Efemérides del 10 de noviembre: Lo que pasó un día como hoy

En un 10 de noviembre, pero de 2019, Evo Morales confirma que deja la Presidencia de Bolivia.
Evo Morales
Evo Morales Crédito: AFP

En un 10 de noviembre, pero de 2019, Evo Morales confirma que deja la Presidencia de Bolivia, después de 14 años en el poder, a causa de un "golpe cívico, político y policial", según sus palabras. Al día siguiente acepta el asilo ofrecido por México.

OTRAS EFEMÉRIDES 10 de noviembre

1821.- Patriotas de la Villa de los Santos, en la provincia del mismo nombre, lanzan los primeros gritos de independencia de Panamá contra el gobierno colonial español.

1823.- Se firma la capitulación de Puerto Cabello, el último enclave de España en territorio de Venezuela.

1839.- Perú recobra su autonomía política después de haber formado parte de la Confederación con Bolivia desde 1836.

1871.- El reportero Henry Morton Stanley encuentra en Ujiji, cerca del lago Tanganiza, al desaparecido misionero y explorador británico David Livingstone y en ese encuentro el periodista pronuncia la famosa frase "Doctor Livingstone, supongo".

1903.- La estadounidense Mary Anderson registra la patente de la primera versión del limpiaparabrisas.

1918.- La revolución alemana se extiende a las grandes ciudades y se establece un Gobierno republicano en el país.

1946.- El Partido Comunista de Francia gana las elecciones parlamentarias de la primera legislatura de la Cuarta República.

1947.- Queda totalmente destruida la población india de Karamula (Cachemira) tras la sublevación musulmana, que duró 13 días.

1968.- La Unión Soviética lanza al espacio la sonda espacial Zond-6, que emite fotografías de la Luna.

1970.- La sonda soviética Luna-17 despliega un vehículo automático de exploración lunar, el Lunokhod 1, el primero controlado desde la Tierra.

1985.- En Argentina, se inunda, bajo las agua del lago Epecuen, el centro turístico Villa Epecuen, en la ciudad de Carhué, provincia de Buenos Aires.

1994.- Irak reconoce oficialmente al Estado de Kuwait, su soberanía y sus fronteras internacionales conforme a las resoluciones de la ONU.

1997.- Los presidentes de Rusia, Boris Yeltsin, y de China, Jiang Zemin, firman en Pekín una declaración que pone fin a las disputas sobre la demarcación de los 4.300 kilómetros de su frontera oriental que se remonta a la época de los zares.

- Se subasta en Nueva York el cuadro "El Sueño" de Pablo Picasso por 7.000 millones de pesetas, algo más de 42 millones de euros.

2000.- La Comisión Europea denuncia a Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por impedir que los barcos españoles desembarquen en sus puertos.

2001.- China ingresa en la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras quince años de espera. Su incorporación efectiva tuvo lugar el 11 de diciembre.

2005.- Las 22 academias de la Lengua presentan en Madrid el "Diccionario Panhispánico de Dudas".

2009.- Barcos militares de las dos Coreas se enfrentan en aguas del Mar Occidental (Mar Amarillo) en su primer choque naval en siete años.

2014.- Los líderes de China y Japón, Xi Jinping y Shinzo Abe, respectivamente, se reúnen tras años de desencuentros por el archipiélago Senkaku/Diaoyu, reclamado por ambos países.

2015.- La Corte Suprema de Justicia de Argentina ordenó publicar las cláusulas del acuerdo firmado por la petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, y la estadounidense Chevron.

2018.- Francia y Alemania reafirman su amistad, un siglo después de la Primera Guerra Mundial, en un acto de gran carga simbólica en el Memorial del Armisticio en Compiègne (norte de París).

2020.- En Perú, el Congreso destituye al presidente Martín Vizcarra después de que el pleno del Parlamento lo declarara "incapaz moral". Es sustituido por el presidente del Congreso Manuel Merino, que tras las protestas, renuncia al cargo cinco días después.

- Sanitarios españoles implantan con éxito y por primera vez en el mundo una biomembrana antitumoral a un paciente del Hospital Sant Creu i Sant Pau de Barcelona.

NACIMIENTOS 10 de noviembre

1483.- Martin Lutero, monje alemán, iniciador de la reforma protestante.

1843.- Miguel Antonio Caro, político y escritor colombiano.

1913.- Álvaro Cunhal, dirigente comunista portugués.

1924.- Caterina Mancini, soprano italiana.

1925.- Richard Burton, actor británico.

1928.- Ennio Morricone, compositor, director de orquesta y pianista italiano.

1959.- Randy Mamola, piloto de motociclismo estadounidense.

1982.- Ruth Lorenzo Pascual, cantante española.

DEFUNCIONES 10 de noviembre

1891.- Jean-Arthur Rimbaud, poeta francés.

1938.- Kemal Ataturk, militar y político turco.

1940.- Luis L. Dreyfus, banquero israelí.

1991.- Montserrat Roig, escritora española.

2006.- Jack Palance, actor estadounidense.

2007.- Norman Mailer, escritor estadounidense

2008.- Miriam Makeba, cantante sudafricana.

2015.- Helmut Schmidt, excanciller de Alemania.

2016.- Francisco Nieva, dramaturgo español.

2020.- Enrique Lynch, escritor, filósofo y editor español.


Temas relacionados

Irán

Irán y Estados Unidos arrancan en Pakistán una negociación de paz marcada por la desconfianza

Mientras conversan sobre paz, Irán y EE. UU. mantienen desconfianza y demandas complicadas, y otros actores regionales presionan por avances.
Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar conversaciones de paz en Pakistán el 11 de abril, aunque las partes parecen estar distanciadas en cuanto a sus demandas clave, y manifiestan desconfianza mutua.



Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

Artemis II completa su misión alrededor de la Luna y regresa a la Tierra con su tripulación tras pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

Fallas en motores, reingreso y paracaídas: expertos explican qué puede salir mal en una misión espacial y cómo se enfrentan esos riesgos.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.