Efemérides del 14 de diciembre: ¿Qué pasó en un día como hoy?

En un 14 de diciembre, pero de 1982, UNESCO declara al centro histórico de la Habana en Cuba como Patrimonio de la Humanidad.
Malecón de La Habana
La reapertura total al turismo en Cuba será en noviembre. Crédito: AFP

En un 14 de diciembre, pero de 1897, el general español Fernando Primo de Rivera y el jefe independentista filipino Emilio Aguinaldo firman el Pacto de Biak-na-Bató que provisionalmente ponía fin a la sublevación en Filipinas.

Otras efemérides del 14 de diciembre

1900.- El científico alemán Max Planck presenta en Berlín una derivación teórica de su ley de radiación del cuerpo negro, considerada origen de la mecánica cuántica.

1933.- Guerra del Chaco: los paraguayos conquistan el fuerte de Saavedra (Bolivia) y dan por terminado el conflicto.

1947.- Rómulo Gallegos, candidato de Acción Democrática, gana las elecciones generales y presidenciales en Venezuela.

1948.- Derrocado el presidente de El Salvador, general Castañeda Castro, por un grupo de oficiales jóvenes.

1955.- España y otros 15 países ingresan en la ONU.

1967.- El rey Constantino abandona Grecia con rumbo al exilio.

1972.- El cosmonauta estadounidense Eugene Cernan, al mando de la misión Apolo XVII se convierte en el último ser humano en pisar la superficie de la Luna.

1981.- El Parlamento israelí aprueba la anexión de los Altos del Golán, arrebatados a Siria en la guerra de 1967.

1982.- La UNESCO declara al centro histórico de la ciudad de la Habana en Cuba como Patrimonio de la Humanidad.

1989.- La coalición de partidos opositores gana las elecciones generales en Chile, con lo que el democristiano Patricio Aylwin (Concertación) se convierte en nuevo presidente del país.

1990.- Doce personas de la secta evangélica El Templo del Mediodía se suicidan de manera ritual en Tijuana (México) ingiriendo alcohol metílico.

1994.- Comienza en China la construcción de la presa de las Tres Gargantas, en el curso medio del río Yangtsé, la mayor del mundo con 2.309 metros de amplitud y 186 metros de alto.

1995.- Firma en el Palacio del Elíseo de París el acuerdo de paz para Bosnia, que pone fin a tres años y medio de guerra.

2003.- El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, sale ileso de un intento de asesinato en la antigua capital del país, Rawalpindi.

2004.- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, fundan en La Habana la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

2010.- El Gobierno de Cuba lanza la enciclopedia en línea EcuRed.

2012.- Un joven de 20 años, mata a su madre en su casa de Newtown (Connecticut) y luego asesina a 20 niños y seis adultos en el colegio donde trabajaba su madre, antes de suicidarse.

2013.- China se convierte en el tercer país (tras la Unión Soviética y Estados Unidos) en posar una nave sobre suelo lunar.

2014.- Argentina pide a los fondos especulativos que demandaron al país por deuda en mora que se replanteen el escenario a partir de 2015.

2015.- Al menos 43 personas mueren al despeñarse un autobús de la Gendarmería Nacional de Argentina en una carretera provincial de Salta.

2018.- El diario El Nacional, el último medio de circulación nacional impresa en Venezuela crítico con el régimen de Nicolás Maduro, sale por última vez por falta de papel.

2019.- El expresidente de Sudán Omar al Bashir condenado a dos años por corrupción.

2020.- Google sufre una caída generalizada de varios de sus servicios, entre ellos el correo electrónico, que afecta a millones de usuarios y empresas en todo el mundo.

2021.- La Justicia bielorrusa condena a 18 años a Serguéi Tijanovski, marido de la líder opositora en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya.

NACIMIENTOS

1503.- Michel de Nostradamus, astrólogo francés.

1853.- Salvador Díaz Mirón, escritor mexicano.

1895.- Jorge VI, rey de Inglaterra.

1914.- Karl Carstens, político y abogado alemán.

1916.- José María García Escudero, historiador español.

1920.- Orlando Pelayo, pintor español.

1935.- Lee Remick, actriz estadounidense.

1938.- Leonardo Boff, brasileño, teórico de la Teología de la Liberación.

1946.- Jane Birkin, actriz británica.

DEFUNCIONES

1788.- Carlos III, rey de España.

1799.- George Washington, presidente estadounidense.

1978.- Salvador de Madariaga, ensayista y diplomático español.

1984.- Vicente Aleixandre, poeta español, P. Nobel 1977.

1989.- Andrei Sajarov, físico soviético, Nobel de la Paz 1975.

1993.- Myrna Loy, actriz estadounidense.

2002.- Enrique Tarigo, político uruguayo, ex vicepresidente de la República.

2010.- Neva Patterson, actriz estadounidense.

2013.- Peter O'Toole, actor irlandés.

2018.- Remedios Loza, primera indígena aimara en ser parlamentaria en Bolivia.

2019.- Anna Karina, actriz danesa.

2021.- Riccardo Ehrman, periodista italiano, conocido como "el hombre que derribó el Muro de Berlín".


Abelardo de la Espriella

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro, con 47% en Brasil para la primera vuelta, estrecha vínculos con el presidente colombiano De la Espriella para combatir narcoterrorismo y reforzar seguridad.
Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen
Ver



El expríncipe Andrés tiene prohibido usar dinero real para defenderse de las investigaciones en su contra

Aunque con sangre 'real', Andrés está distanciado de la corona británica tras sus nexos con Epstein, aunque no ha sido culpado por algún delito específico.

"Cambió la historia del pueblo de Israel": Marcos Peckel sobre la masacre del 7 de octubre de 2023

El ataque de Hamás en Israel, provocó un conflicto armado que afectó a la mayoría de la población gazatí.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.