Efemérides del 12 de agosto: ¿Qué pasó un día como hoy?

El 12 de agosto de 1991, la banda de rock estadounidense Metallica saca al mercado su álbum homónimo.
Metallica concierto
Mujer dio a luz en medio de un concierto de Metallica Crédito: AFP

El 12 de agosto de 2000, el submarino nuclear ruso "Kursk" se hunde en el mar de Barents, en aguas del océano Ártico, y mueren sus 118 tripulantes.

Otras efemérides del 12 de agosto

1806.- Tropas mandadas por Santiago Liniers reconquistan Buenos Aires a los ingleses y hacen prisioneros al general William Berestford y a 1.200 de sus hombres.

1821.- Inauguración de la Universidad de Buenos Aires en la Iglesia de San Ignacio.

1851.- El mecánico estadounidense Isaac Merrit Singer patenta la máquina de coser.

1877.- Thomas Edison completa el primer modelo para el fonógrafo, un dispositivo que grabó sonido en cilindros de papel de aluminio.

1903.- El Senado colombiano rechaza la ratificación del Tratado Herrán-Hay, en virtud del cual Colombia concedía a EEUU el derecho exclusivo para la construcción del Canal de Panamá y el uso del mismo durante 100 años. Esta decisión motivó que Panamá se separara de Colombia.

1905.- El presidente argentino, Manuel Quintana, sale ileso de un atentado perpetrado por un anarquista catalán.

1914.- Francia e Inglaterra declaran la guerra al Imperio austro-húngaro.

1927.- Estreno de "Wings", primera película muda en ganar un Oscar al mejor filme y protagonizada por la actriz estadounidense Clara Bow.

1928.- Se crea Deixa Falar, primera escuela de samba de Brasil.

1930.- El inventor estadounidense Clarence Birdseye obtiene una patente para el método de congelación rápida de alimentos.

1933.- Huye de Cuba a EEUU el dictador general Gerardo Machado tras ser derrocado, a quien sustituye provisionalmente como presidente Carlos Manuel de Céspedes.

1949.- Aprobación de los Convenios de Ginebra relativos al trato a los heridos y enfermos en campaña y en el mar, a los prisioneros de guerra.

1968.- La policía abre fuego en Montevideo -bajo la presidencia de Jorge Pacheco Areco- contra una manifestación de estudiantes universitarios, e hiere a uno, Líber Arce, que fallecerá dos días después.

1981.- IBM presenta el primer ordenador personal.

1985.- Un Boeing 747 de Air Japan choca contra un monte japonés: 520 muertos y 4 supervivientes.

1988.- Se estrena en Estados Unidos la polémica película de Martin Scorsese "La última tentación de Cristo".

1991.- La banda de rock estadounidense Metallica saca al mercado su álbum homónimo.

1992.- EEUU, México y Canadá anuncian el acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), que establece el mayor bloque económico del mundo.

1999 - La Asamblea General de Naciones Unidas proclama este día como Día Internacional de la Juventud.

2003.- La Cámara de Diputados argentina deroga las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida que impidió el procesamiento de los represores del último régimen militar.

2009.- El tifón "Morakot" deja en Taiwán más de 700 muertos.

2010.- Un coche bomba explota frente al edificio Plaza 67 de Bogotá, en el que tienen sus sedes Caracol Radio y la Agencia Efe, en un atentado que las autoridades colombianas atribuyen a las FARC.

2013.- El príncipe Juan Friso, hermano del rey Guillermo de Holanda, fallece a los 44 años, tras dieciocho meses en coma a causa de un accidente de esquí.

2016.- La Corte de Apelación de Venezuela ratifica la condena de 13 años al opositor Leopoldo López.

2018.- Lanzada con éxito la sonda Parker, la primera astronave que transitará por la corona solar.

2020.- El expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, es detenido por presunta delincuencia organizada.

NACIMIENTOS

1820.- José María de Iparraguirre, músico español.

1866.- Jacinto Benavente, escritor español, P. Nobel 1922.

1881.- Cecil B. de Mille, productor estadounidense de cine.

1911.- Mario Moreno, "Cantinflas", actor cómico mexicano.

1912.- Sam Fuller, cineasta estadounidense.

1926.- John Derek, cineasta estadunidense.

1930.- George Soros, magnate y filántropo húngaro nacionalizado estadounidense.

1935.- John Cazale, actor estadounidense.

1939.- George Hamilton, actor estadounidense.

1945.- Jean Nouvel, arquitecto francés.

1949.- Fernando Collor de Melo, político brasileño.

- Mark Knopfler, guitarrista británico.

1954.- François Hollande, expresidente de Francia.

1975.- Casey Affleck, actor estadounidense.

1980.- Dominique Swain, actriz estadounidense.

1992.- Cara Delevingne, modelo británica.

DEFUNCIONES

1546.- Francisco de Vitoria, dominico español, considerado el fundador del Derecho Internacional.

1827.- William Blake, pintor y poeta inglés.

1848.- George Stephenson, inventor inglés de la locomotora de vapor y del ferrocarril.

1900.- Wilhelm Steinitz, primer campeón del mundo de Ajedrez.

1955.- Thomas Mann, escritor alemán, Nobel de Literatura.

1964.- Ian Fleming, escritor británico, creador de James Bond.

1982.- Henry Fonda, actor estadounidense.

1989.- William Shockley, estadounidense de origen británico, inventor del transistor.

1991.- Hans Weigel, escritor austríaco.

1992.- John Cage, compositor estadounidense.

2000.- Loretta Young, actriz estadounidense.

2014.- Lauren Bacall, actriz estadounidense.


Temas relacionados

japón

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.
El país cambiará sus sistemas de defensa ante la realidad bélica de su región y el mundo.



El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

Nuevo sismo por arriba de 6.3 se registró este miércoles: ¿Hubo alerta de tsunami?

Sismo 6.3 en Mindanao sin tsunami: epicentro en Sarangani y 10 km. Phivolcs descarta réplicas; Ndrrmc advierte nuevos movimientos.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe