qué pasó un día como hoy?

En otro 18 de mayo, pero de 2012, Facebook debuta en la Bolsa de Nueva York.
Facebook-AFP3.jpg
AFP

En otro 18 de mayo, pero de 1904,se firma en París el Acuerdo internacional para asegurar una protección eficaz contra el tráfico criminal denominado trata de blancas.

Otras efemérides del 18 de mayo

1756.- Francia declara la guerra a Inglaterra. Los franceses desembarcan en Menorca.

1781.- Perú: Ejecución de José Gabriel de Condorcanqui "Túpac Amaru II" y de su esposa Micaela Bastidas por liderar revueltas contra la colonia española.

1803.- El general Dessalines da a Haití la bandera nacional.

1804.- El Senado francés proclama Emperador al general Bonaparte, con el nombre de Napoleón I.

1811.- Los rioplatenses ganan a los españoles, cerca de Montevideo, la "batalla de las piedras", que marcó el primer éxito militar en las colonias americanas, tras el levantamiento de mayo de 1810 en Argentina.

1845.- El infante Carlos María Isidro abdica en su hijo Carlos Luis de Borbón sus pretendidos derechos a la Corona de España.

1875.- Un terremoto causa la muerte de dos mil personas y destruye la ciudad colombiana de Cúcuta.

1910.- La Tierra atraviesa la cola del cometa Halley, con el que se reencuentra cada 75 años.

1927.- Se inaugura el Grauman's Chinese Theatre o Teatro Chino de Grauman, famoso teatro situado en Hollywood Boulevard, California (EE. UU.).

1953.- La aviadora estadounidense Jacqueline Cochran se convierte en la primera mujer en romper la barrera del sonido.

1961.- La película "Viridiana", de Luis Buñuel, gana la Palma de Oro del Festival Cinematográfico de Cannes.

1980.- Mueren 57 personas por la erupción del volcán Santa Helena, en los Estados Unidos.

.- Fernando Belaúnde Terry es elegido presidente de Perú.

1989.- El Parlamento de Lituania modifica su Constitución y proclama la soberanía del pueblo lituano.

1990.- Los ministros de Finanzas de la RFA y de la RDA, Theo Waigel y Walter Rombers, firman en Bonn el tratado de unión monetaria, económica y social, primer paso para la reunificación de Alemania.

1991.- El V Consejo Presidencial Andino firma el "Acta de Caracas" para la creación de una zona de libre comercio regional a partir de 1992 y un mercado común del área a partir de 1995.

1993.- El Papa Juan Pablo II proclama a San Juan de la Cruz patrono de los poetas de lengua española.

1994.- México ingresa en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

.- El expresidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez es detenido por malversación y peculado doloso e ingresa en la penitenciaría de El Junquito.

2009.- Ejército de Sri Lanka proclama la "derrota militar" de la guerrilla tamil tras 26 años en guerra.

2012.- Facebook debuta en la Bolsa de Nueva York.

2014.- Al menos 33 niños y un adulto mueren calcinados al incendiarse el autobús en el que viajaban en la localidad de Fundación, norte de Colombia.

2015.- Mueren 94 personas en Colombia por una avalancha provocada por las lluvias.

2016.- José Dirceu, uno de los hombres más influyentes en el gobierno del presidente brasileño Lula da Silva, es condenado a 23 años de cárcel por el caso Petrobras.

2017.- Facebook es multada por la Comisión Europea con 110 millones de euros por datos "engañosos" en la compra de Whatsapp.

2018.- Se estrella un avión de Cubana de Aviación cerca de la Habana y fallecen 107 de las 110 personas que iban a bordo.

.- Mueren diez personas en un tiroteo perpetrado por un joven de 17 años en un instituto de Texas (EE. UU.).

.- Renuncian 34 obispos chilenos por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes con total impunidad y silenciados durante décadas.

2019.- Cae el Gobierno austríaco por un escándalo de corrupción del vicecanciller y líder ultra Heinz-Christian Strache.

2020.- Los casos globales de COVID-19 superan los 4,5 millones, con 305.000 muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

2021.- España y Marruecos entran en su mayor crisis desde 2002 por la llegada de 8.000 emigrantes irregulares a Ceuta.

NACIMIENTOS

1868.- Nicolás Romanov, último zar de Rusia.

1872.- Bertrand Russell, matemático y filósofo inglés.

1883.- Walter Gropius, arquitecto creador de la "Bauhaus".

1895.- Augusto César Sandino, guerrillero nicaraguense.

1897.- Frank Capra, director de cine estadounidense.

1912.- Richard Brooks, director y guionista de cine estadounidense.

1920.- Karol Wojtyla, papa Juan Pablo II, de origen polaco.

1937.- Jacques Santer, político luxemburgués.

1981.- Mahamadou Diarra, futbolista de Malí.

DEFUNCIONES

1909.- Isaac Albéniz, compositor y pianista español.

1911.- Gustav Mahler, compositor austriaco.

2008.- Joseph Pevney, actor y director estadounidense.

2010.- Eduardo Sanguineti, escritor italiano.

2012.- Isabel Arqué i Girones, pedagoga.

2017.- Roger Ailes, expresidente del canal de noticias Fox News estadounidense.

2018.- Nicole Fontaine, exministra francesa y expresidenta del Parlamento Europeo.

.- Eric McLuhan, canadiense experto en comunicación.

2019.- Analia Gadé, actriz hispanoargentina.

2021.- Franco Battiato, músico italiano.

.- Terence Riley, arquitecto estadounidense.

.- Charles Grodin, actor estadounidense.


Temas relacionados

Mundial 2026

Protestas de trabajadores amenazan con empañar la inauguración del Mundial en Ciudad de México

Los protestantes amenazan con tomarse la plaza del Zócalo y llegar hasta el Estado Azteca, lugar del partido inaugural.
Protestas Ciudad de México Mundial 2026



Keiko Fujimori tiene “altísima probabilidad” de ganar las elecciones en Perú: estos votos le darían la victoria

El politólogo Eduardo Dargent afirmó que los votos del exterior y las actas pendientes darán la victoria a Keiko Fujimori en Perú.

Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cómo están influyendo los votos del extranjero en el resultado de la segunda vuelta?

La líder del partido fujimorista Fuerza Popular indicó que Sánchez en su momento ha señalado que va a respetar los resultados finales y se remite a esa declaración.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella tras las denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.