Efemérides del 14 de diciembre Qué pasó un día como hoy

En un 14 de diciembre, pero de 2012, Adam Lanza mata a su madre en su casa de Newtown (Connecticut) y luego asesina a 20 niños.
Adam Lanza mata a su madre en su casa de Newtown (Connecticut)
Adam Lanza mató a su madre en su casa de Newtown (Connecticut) en un 14 de diciembre de 2012. Crédito: Tomada de redes

En un 14 de diciembre, pero de 2012, un joven de 20 años, mata a su madre en su casa de Newtown (Connecticut) y luego asesina a 20 niños y seis adultos en el colegio donde trabajaba su madre, antes de suicidarse.

Otras Efemérides del 14 de diciembre

1788.- Carlos IV se convierte en rey de España tras la muerte de su padre, Carlos III.

1897.- El general español Fernando Primo de Rivera y el jefe independentista filipino Emilio Aguinaldo firman el Pacto de Biak-na-Bató que provisionalmente ponía fin a la sublevación en Filipinas.

1900.- El científico alemán Max Planck presenta en Berlín una derivación teórica de su ley de radiación del cuerpo negro, considerada origen de la mecánica cuántica.

1933.- Guerra del Chaco: los paraguayos conquistan el fuerte de Saavedra (Bolivia) y dan por terminado el conflicto.

1947.- Rómulo Gallegos, candidato de Acción Democrática, gana las elecciones generales y presidenciales en Venezuela.

1948.- Derrocado el presidente de El Salvador, general Castañeda Castro, por un grupo de oficiales jóvenes.

1967.- El rey Constantino abandona Grecia con rumbo al exilio.

1972.- El cosmonauta estadounidense Eugene Cernan, al mando de la misión Apolo XVII se convierte en el último ser humano en pisar la superficie de la Luna.

1981.- El Parlamento israelí aprueba la anexión de los Altos del Golán, arrebatados a Siria en la guerra de 1967.

1982.- La UNESCO declara al centro histórico de la ciudad de la Habana en Cuba como Patrimonio de la Humanidad.

1989.- La coalición de partidos opositores gana las elecciones generales en Chile, con lo que el democristiano Patricio Aylwin (Concertación) se convierte en nuevo presidente del país.

1990.- Doce personas de la secta evangélica El Templo del Mediodía se suicidan de manera ritual en Tijuana (México) ingiriendo alcohol metílico.

1994.- Comienza en China la construcción de la presa de las Tres Gargantas, en el curso medio del río Yangtsé, la mayor del mundo con 2.309 metros de amplitud y 186 metros de alto.

1995.- Firma en el Palacio del Elíseo de París el acuerdo de paz para Bosnia, que pone fin a tres años y medio de guerra.

2003.- El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, sale ileso de un intento de asesinato en la antigua capital del país, Rawalpindi.

2004.- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, fundan en La Habana la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

2012.- Un joven de 20 años, mata a su madre en su casa de Newtown (Connecticut) y luego asesina a 20 niños y seis adultos en el colegio donde trabajaba su madre, antes de suicidarse.

2013.- China se convierte en el tercer país (tras la Unión Soviética y Estados Unidos) en posar una nave sobre suelo lunar.

2015.- Al menos 43 personas mueren al despeñarse un autobús de la Gendarmería Nacional de Argentina en una carretera provincial de Salta.

2018.- El diario El Nacional, el último medio de circulación nacional impresa en Venezuela crítico con el régimen de Nicolás Maduro, sale por última vez por falta de papel.

2019.- - El expresidente de Sudán Omar al Bashir condenado a dos años por corrupción.

2020.- Google sufre una caída generalizada de varios de sus servicios, entre ellos el correo electrónico, que afecta a millones de usuarios y empresas en todo el mundo.

NACIMIENTOS del 14 de diciembre

1503.- Michel de Nostradamus, astrólogo francés.

1831.- Arsenio Martínez Campos, militar y político español.

1853.- Salvador Díaz Mirón, escritor mexicano.

1895.- Jorge VI, rey de Inglaterra.

1914.- Karl Carstens, político y abogado alemán.

1935.- Lee Remick, actriz estadounidense.

1938.- Leonardo Boff, brasileño, teórico de la Teología de la Liberación.

1946.- Jane Birkin, actriz británica.

1987.- Ana María Ruiz Polvorosa, "Ana Polvorosa", actriz española.

1992.- Claudia Hernández Traisac, "Claudia Traisac", actriz española.

DEFUNCIONES del 14 de diciembre

1788.- Carlos III, rey de España.

1799.- George Washington, presidente estadounidense.

1978.- Salvador de Madariaga, ensayista y diplomático español.

1984.- Vicente Aleixandre, poeta español, P. Nobel 1977.

1989.- Andrei Sajarov, físico soviético, Nobel de la Paz 1975.

1993.- Myrna Loy, actriz estadounidense.

2002.- Enrique Tarigo, político uruguayo, ex vicepresidente de la República.

2010.- Neva Patterson, actriz estadounidense.

2013.- Peter O'Toole, actor irlandés.

2018.- Remedios Loza, primera indígena aimara en ser parlamentaria en Bolivia.

2019.- Anna Karina, actriz danesa.


Temas relacionados

Estados Unidos

Marco Rubio aclara si EE. UU. estuvo detrás de la huida de Flávio Bolsonaro

Luego de conocerse los resultados de las elecciones en Brasil, Trump las ha calificado de "vergonzosas".
Flávio Bolsonaro



Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.

ONU renueva por un año misión de verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

La decisión fue votada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.