Efemérides del 10 de noviembre: Lo que pasó un día como hoy

En un 10 de noviembre, pero de 2019, Evo Morales confirma que deja la Presidencia de Bolivia.
Evo Morales
Evo Morales Crédito: AFP

En un 10 de noviembre, pero de 2019, Evo Morales confirma que deja la Presidencia de Bolivia, después de 14 años en el poder, a causa de un "golpe cívico, político y policial", según sus palabras. Al día siguiente acepta el asilo ofrecido por México.

OTRAS EFEMÉRIDES 10 de noviembre

1821.- Patriotas de la Villa de los Santos, en la provincia del mismo nombre, lanzan los primeros gritos de independencia de Panamá contra el gobierno colonial español.

1823.- Se firma la capitulación de Puerto Cabello, el último enclave de España en territorio de Venezuela.

1839.- Perú recobra su autonomía política después de haber formado parte de la Confederación con Bolivia desde 1836.

1871.- El reportero Henry Morton Stanley encuentra en Ujiji, cerca del lago Tanganiza, al desaparecido misionero y explorador británico David Livingstone y en ese encuentro el periodista pronuncia la famosa frase "Doctor Livingstone, supongo".

1903.- La estadounidense Mary Anderson registra la patente de la primera versión del limpiaparabrisas.

1918.- La revolución alemana se extiende a las grandes ciudades y se establece un Gobierno republicano en el país.

1946.- El Partido Comunista de Francia gana las elecciones parlamentarias de la primera legislatura de la Cuarta República.

1947.- Queda totalmente destruida la población india de Karamula (Cachemira) tras la sublevación musulmana, que duró 13 días.

1968.- La Unión Soviética lanza al espacio la sonda espacial Zond-6, que emite fotografías de la Luna.

1970.- La sonda soviética Luna-17 despliega un vehículo automático de exploración lunar, el Lunokhod 1, el primero controlado desde la Tierra.

1985.- En Argentina, se inunda, bajo las agua del lago Epecuen, el centro turístico Villa Epecuen, en la ciudad de Carhué, provincia de Buenos Aires.

1994.- Irak reconoce oficialmente al Estado de Kuwait, su soberanía y sus fronteras internacionales conforme a las resoluciones de la ONU.

1997.- Los presidentes de Rusia, Boris Yeltsin, y de China, Jiang Zemin, firman en Pekín una declaración que pone fin a las disputas sobre la demarcación de los 4.300 kilómetros de su frontera oriental que se remonta a la época de los zares.

- Se subasta en Nueva York el cuadro "El Sueño" de Pablo Picasso por 7.000 millones de pesetas, algo más de 42 millones de euros.

2000.- La Comisión Europea denuncia a Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por impedir que los barcos españoles desembarquen en sus puertos.

2001.- China ingresa en la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras quince años de espera. Su incorporación efectiva tuvo lugar el 11 de diciembre.

2005.- Las 22 academias de la Lengua presentan en Madrid el "Diccionario Panhispánico de Dudas".

2009.- Barcos militares de las dos Coreas se enfrentan en aguas del Mar Occidental (Mar Amarillo) en su primer choque naval en siete años.

2014.- Los líderes de China y Japón, Xi Jinping y Shinzo Abe, respectivamente, se reúnen tras años de desencuentros por el archipiélago Senkaku/Diaoyu, reclamado por ambos países.

2015.- La Corte Suprema de Justicia de Argentina ordenó publicar las cláusulas del acuerdo firmado por la petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, y la estadounidense Chevron.

2018.- Francia y Alemania reafirman su amistad, un siglo después de la Primera Guerra Mundial, en un acto de gran carga simbólica en el Memorial del Armisticio en Compiègne (norte de París).

2020.- En Perú, el Congreso destituye al presidente Martín Vizcarra después de que el pleno del Parlamento lo declarara "incapaz moral". Es sustituido por el presidente del Congreso Manuel Merino, que tras las protestas, renuncia al cargo cinco días después.

- Sanitarios españoles implantan con éxito y por primera vez en el mundo una biomembrana antitumoral a un paciente del Hospital Sant Creu i Sant Pau de Barcelona.

NACIMIENTOS 10 de noviembre

1483.- Martin Lutero, monje alemán, iniciador de la reforma protestante.

1843.- Miguel Antonio Caro, político y escritor colombiano.

1913.- Álvaro Cunhal, dirigente comunista portugués.

1924.- Caterina Mancini, soprano italiana.

1925.- Richard Burton, actor británico.

1928.- Ennio Morricone, compositor, director de orquesta y pianista italiano.

1959.- Randy Mamola, piloto de motociclismo estadounidense.

1982.- Ruth Lorenzo Pascual, cantante española.

DEFUNCIONES 10 de noviembre

1891.- Jean-Arthur Rimbaud, poeta francés.

1938.- Kemal Ataturk, militar y político turco.

1940.- Luis L. Dreyfus, banquero israelí.

1991.- Montserrat Roig, escritora española.

2006.- Jack Palance, actor estadounidense.

2007.- Norman Mailer, escritor estadounidense

2008.- Miriam Makeba, cantante sudafricana.

2015.- Helmut Schmidt, excanciller de Alemania.

2016.- Francisco Nieva, dramaturgo español.

2020.- Enrique Lynch, escritor, filósofo y editor español.


Temas relacionados

FIFA

Contra las cuerdas, Infantino suplica la intervención de Trump y Rubio para mantenerse como presidente de la FIFA

The New York Post afirmó que Infantino se reunirá con Marco Rubio este mismo lunes ante los intentos de la UEFA de derrocarlo.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (derecha), y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump



Régimen venezolano continúa retrasando el proceso de transición democrática que debía arrancar este lunes

Las reuniones entre Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera fueron aplazadas para la otra semana.

Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.