Efemérides del 12 de diciembre:¿Qué pasó en un día como hoy?

En un 12 de diciembre, pero de 2004.- Sony lanza en Japón la PlayStation Portátil (PSP).
PlayStation Portátil (PSP)
Crédito: Pexels - Engin Akyurt

En un 12 de diciembre, pero de 2002, el Parlamento de Nicaragua levanta la inmunidad al expresidente de la República Arnoldo Alemán, acusado de blanqueo de dinero.

Otras Efemérides del 12 de diciembre

1492.- Cristóbal Colón ordena la construcción del fuerte Natividad, en el que deja una guarnición con restos de la nave Santa María, perdida al encallar en La Española (Haití).

1814.- La guarnición española de Bogotá capitula honrosamente ante Simón Bolívar.

1818.- El Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata reconoce el Estado de Chile como nación libre e independiente.

1901.- Guiglielmo Marconi envía el primer mensaje por telegrafía sin hilos que cruzó el Atlántico, desde Gran Bretaña hasta Terranova (Canadá).

1911.- Jorge V de Inglaterra funda la ciudad de Nueva Delhi, donde se establece la sede del Gobierno colonial británico en la India.

1915.- Se presenta en Berlín el primer avión totalmente metálico, inventado por el aviador e industrial alemán Hugo Junkers.

1924.- El autogiro La Cierva realiza su viaje de Cuatro Vientos a Getafe, en Madrid.

1954.- Botadura en Newport News, Virginia (EEUU), del buque más grande del mundo hasta entonces, el portaaviones "Forrestal".

1956.- Fidel Castro y algunos de sus hombres opuestos al régimen de Fulgencio Batista se adentran en Sierra Maestra tras desembarcar en la provincia de Oriente de la isla de Cuba.

1979.- Un terremoto submarino en el puerto de Tumaco (Colombia) de entre 7,7 y 8,1 grados Richter provoca cerca de 500 muertos y un número similar de heridos.

1981.- El peruano, Javier Pérez de Cuellar, es elegido secretario general de la ONU.

1992.- Traslado de los restos mortales de Pablo Neruda y de su compañera, Matilde Urrutia, a Isla Negra (Chile).

1993.- Aprobada en referéndum por mayoría la nueva Constitución rusa, primera que recoge el principio de separación de poderes.

1994.- Sudáfrica se reincorpora a la UNESCO tras 38 años de ausencia.

1996.- Gobierno y guerrilla de Guatemala suscriben en Madrid el pacto para la incorporación de la guerrilla a la vida política del país.

1999.- El petrolero maltés "Erika" naufraga frente a la costa bretona y vierte al mar más de 10.000 toneladas de fuel.

2003.- El presidente de Perú, Alejandro Toledo, pide la renuncia de todos sus ministros tras las denuncias que les implican en varios casos de corrupción.

2004.- Sony lanza en Japón la PlayStation Portátil (PSP).

2006.- El exdictador etíope Mengistu Haile Mariam es declarado culpable de genocidio por un tribunal de Adis Abeba.

2010.- Kosovo celebra las primeras elecciones parlamentarias desde su independencia unilateral de Serbia en febrero de 2008.

2013.- Corea del Norte ejecuta al número dos del régimen, Jang Song-thaek, tío del líder norcoreano, condenado a muerte por corrupción.

2016.- El portugués Antonio Guterres jura el cargo de secretario general de la ONU.

.- La UE y Cuba firman su primer acuerdo bilateral de diálogo político y cooperación, tras casi tres décadas.

2019.- El expresidente boliviano Evo Morales llega a Argentina y pide que se le acoja como refugiado tras su renuncia al cargo presionado por la oposición y el Ejército.

2020.- El periodista iraní Ruholá Zam, director de la web Amadnews, es ahorcado tras ser condenado a muerte por incitar las protestas contra el régimen de finales de 2017.

NACIMIENTOS.

1821.- Gustave Flaubert, novelista francés.

1863.- Edvard Munch, pintor noruego.

1915.- Frank Sinatra, cantante y actor estadounidense.

1934.- Miguel de la Madrid, expresidente de México.

1946.- Emerson Fittipaldi, campeón automovilista brasileño.

1950.- Francisco Montesinos, modisto y diseñador español.

DEFUNCIONES.

1777.- Albert Von Haller, fisiólogo suizo.

1859.- Robert Stephenson, ingeniero inglés.

1985.- Anne Baxter, actriz estadounidense de cine.

1989.- Carlos Barral, poeta, editor y político español.

1990.- Concha Piquer, cantante española.

1993.- Jozef Antall, historiador, primer ministro de Hungría.

2006.- Peter Boyle, actor norteamericano.

2007.- Josep Guinovart, pintor español.

.- Ike Turner, cantante estadounidense.

2008.- Tassos Papadopoulos, expresidente de Chipre.

2016.- Javier Echevarría, prelado del Opus Dei.

2019.- Danny Aiello, actor estadounidense.

2020.- John le Carré, escritor británico.

2021.- Vicente Fernández, cantante mexicano.


Temas relacionados

Rusia

El director de la CIA viajó a Moscú para advertirle a Putin sobre no atacar a la OTAN, según WSJ

Aunque Putin no recibió a John Ratcliffe, fue informado sobre las conversaciones y la advertencia de no cruzar una línea roja.
John Ratcliffe, director de la CIA



No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Autoridades mantienen una búsqueda a contrarreloj para ubicar a los turistas extranjeros presentes en la zona.

Brasil demandó a Discord por protección de menores: pide casi USD 100 millones

El país de habla portuguesa anunció la querella tras detectar nexos con suicidio de un joven.

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura