Efemérides del 12 de diciembre:¿Qué pasó en un día como hoy?

En un 12 de diciembre, pero de 2004.- Sony lanza en Japón la PlayStation Portátil (PSP).
PlayStation Portátil (PSP)
Crédito: Pexels - Engin Akyurt

En un 12 de diciembre, pero de 2002, el Parlamento de Nicaragua levanta la inmunidad al expresidente de la República Arnoldo Alemán, acusado de blanqueo de dinero.

Otras Efemérides del 12 de diciembre

1492.- Cristóbal Colón ordena la construcción del fuerte Natividad, en el que deja una guarnición con restos de la nave Santa María, perdida al encallar en La Española (Haití).

1814.- La guarnición española de Bogotá capitula honrosamente ante Simón Bolívar.

1818.- El Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata reconoce el Estado de Chile como nación libre e independiente.

1901.- Guiglielmo Marconi envía el primer mensaje por telegrafía sin hilos que cruzó el Atlántico, desde Gran Bretaña hasta Terranova (Canadá).

1911.- Jorge V de Inglaterra funda la ciudad de Nueva Delhi, donde se establece la sede del Gobierno colonial británico en la India.

1915.- Se presenta en Berlín el primer avión totalmente metálico, inventado por el aviador e industrial alemán Hugo Junkers.

1924.- El autogiro La Cierva realiza su viaje de Cuatro Vientos a Getafe, en Madrid.

1954.- Botadura en Newport News, Virginia (EEUU), del buque más grande del mundo hasta entonces, el portaaviones "Forrestal".

1956.- Fidel Castro y algunos de sus hombres opuestos al régimen de Fulgencio Batista se adentran en Sierra Maestra tras desembarcar en la provincia de Oriente de la isla de Cuba.

1979.- Un terremoto submarino en el puerto de Tumaco (Colombia) de entre 7,7 y 8,1 grados Richter provoca cerca de 500 muertos y un número similar de heridos.

1981.- El peruano, Javier Pérez de Cuellar, es elegido secretario general de la ONU.

1992.- Traslado de los restos mortales de Pablo Neruda y de su compañera, Matilde Urrutia, a Isla Negra (Chile).

1993.- Aprobada en referéndum por mayoría la nueva Constitución rusa, primera que recoge el principio de separación de poderes.

1994.- Sudáfrica se reincorpora a la UNESCO tras 38 años de ausencia.

1996.- Gobierno y guerrilla de Guatemala suscriben en Madrid el pacto para la incorporación de la guerrilla a la vida política del país.

1999.- El petrolero maltés "Erika" naufraga frente a la costa bretona y vierte al mar más de 10.000 toneladas de fuel.

2003.- El presidente de Perú, Alejandro Toledo, pide la renuncia de todos sus ministros tras las denuncias que les implican en varios casos de corrupción.

2004.- Sony lanza en Japón la PlayStation Portátil (PSP).

2006.- El exdictador etíope Mengistu Haile Mariam es declarado culpable de genocidio por un tribunal de Adis Abeba.

2010.- Kosovo celebra las primeras elecciones parlamentarias desde su independencia unilateral de Serbia en febrero de 2008.

2013.- Corea del Norte ejecuta al número dos del régimen, Jang Song-thaek, tío del líder norcoreano, condenado a muerte por corrupción.

2016.- El portugués Antonio Guterres jura el cargo de secretario general de la ONU.

.- La UE y Cuba firman su primer acuerdo bilateral de diálogo político y cooperación, tras casi tres décadas.

2019.- El expresidente boliviano Evo Morales llega a Argentina y pide que se le acoja como refugiado tras su renuncia al cargo presionado por la oposición y el Ejército.

2020.- El periodista iraní Ruholá Zam, director de la web Amadnews, es ahorcado tras ser condenado a muerte por incitar las protestas contra el régimen de finales de 2017.

NACIMIENTOS.

1821.- Gustave Flaubert, novelista francés.

1863.- Edvard Munch, pintor noruego.

1915.- Frank Sinatra, cantante y actor estadounidense.

1934.- Miguel de la Madrid, expresidente de México.

1946.- Emerson Fittipaldi, campeón automovilista brasileño.

1950.- Francisco Montesinos, modisto y diseñador español.

DEFUNCIONES.

1777.- Albert Von Haller, fisiólogo suizo.

1859.- Robert Stephenson, ingeniero inglés.

1985.- Anne Baxter, actriz estadounidense de cine.

1989.- Carlos Barral, poeta, editor y político español.

1990.- Concha Piquer, cantante española.

1993.- Jozef Antall, historiador, primer ministro de Hungría.

2006.- Peter Boyle, actor norteamericano.

2007.- Josep Guinovart, pintor español.

.- Ike Turner, cantante estadounidense.

2008.- Tassos Papadopoulos, expresidente de Chipre.

2016.- Javier Echevarría, prelado del Opus Dei.

2019.- Danny Aiello, actor estadounidense.

2020.- John le Carré, escritor británico.

2021.- Vicente Fernández, cantante mexicano.


Temas relacionados

invierno

“EE. UU. está listo para enfrentar la tormenta invernal”: presidente Donald Trump

Cerca de 14 estados se han declarado en emergencia ante la llegada del fenómeno natural que se proyecta tendrá bajas temperaturas históricas.
La tormenta de nieve del siglo en Estados Unidos



EE.UU. oficializa su salida de la Organización Mundial de la Salud y se niega a pagar deudas

El presidente Trump había intentado retirar a Estados Unidos de la Organización en su primer mandato.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe