Efemérides del 14 de diciembre: ¿Qué pasó en un día como hoy?

En un 14 de diciembre, pero de 1982, UNESCO declara al centro histórico de la Habana en Cuba como Patrimonio de la Humanidad.
Malecón de La Habana
La reapertura total al turismo en Cuba será en noviembre. Crédito: AFP

En un 14 de diciembre, pero de 1897, el general español Fernando Primo de Rivera y el jefe independentista filipino Emilio Aguinaldo firman el Pacto de Biak-na-Bató que provisionalmente ponía fin a la sublevación en Filipinas.

Otras efemérides del 14 de diciembre

1900.- El científico alemán Max Planck presenta en Berlín una derivación teórica de su ley de radiación del cuerpo negro, considerada origen de la mecánica cuántica.

1933.- Guerra del Chaco: los paraguayos conquistan el fuerte de Saavedra (Bolivia) y dan por terminado el conflicto.

1947.- Rómulo Gallegos, candidato de Acción Democrática, gana las elecciones generales y presidenciales en Venezuela.

1948.- Derrocado el presidente de El Salvador, general Castañeda Castro, por un grupo de oficiales jóvenes.

1955.- España y otros 15 países ingresan en la ONU.

1967.- El rey Constantino abandona Grecia con rumbo al exilio.

1972.- El cosmonauta estadounidense Eugene Cernan, al mando de la misión Apolo XVII se convierte en el último ser humano en pisar la superficie de la Luna.

1981.- El Parlamento israelí aprueba la anexión de los Altos del Golán, arrebatados a Siria en la guerra de 1967.

1982.- La UNESCO declara al centro histórico de la ciudad de la Habana en Cuba como Patrimonio de la Humanidad.

1989.- La coalición de partidos opositores gana las elecciones generales en Chile, con lo que el democristiano Patricio Aylwin (Concertación) se convierte en nuevo presidente del país.

1990.- Doce personas de la secta evangélica El Templo del Mediodía se suicidan de manera ritual en Tijuana (México) ingiriendo alcohol metílico.

1994.- Comienza en China la construcción de la presa de las Tres Gargantas, en el curso medio del río Yangtsé, la mayor del mundo con 2.309 metros de amplitud y 186 metros de alto.

1995.- Firma en el Palacio del Elíseo de París el acuerdo de paz para Bosnia, que pone fin a tres años y medio de guerra.

2003.- El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, sale ileso de un intento de asesinato en la antigua capital del país, Rawalpindi.

2004.- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, fundan en La Habana la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

2010.- El Gobierno de Cuba lanza la enciclopedia en línea EcuRed.

2012.- Un joven de 20 años, mata a su madre en su casa de Newtown (Connecticut) y luego asesina a 20 niños y seis adultos en el colegio donde trabajaba su madre, antes de suicidarse.

2013.- China se convierte en el tercer país (tras la Unión Soviética y Estados Unidos) en posar una nave sobre suelo lunar.

2014.- Argentina pide a los fondos especulativos que demandaron al país por deuda en mora que se replanteen el escenario a partir de 2015.

2015.- Al menos 43 personas mueren al despeñarse un autobús de la Gendarmería Nacional de Argentina en una carretera provincial de Salta.

2018.- El diario El Nacional, el último medio de circulación nacional impresa en Venezuela crítico con el régimen de Nicolás Maduro, sale por última vez por falta de papel.

2019.- El expresidente de Sudán Omar al Bashir condenado a dos años por corrupción.

2020.- Google sufre una caída generalizada de varios de sus servicios, entre ellos el correo electrónico, que afecta a millones de usuarios y empresas en todo el mundo.

2021.- La Justicia bielorrusa condena a 18 años a Serguéi Tijanovski, marido de la líder opositora en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya.

NACIMIENTOS

1503.- Michel de Nostradamus, astrólogo francés.

1853.- Salvador Díaz Mirón, escritor mexicano.

1895.- Jorge VI, rey de Inglaterra.

1914.- Karl Carstens, político y abogado alemán.

1916.- José María García Escudero, historiador español.

1920.- Orlando Pelayo, pintor español.

1935.- Lee Remick, actriz estadounidense.

1938.- Leonardo Boff, brasileño, teórico de la Teología de la Liberación.

1946.- Jane Birkin, actriz británica.

DEFUNCIONES

1788.- Carlos III, rey de España.

1799.- George Washington, presidente estadounidense.

1978.- Salvador de Madariaga, ensayista y diplomático español.

1984.- Vicente Aleixandre, poeta español, P. Nobel 1977.

1989.- Andrei Sajarov, físico soviético, Nobel de la Paz 1975.

1993.- Myrna Loy, actriz estadounidense.

2002.- Enrique Tarigo, político uruguayo, ex vicepresidente de la República.

2010.- Neva Patterson, actriz estadounidense.

2013.- Peter O'Toole, actor irlandés.

2018.- Remedios Loza, primera indígena aimara en ser parlamentaria en Bolivia.

2019.- Anna Karina, actriz danesa.

2021.- Riccardo Ehrman, periodista italiano, conocido como "el hombre que derribó el Muro de Berlín".


Salud

La contaminación del aire eleva hasta 30 % el riesgo de ELA, según estudio

Un estudio en Suecia vincula la exposición prolongada al aire contaminado con mayor riesgo y progresión de la ELA.
La exposición continua a partículas contaminantes se asocia con un mayor riesgo de esclerosis lateral amiotrófica, según investigadores suecos.



¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

Molina Galdi señaló que el primer punto es verificar si el anuncio se hace efectivo y sostuvo que el impacto dependerá de la forma en que se ejecute.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

La opositora aseguró que el encuentro fue “franco y honesto” y que encontró a un mandatario “muy bien informado".

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.