Efemérides del 12 de mayo: ¿Qué pasó un día como hoy?

En un 12 de mayo de 2009, Benedicto XVI pide reconciliación y paz al oficiar la primera misa al aire libre en la historia de Jerusalén.
Benedicto XVI
Benedicto XVI Crédito: Archivo AFP

En un 12 de mayo, pero de 1551, se funda la Universidad de San Marcos, de Lima, considerada la más antigua de Sudamérica.

Otras efemérides del 12 de mayo

1622.- La iglesia mayor de Buenos Aires es erigida en catedral.

1664.- Se estrena en Versalles el "Tartufo", de Moliére.

1881.- Se firma el Tratado del Bardo, por el que se establece el Protectorado francés en Túnez.

1926.- El mariscal Jozef Pilsudski da un golpe de Estado en Polonia.

1934.- Es instituido oficialmente el himno nacional de Paraguay.

1937.- Jorge VI es coronado rey de Inglaterra. La ceremonia fue televisada, en lo que fue la primera retransmisión fuera de un estudio.

1965.- RFA e Israel establecen relaciones diplomáticas.

1982.- El sacerdote integrista español Juan Fernández Krohn atenta fallidamente contra Juan Pablo II, en Fátima (Portugal).

1987.- En un hospital de Baltimore (EE. UU.), se lleva a cabo la primera doble operación de trasplante: el corazón de un hombre vivo de 28 años es injertado en otro enfermo cardíaco y el donante recibe el pulmón y corazón de una víctima de accidente de tráfico.

1989.- El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

1991.- El liberal Partido del Congreso obtiene la mayoría en las primeras elecciones multipartidistas celebradas en 32 años en Nepal.

1999.- El Instituto Caro y Cuervo de Colombia es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

2002.- El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter inicia una visita a Cuba, siendo el primer presidente estadounidense, dentro o fuera de su mandato, que visita la isla desde la Revolución cubana (1959).

2003.- Mueren 59 personas y otras 200 resultan heridas en un atentado suicida en Chechenia, contra la sede del Gobierno de Zanámeskoe.

2008.- Un seísmo de 7,8 grados Richter causa más de 87.000 muertos en la provincia de Sichuan (China).

2009.- Benedicto XVI pide reconciliación y paz al oficiar la primera misa al aire libre en la historia de Jerusalén.

.- EE. UU. es elegido, por primera vez, miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

2013.- México celebra la canonización de la monja María Guadalupe García Zavala, conocida como Madre Lupita, quien enfrentó la persecución religiosa del periodo revolucionario de su país.

2017.- Un ciberataque global pone en riesgo los sistemas informáticos de 150 países. El Servicio de Salud Británico, la multinacional francesa Renault y el sistema bancario ruso, entre los servicios afectados.

2019.- Tras haber triunfado en los Óscar, los Bafta y los Goya, la industria iberoamericana de cine encumbra "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, con cinco Premios Platino, incluidos el de mejor película y mejor director.

2020.- América supera a Europa y se convierte en la región con más casos de COVID-19, según la OMS.

2021.- Escalada de violencia en Oriente Medio: milicias lanzan desde Gaza 850 cohetes que Israel responde con 500 bombardeos.

NACIMIENTOS

1803.- Liebig, químico alemán, descubridor del cloroformo.

1842.- Julio Massenet, compositor francés de óperas.

1907.- Katherine Hepburn, actriz estadounidense.

1936.- Guillermo Endara, expresidente de Panamá.

1978.- Malin Akerman, actriz, modelo y cantante sueca.

DEFUNCIONES.

1884.- Federico Smetana, compositor checo.

1957.- Erich von Stroheim, actor y director de cine, austriaco.

1992.- Nikos Gatsos, poeta griego.

1994.- Erik Erikson, estadounidense, pionero del psicoanálisis.

2001.- Alexei Tupolev, diseñador de aviones, ruso.

2003.- El Aga Khan Sadruddin, diplomático francés.

2018.- Antonio Mercero, director y guionista de cine y televisión, español.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Por qué Donald Trump despidió a su fiscal general, Pam Bondi? Esto se sabe

La fiscal general también recibió críticas, tanto de seguidores de Trump como de la oposición demócrata.
Trump había expresado meses atrás su frustración por lo que consideraba un compromiso insuficiente de Bondi para llevar a juicio a varios enemigos políticos



Terremoto de 7.4 en Indonesia provoca al menos una muerte y una alerta fugaz de tsunami

Indonesia se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora