Efemérides del 12 de diciembre:¿Qué pasó en un día como hoy?

En un 12 de diciembre, pero de 2004.- Sony lanza en Japón la PlayStation Portátil (PSP).
PlayStation Portátil (PSP)
Crédito: Pexels - Engin Akyurt

En un 12 de diciembre, pero de 2002, el Parlamento de Nicaragua levanta la inmunidad al expresidente de la República Arnoldo Alemán, acusado de blanqueo de dinero.

Otras Efemérides del 12 de diciembre

1492.- Cristóbal Colón ordena la construcción del fuerte Natividad, en el que deja una guarnición con restos de la nave Santa María, perdida al encallar en La Española (Haití).

1814.- La guarnición española de Bogotá capitula honrosamente ante Simón Bolívar.

1818.- El Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata reconoce el Estado de Chile como nación libre e independiente.

1901.- Guiglielmo Marconi envía el primer mensaje por telegrafía sin hilos que cruzó el Atlántico, desde Gran Bretaña hasta Terranova (Canadá).

1911.- Jorge V de Inglaterra funda la ciudad de Nueva Delhi, donde se establece la sede del Gobierno colonial británico en la India.

1915.- Se presenta en Berlín el primer avión totalmente metálico, inventado por el aviador e industrial alemán Hugo Junkers.

1924.- El autogiro La Cierva realiza su viaje de Cuatro Vientos a Getafe, en Madrid.

1954.- Botadura en Newport News, Virginia (EEUU), del buque más grande del mundo hasta entonces, el portaaviones "Forrestal".

1956.- Fidel Castro y algunos de sus hombres opuestos al régimen de Fulgencio Batista se adentran en Sierra Maestra tras desembarcar en la provincia de Oriente de la isla de Cuba.

1979.- Un terremoto submarino en el puerto de Tumaco (Colombia) de entre 7,7 y 8,1 grados Richter provoca cerca de 500 muertos y un número similar de heridos.

1981.- El peruano, Javier Pérez de Cuellar, es elegido secretario general de la ONU.

1992.- Traslado de los restos mortales de Pablo Neruda y de su compañera, Matilde Urrutia, a Isla Negra (Chile).

1993.- Aprobada en referéndum por mayoría la nueva Constitución rusa, primera que recoge el principio de separación de poderes.

1994.- Sudáfrica se reincorpora a la UNESCO tras 38 años de ausencia.

1996.- Gobierno y guerrilla de Guatemala suscriben en Madrid el pacto para la incorporación de la guerrilla a la vida política del país.

1999.- El petrolero maltés "Erika" naufraga frente a la costa bretona y vierte al mar más de 10.000 toneladas de fuel.

2003.- El presidente de Perú, Alejandro Toledo, pide la renuncia de todos sus ministros tras las denuncias que les implican en varios casos de corrupción.

2004.- Sony lanza en Japón la PlayStation Portátil (PSP).

2006.- El exdictador etíope Mengistu Haile Mariam es declarado culpable de genocidio por un tribunal de Adis Abeba.

2010.- Kosovo celebra las primeras elecciones parlamentarias desde su independencia unilateral de Serbia en febrero de 2008.

2013.- Corea del Norte ejecuta al número dos del régimen, Jang Song-thaek, tío del líder norcoreano, condenado a muerte por corrupción.

2016.- El portugués Antonio Guterres jura el cargo de secretario general de la ONU.

.- La UE y Cuba firman su primer acuerdo bilateral de diálogo político y cooperación, tras casi tres décadas.

2019.- El expresidente boliviano Evo Morales llega a Argentina y pide que se le acoja como refugiado tras su renuncia al cargo presionado por la oposición y el Ejército.

2020.- El periodista iraní Ruholá Zam, director de la web Amadnews, es ahorcado tras ser condenado a muerte por incitar las protestas contra el régimen de finales de 2017.

NACIMIENTOS.

1821.- Gustave Flaubert, novelista francés.

1863.- Edvard Munch, pintor noruego.

1915.- Frank Sinatra, cantante y actor estadounidense.

1934.- Miguel de la Madrid, expresidente de México.

1946.- Emerson Fittipaldi, campeón automovilista brasileño.

1950.- Francisco Montesinos, modisto y diseñador español.

DEFUNCIONES.

1777.- Albert Von Haller, fisiólogo suizo.

1859.- Robert Stephenson, ingeniero inglés.

1985.- Anne Baxter, actriz estadounidense de cine.

1989.- Carlos Barral, poeta, editor y político español.

1990.- Concha Piquer, cantante española.

1993.- Jozef Antall, historiador, primer ministro de Hungría.

2006.- Peter Boyle, actor norteamericano.

2007.- Josep Guinovart, pintor español.

.- Ike Turner, cantante estadounidense.

2008.- Tassos Papadopoulos, expresidente de Chipre.

2016.- Javier Echevarría, prelado del Opus Dei.

2019.- Danny Aiello, actor estadounidense.

2020.- John le Carré, escritor británico.

2021.- Vicente Fernández, cantante mexicano.


Temas relacionados

Irán

Irán habilita paso por el estrecho de Ormuz por dos semanas si cesan ataques en su contra

Irán permitirá el tránsito marítimo por Ormuz durante 14 días si se detienen los ataques en su contra.
Estrecho de Ormuz



Artemis II: NASA muestra la Tierra desde el lado oculto de la Luna y la compara con Apolo 8

La misión Artemis II de la NASA captó la Tierra desde el lado oculto de la Luna y la comparó con una imagen del Apolo 8 de 1968.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.