Efemérides del 12 de mayo: ¿Qué pasó un día como hoy?

En un 12 de mayo de 2009, Benedicto XVI pide reconciliación y paz al oficiar la primera misa al aire libre en la historia de Jerusalén.
Benedicto XVI
Benedicto XVI Crédito: Archivo AFP

En un 12 de mayo, pero de 1551, se funda la Universidad de San Marcos, de Lima, considerada la más antigua de Sudamérica.

Otras efemérides del 12 de mayo

1622.- La iglesia mayor de Buenos Aires es erigida en catedral.

1664.- Se estrena en Versalles el "Tartufo", de Moliére.

1881.- Se firma el Tratado del Bardo, por el que se establece el Protectorado francés en Túnez.

1926.- El mariscal Jozef Pilsudski da un golpe de Estado en Polonia.

1934.- Es instituido oficialmente el himno nacional de Paraguay.

1937.- Jorge VI es coronado rey de Inglaterra. La ceremonia fue televisada, en lo que fue la primera retransmisión fuera de un estudio.

1965.- RFA e Israel establecen relaciones diplomáticas.

1982.- El sacerdote integrista español Juan Fernández Krohn atenta fallidamente contra Juan Pablo II, en Fátima (Portugal).

1987.- En un hospital de Baltimore (EE. UU.), se lleva a cabo la primera doble operación de trasplante: el corazón de un hombre vivo de 28 años es injertado en otro enfermo cardíaco y el donante recibe el pulmón y corazón de una víctima de accidente de tráfico.

1989.- El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

1991.- El liberal Partido del Congreso obtiene la mayoría en las primeras elecciones multipartidistas celebradas en 32 años en Nepal.

1999.- El Instituto Caro y Cuervo de Colombia es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

2002.- El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter inicia una visita a Cuba, siendo el primer presidente estadounidense, dentro o fuera de su mandato, que visita la isla desde la Revolución cubana (1959).

2003.- Mueren 59 personas y otras 200 resultan heridas en un atentado suicida en Chechenia, contra la sede del Gobierno de Zanámeskoe.

2008.- Un seísmo de 7,8 grados Richter causa más de 87.000 muertos en la provincia de Sichuan (China).

2009.- Benedicto XVI pide reconciliación y paz al oficiar la primera misa al aire libre en la historia de Jerusalén.

.- EE. UU. es elegido, por primera vez, miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

2013.- México celebra la canonización de la monja María Guadalupe García Zavala, conocida como Madre Lupita, quien enfrentó la persecución religiosa del periodo revolucionario de su país.

2017.- Un ciberataque global pone en riesgo los sistemas informáticos de 150 países. El Servicio de Salud Británico, la multinacional francesa Renault y el sistema bancario ruso, entre los servicios afectados.

2019.- Tras haber triunfado en los Óscar, los Bafta y los Goya, la industria iberoamericana de cine encumbra "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, con cinco Premios Platino, incluidos el de mejor película y mejor director.

2020.- América supera a Europa y se convierte en la región con más casos de COVID-19, según la OMS.

2021.- Escalada de violencia en Oriente Medio: milicias lanzan desde Gaza 850 cohetes que Israel responde con 500 bombardeos.

NACIMIENTOS

1803.- Liebig, químico alemán, descubridor del cloroformo.

1842.- Julio Massenet, compositor francés de óperas.

1907.- Katherine Hepburn, actriz estadounidense.

1936.- Guillermo Endara, expresidente de Panamá.

1978.- Malin Akerman, actriz, modelo y cantante sueca.

DEFUNCIONES.

1884.- Federico Smetana, compositor checo.

1957.- Erich von Stroheim, actor y director de cine, austriaco.

1992.- Nikos Gatsos, poeta griego.

1994.- Erik Erikson, estadounidense, pionero del psicoanálisis.

2001.- Alexei Tupolev, diseñador de aviones, ruso.

2003.- El Aga Khan Sadruddin, diplomático francés.

2018.- Antonio Mercero, director y guionista de cine y televisión, español.


Temas relacionados

Naciones Unidas

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Naciones Unidas respaldó una resolución sobre los mapas del mundo impulsada por Togo, que propone representaciones más precisas del tamaño de los continentes.
Robert Dussey
Ver



ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

La extrema derecha ratifica su avance en Alemania tras ganar nuevas elecciones estatales

El canciller federal alemán dijo que no va a abandonar su cargo pese al pésimo desempeño de su partido.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin