Efemérides del 12 de agosto: ¿Qué pasó un día como hoy?

El 12 de agosto de 1991, la banda de rock estadounidense Metallica saca al mercado su álbum homónimo.
Metallica concierto
Mujer dio a luz en medio de un concierto de Metallica Crédito: AFP

El 12 de agosto de 2000, el submarino nuclear ruso "Kursk" se hunde en el mar de Barents, en aguas del océano Ártico, y mueren sus 118 tripulantes.

Otras efemérides del 12 de agosto

1806.- Tropas mandadas por Santiago Liniers reconquistan Buenos Aires a los ingleses y hacen prisioneros al general William Berestford y a 1.200 de sus hombres.

1821.- Inauguración de la Universidad de Buenos Aires en la Iglesia de San Ignacio.

1851.- El mecánico estadounidense Isaac Merrit Singer patenta la máquina de coser.

1877.- Thomas Edison completa el primer modelo para el fonógrafo, un dispositivo que grabó sonido en cilindros de papel de aluminio.

1903.- El Senado colombiano rechaza la ratificación del Tratado Herrán-Hay, en virtud del cual Colombia concedía a EEUU el derecho exclusivo para la construcción del Canal de Panamá y el uso del mismo durante 100 años. Esta decisión motivó que Panamá se separara de Colombia.

1905.- El presidente argentino, Manuel Quintana, sale ileso de un atentado perpetrado por un anarquista catalán.

1914.- Francia e Inglaterra declaran la guerra al Imperio austro-húngaro.

1927.- Estreno de "Wings", primera película muda en ganar un Oscar al mejor filme y protagonizada por la actriz estadounidense Clara Bow.

1928.- Se crea Deixa Falar, primera escuela de samba de Brasil.

1930.- El inventor estadounidense Clarence Birdseye obtiene una patente para el método de congelación rápida de alimentos.

1933.- Huye de Cuba a EEUU el dictador general Gerardo Machado tras ser derrocado, a quien sustituye provisionalmente como presidente Carlos Manuel de Céspedes.

1949.- Aprobación de los Convenios de Ginebra relativos al trato a los heridos y enfermos en campaña y en el mar, a los prisioneros de guerra.

1968.- La policía abre fuego en Montevideo -bajo la presidencia de Jorge Pacheco Areco- contra una manifestación de estudiantes universitarios, e hiere a uno, Líber Arce, que fallecerá dos días después.

1981.- IBM presenta el primer ordenador personal.

1985.- Un Boeing 747 de Air Japan choca contra un monte japonés: 520 muertos y 4 supervivientes.

1988.- Se estrena en Estados Unidos la polémica película de Martin Scorsese "La última tentación de Cristo".

1991.- La banda de rock estadounidense Metallica saca al mercado su álbum homónimo.

1992.- EEUU, México y Canadá anuncian el acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), que establece el mayor bloque económico del mundo.

1999 - La Asamblea General de Naciones Unidas proclama este día como Día Internacional de la Juventud.

2003.- La Cámara de Diputados argentina deroga las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida que impidió el procesamiento de los represores del último régimen militar.

2009.- El tifón "Morakot" deja en Taiwán más de 700 muertos.

2010.- Un coche bomba explota frente al edificio Plaza 67 de Bogotá, en el que tienen sus sedes Caracol Radio y la Agencia Efe, en un atentado que las autoridades colombianas atribuyen a las FARC.

2013.- El príncipe Juan Friso, hermano del rey Guillermo de Holanda, fallece a los 44 años, tras dieciocho meses en coma a causa de un accidente de esquí.

2016.- La Corte de Apelación de Venezuela ratifica la condena de 13 años al opositor Leopoldo López.

2018.- Lanzada con éxito la sonda Parker, la primera astronave que transitará por la corona solar.

2020.- El expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, es detenido por presunta delincuencia organizada.

NACIMIENTOS

1820.- José María de Iparraguirre, músico español.

1866.- Jacinto Benavente, escritor español, P. Nobel 1922.

1881.- Cecil B. de Mille, productor estadounidense de cine.

1911.- Mario Moreno, "Cantinflas", actor cómico mexicano.

1912.- Sam Fuller, cineasta estadounidense.

1926.- John Derek, cineasta estadunidense.

1930.- George Soros, magnate y filántropo húngaro nacionalizado estadounidense.

1935.- John Cazale, actor estadounidense.

1939.- George Hamilton, actor estadounidense.

1945.- Jean Nouvel, arquitecto francés.

1949.- Fernando Collor de Melo, político brasileño.

- Mark Knopfler, guitarrista británico.

1954.- François Hollande, expresidente de Francia.

1975.- Casey Affleck, actor estadounidense.

1980.- Dominique Swain, actriz estadounidense.

1992.- Cara Delevingne, modelo británica.

DEFUNCIONES

1546.- Francisco de Vitoria, dominico español, considerado el fundador del Derecho Internacional.

1827.- William Blake, pintor y poeta inglés.

1848.- George Stephenson, inventor inglés de la locomotora de vapor y del ferrocarril.

1900.- Wilhelm Steinitz, primer campeón del mundo de Ajedrez.

1955.- Thomas Mann, escritor alemán, Nobel de Literatura.

1964.- Ian Fleming, escritor británico, creador de James Bond.

1982.- Henry Fonda, actor estadounidense.

1989.- William Shockley, estadounidense de origen británico, inventor del transistor.

1991.- Hans Weigel, escritor austríaco.

1992.- John Cage, compositor estadounidense.

2000.- Loretta Young, actriz estadounidense.

2014.- Lauren Bacall, actriz estadounidense.


Temas relacionados

Rescate

En medio de réplicas y destrucción, continúan las labores de rescate en Venezuela

Las autoridades han implementado refugios temporales para los damnificados, mientras la cifra de víctimas sigue en aumento.
Delcy Rodríguez recorre La Guaira tras doble terremoto en Venezuela



Universitarios en frontera se unen y envían toneladas de ayudas humanitarias a Venezuela

Por lo menos siete toneladas de ayudas humanitarias fueron entregadas a la Iglesia católica venezolana.

Casi 59.000 edificios fueron destruidos o afectados por los terremotos en Venezuela según análisis de la NASA

Las estimaciones iniciales del Gobierno de Venezuela hablaban de 434 bloques destruidos.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela