Efemérides del 14 de diciembre: ¿Qué pasó en un día como hoy?

En un 14 de diciembre, pero de 1982, UNESCO declara al centro histórico de la Habana en Cuba como Patrimonio de la Humanidad.
Malecón de La Habana
La reapertura total al turismo en Cuba será en noviembre. Crédito: AFP

En un 14 de diciembre, pero de 1897, el general español Fernando Primo de Rivera y el jefe independentista filipino Emilio Aguinaldo firman el Pacto de Biak-na-Bató que provisionalmente ponía fin a la sublevación en Filipinas.

Otras efemérides del 14 de diciembre

1900.- El científico alemán Max Planck presenta en Berlín una derivación teórica de su ley de radiación del cuerpo negro, considerada origen de la mecánica cuántica.

1933.- Guerra del Chaco: los paraguayos conquistan el fuerte de Saavedra (Bolivia) y dan por terminado el conflicto.

1947.- Rómulo Gallegos, candidato de Acción Democrática, gana las elecciones generales y presidenciales en Venezuela.

1948.- Derrocado el presidente de El Salvador, general Castañeda Castro, por un grupo de oficiales jóvenes.

1955.- España y otros 15 países ingresan en la ONU.

1967.- El rey Constantino abandona Grecia con rumbo al exilio.

1972.- El cosmonauta estadounidense Eugene Cernan, al mando de la misión Apolo XVII se convierte en el último ser humano en pisar la superficie de la Luna.

1981.- El Parlamento israelí aprueba la anexión de los Altos del Golán, arrebatados a Siria en la guerra de 1967.

1982.- La UNESCO declara al centro histórico de la ciudad de la Habana en Cuba como Patrimonio de la Humanidad.

1989.- La coalición de partidos opositores gana las elecciones generales en Chile, con lo que el democristiano Patricio Aylwin (Concertación) se convierte en nuevo presidente del país.

1990.- Doce personas de la secta evangélica El Templo del Mediodía se suicidan de manera ritual en Tijuana (México) ingiriendo alcohol metílico.

1994.- Comienza en China la construcción de la presa de las Tres Gargantas, en el curso medio del río Yangtsé, la mayor del mundo con 2.309 metros de amplitud y 186 metros de alto.

1995.- Firma en el Palacio del Elíseo de París el acuerdo de paz para Bosnia, que pone fin a tres años y medio de guerra.

2003.- El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, sale ileso de un intento de asesinato en la antigua capital del país, Rawalpindi.

2004.- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, fundan en La Habana la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

2010.- El Gobierno de Cuba lanza la enciclopedia en línea EcuRed.

2012.- Un joven de 20 años, mata a su madre en su casa de Newtown (Connecticut) y luego asesina a 20 niños y seis adultos en el colegio donde trabajaba su madre, antes de suicidarse.

2013.- China se convierte en el tercer país (tras la Unión Soviética y Estados Unidos) en posar una nave sobre suelo lunar.

2014.- Argentina pide a los fondos especulativos que demandaron al país por deuda en mora que se replanteen el escenario a partir de 2015.

2015.- Al menos 43 personas mueren al despeñarse un autobús de la Gendarmería Nacional de Argentina en una carretera provincial de Salta.

2018.- El diario El Nacional, el último medio de circulación nacional impresa en Venezuela crítico con el régimen de Nicolás Maduro, sale por última vez por falta de papel.

2019.- El expresidente de Sudán Omar al Bashir condenado a dos años por corrupción.

2020.- Google sufre una caída generalizada de varios de sus servicios, entre ellos el correo electrónico, que afecta a millones de usuarios y empresas en todo el mundo.

2021.- La Justicia bielorrusa condena a 18 años a Serguéi Tijanovski, marido de la líder opositora en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya.

NACIMIENTOS

1503.- Michel de Nostradamus, astrólogo francés.

1853.- Salvador Díaz Mirón, escritor mexicano.

1895.- Jorge VI, rey de Inglaterra.

1914.- Karl Carstens, político y abogado alemán.

1916.- José María García Escudero, historiador español.

1920.- Orlando Pelayo, pintor español.

1935.- Lee Remick, actriz estadounidense.

1938.- Leonardo Boff, brasileño, teórico de la Teología de la Liberación.

1946.- Jane Birkin, actriz británica.

DEFUNCIONES

1788.- Carlos III, rey de España.

1799.- George Washington, presidente estadounidense.

1978.- Salvador de Madariaga, ensayista y diplomático español.

1984.- Vicente Aleixandre, poeta español, P. Nobel 1977.

1989.- Andrei Sajarov, físico soviético, Nobel de la Paz 1975.

1993.- Myrna Loy, actriz estadounidense.

2002.- Enrique Tarigo, político uruguayo, ex vicepresidente de la República.

2010.- Neva Patterson, actriz estadounidense.

2013.- Peter O'Toole, actor irlandés.

2018.- Remedios Loza, primera indígena aimara en ser parlamentaria en Bolivia.

2019.- Anna Karina, actriz danesa.

2021.- Riccardo Ehrman, periodista italiano, conocido como "el hombre que derribó el Muro de Berlín".


Vuelos

"No podía dejar que todos murieran": Piloto héroe del vuelo de Flydubai relata su experiencia

El capitán indio relató al primer ministro Narendra Modi que, pese a estar gravemente herido, consiguió abrir la puerta de la cabina para permitir que pasajeros y tripulantes redujeran al copiloto.
Piloto vuelo Flydubai Smit Machchhar y primer ministro de la India, Narenda Modi



Durante septiembre de 2026 no se reportaron huracanes en el Atlántico: ¿qué tiene que ver El super Niño?

El fenómeno del niño ha provocado cambios en el comportamiento normal atmosférico del mundo, pero no es la única razón por la que se registra esta anomalía.

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.