Efemérides del 17 de enero: ¿Qué pasó en un día como hoy?

En un 17 de enero, pero de 2017, Obama conmuta la pena a exsoldado Chelsea Manning, que filtró documentos secretos a Wikileaks en 2010.
Obama en el momento que anuncia la muerte de Bin Laden
Obama, por su parte, ha mantenido un perfil bajo durante las últimas dos semanas, lo que ha generado frustración entre los líderes demócratas. Crédito: AFP

En un 17 de enero, pero de 1966, dos aviones de EEUU colisionan en vuelo sobre la provincia española de Almería (sureste) y caen cuatro bombas atómicas, tres en las cercanías de Palomares y otra en las proximidades de Almería capital. Se tardó tres meses en encontrarlas.

Otras Efemérides del 17 de enero

1811.- Las tropas realistas vencen a los insurgentes mexicanos en la batalla del Puente de Calderón, durante la Guerra de Independencia de México.

1912.- Llega al Polo Sur el explorador británico Robert Scott, un mes después de haberlo hecho el noruego Roald Amundsen.

1917.- Estados Unidos compra a Dinamarca las Islas Vírgenes por 25 millones de dólares. La toma de posesión tuvo lugar el 31 de marzo.

1920.- Entra en vigor en Estados Unidos la "Ley Seca", por la que se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

1929.- Un violento terremoto destruye la ciudad de Cumaná, en Venezuela.

1935.- El Consejo de la Sociedad de Naciones acuerda la reincorporación de la cuenca del Sarre a Alemania.

1945.- Fuerzas soviéticas entran en Varsovia.

1961.- Patricio Lumumba, líder congoleño e impulsor de la independencia del Congo, es asesinado en Katanga.

1974.- La guerrilla colombiana Movimiento 19 de abril (M-19), roba la espada de Bolívar de la casa-museo Quinta de Bolívar, en Bogotá.

1991.- Comienza la operación Tormenta del Desierto para obligar a Irak a retirarse de Kuwait. Aviones estadounidenses, en colaboración con otros aparatos de la fuerza multinacional, bombardean Bagdad.

1994.- Un terremoto en Los Ángeles (California, EEUU) causa 68 muertos y daños materiales por 35.000 millones de dólares.

1995.- Un terremoto sacude la ciudad japonesa de Kobe causando más de 6.400 muertos.

1997.- La ciudad bíblica de Hebrón, sagrada para judíos y musulmanes, queda en manos palestinas tras casi treinta años de ocupación israelí.

2000.- Las compañías Glaxo Wellcome y SmithKline Beecham acuerdan formar el nuevo grupo Glaxo SmithKline, la mayor farmacéutica del mundo.

2010.- El derechista Sebastián Piñera gana las elecciones presidenciales en Chile, poniendo fin a veinte años de gobiernos de la Concertación, formada por partidos de centro e izquierda.

2014.- El presidente estadounidense Barack Obama ordena poner fin al espionaje a mandatarios de países aliados y reformar la vigilancia telefónica de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

2017.- Obama conmuta la pena a exsoldado Chelsea Manning, que filtró documentos secretos a Wikileaks en 2010 cuando era analista de inteligencia militar.

2018.- Viorica Dancila (socialdemócrata) se convierte en la primera mujer al frente del Gobierno de Rumanía.

2019.- Un atentado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra la Escuela de la Policía en Bogotá causa 21 muertos.

2021.- El opositor ruso Alexéi Navalni es detenido al regresar a Rusia, cinco meses después de ser envenenado.

NACIMIENTOS

1600.- Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo español.

1706.- Benjamín Franklin, científico y diplomático estadounidense.

1863.- David Lloyd George, político británico.

1897.- Caroline Emilie "Lili" Bleeker, física y empresaria holandesa.

1911.- George Stigler, economista estadounidense, premio Nobel de Economía en 1982.

1922.- Betty White, actriz estadounidense.

1933.- Dalida, cantante italo-francesa nacida en Egipto.

1940.- Tabaré Vázquez, expresidente de Uruguay.

1942.- Cassius Clay (Mohamed Alí), boxeador estadounidense.

1943.- René García Préval, expresidente de Haití.

1952.- Ryuichi Sakamoto, músico japonés.

1955.- Pietro Parolin, cardenal italiano, secretario de Estado del Vaticano.

1956.- Paul Young, músico británico.

1962.- Jim Carrey, actor canadiense-estadounidense.

1964.- Michelle Obama, abogada y exprimera dama de EEUU.

1984.- Calvin Harris, músico y productor británico.

1988.- FKA twigs (Tahliah Debrett Barnett), cantante, bailarina, compositora y productora británica.

1990.- Esteban Chaves, ciclista colombiano.

DEFUNCIONES

1910.- Joaquim Nabuco de Araujo, escritor y político brasileño opuesto a la esclavitud.

1975.- Gustavo Rojas Pinilla, militar y político colombiano.

1989.- Alfredo Zitarrosa, cantautor uruguayo.

1991.- Olav V, rey de Noruega.

2002.- Camilo José Cela, escritor español, Premio Nobel de Literatura.

2005.- Virginia Mayo, actriz estadounidense.

2008.- Bobby Fischer, ajedrecista estadounidense, campeón del mundo.

2015.- Faten Hamama, actriz egipcia.

2018.- Augusto Polo Campos, compositor peruano.

2019.- Mary Oliver, poetisa estadounidense.


Temas relacionados

Venezuela

Así fue la última aparición pública de María Corina Machado: protestó contra Maduro y fue detenida por el régimen

La líder opositora intenta llegar a Oslo para recibir en persona su Premio Nobel de Paz, confirmó su familia en los últimos días.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Donald Trump defiende ataques en el Caribe y amenaza con acciones en México y Colombia

Trump dijo en una entrevista que consideraría operaciones en México y Colombia, tras defender ataques en el Caribe que, según él, buscan frenar el narcotráfico.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero