Efemérides del 12 de mayo: ¿Qué pasó un día como hoy?

En un 12 de mayo de 2009, Benedicto XVI pide reconciliación y paz al oficiar la primera misa al aire libre en la historia de Jerusalén.
Benedicto XVI
Benedicto XVI Crédito: Archivo AFP

En un 12 de mayo, pero de 1551, se funda la Universidad de San Marcos, de Lima, considerada la más antigua de Sudamérica.

Otras efemérides del 12 de mayo

1622.- La iglesia mayor de Buenos Aires es erigida en catedral.

1664.- Se estrena en Versalles el "Tartufo", de Moliére.

1881.- Se firma el Tratado del Bardo, por el que se establece el Protectorado francés en Túnez.

1926.- El mariscal Jozef Pilsudski da un golpe de Estado en Polonia.

1934.- Es instituido oficialmente el himno nacional de Paraguay.

1937.- Jorge VI es coronado rey de Inglaterra. La ceremonia fue televisada, en lo que fue la primera retransmisión fuera de un estudio.

1965.- RFA e Israel establecen relaciones diplomáticas.

1982.- El sacerdote integrista español Juan Fernández Krohn atenta fallidamente contra Juan Pablo II, en Fátima (Portugal).

1987.- En un hospital de Baltimore (EE. UU.), se lleva a cabo la primera doble operación de trasplante: el corazón de un hombre vivo de 28 años es injertado en otro enfermo cardíaco y el donante recibe el pulmón y corazón de una víctima de accidente de tráfico.

1989.- El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

1991.- El liberal Partido del Congreso obtiene la mayoría en las primeras elecciones multipartidistas celebradas en 32 años en Nepal.

1999.- El Instituto Caro y Cuervo de Colombia es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

2002.- El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter inicia una visita a Cuba, siendo el primer presidente estadounidense, dentro o fuera de su mandato, que visita la isla desde la Revolución cubana (1959).

2003.- Mueren 59 personas y otras 200 resultan heridas en un atentado suicida en Chechenia, contra la sede del Gobierno de Zanámeskoe.

2008.- Un seísmo de 7,8 grados Richter causa más de 87.000 muertos en la provincia de Sichuan (China).

2009.- Benedicto XVI pide reconciliación y paz al oficiar la primera misa al aire libre en la historia de Jerusalén.

.- EE. UU. es elegido, por primera vez, miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

2013.- México celebra la canonización de la monja María Guadalupe García Zavala, conocida como Madre Lupita, quien enfrentó la persecución religiosa del periodo revolucionario de su país.

2017.- Un ciberataque global pone en riesgo los sistemas informáticos de 150 países. El Servicio de Salud Británico, la multinacional francesa Renault y el sistema bancario ruso, entre los servicios afectados.

2019.- Tras haber triunfado en los Óscar, los Bafta y los Goya, la industria iberoamericana de cine encumbra "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, con cinco Premios Platino, incluidos el de mejor película y mejor director.

2020.- América supera a Europa y se convierte en la región con más casos de COVID-19, según la OMS.

2021.- Escalada de violencia en Oriente Medio: milicias lanzan desde Gaza 850 cohetes que Israel responde con 500 bombardeos.

NACIMIENTOS

1803.- Liebig, químico alemán, descubridor del cloroformo.

1842.- Julio Massenet, compositor francés de óperas.

1907.- Katherine Hepburn, actriz estadounidense.

1936.- Guillermo Endara, expresidente de Panamá.

1978.- Malin Akerman, actriz, modelo y cantante sueca.

DEFUNCIONES.

1884.- Federico Smetana, compositor checo.

1957.- Erich von Stroheim, actor y director de cine, austriaco.

1992.- Nikos Gatsos, poeta griego.

1994.- Erik Erikson, estadounidense, pionero del psicoanálisis.

2001.- Alexei Tupolev, diseñador de aviones, ruso.

2003.- El Aga Khan Sadruddin, diplomático francés.

2018.- Antonio Mercero, director y guionista de cine y televisión, español.


Temas relacionados

Brasil

Partido de Flávio Bolsonaro reconoce reelección del presidente Lula en Brasil

El senador Bolsonaro, quien inicialmente había pedido que se anulen las elecciones en Brasil, mencionó que liderará la oposición a su gobierno.
Flávio Bolsonaro, excandidato presidencial de Brasil y opositor de Lula



El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.

Elecciones de medio término en EE.UU.: desde Nicky Minaj a Don Henley

Músicos, artistas y actores participan activamente en las elecciones de medio término; Donald Trump tiene sus propias fichas.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado