Efemérides del 10 de noviembre: Lo que pasó un día como hoy

En un 10 de noviembre, pero de 2019, Evo Morales confirma que deja la Presidencia de Bolivia.
Evo Morales
Evo Morales Crédito: AFP

En un 10 de noviembre, pero de 2019, Evo Morales confirma que deja la Presidencia de Bolivia, después de 14 años en el poder, a causa de un "golpe cívico, político y policial", según sus palabras. Al día siguiente acepta el asilo ofrecido por México.

OTRAS EFEMÉRIDES 10 de noviembre

1821.- Patriotas de la Villa de los Santos, en la provincia del mismo nombre, lanzan los primeros gritos de independencia de Panamá contra el gobierno colonial español.

1823.- Se firma la capitulación de Puerto Cabello, el último enclave de España en territorio de Venezuela.

1839.- Perú recobra su autonomía política después de haber formado parte de la Confederación con Bolivia desde 1836.

1871.- El reportero Henry Morton Stanley encuentra en Ujiji, cerca del lago Tanganiza, al desaparecido misionero y explorador británico David Livingstone y en ese encuentro el periodista pronuncia la famosa frase "Doctor Livingstone, supongo".

1903.- La estadounidense Mary Anderson registra la patente de la primera versión del limpiaparabrisas.

1918.- La revolución alemana se extiende a las grandes ciudades y se establece un Gobierno republicano en el país.

1946.- El Partido Comunista de Francia gana las elecciones parlamentarias de la primera legislatura de la Cuarta República.

1947.- Queda totalmente destruida la población india de Karamula (Cachemira) tras la sublevación musulmana, que duró 13 días.

1968.- La Unión Soviética lanza al espacio la sonda espacial Zond-6, que emite fotografías de la Luna.

1970.- La sonda soviética Luna-17 despliega un vehículo automático de exploración lunar, el Lunokhod 1, el primero controlado desde la Tierra.

1985.- En Argentina, se inunda, bajo las agua del lago Epecuen, el centro turístico Villa Epecuen, en la ciudad de Carhué, provincia de Buenos Aires.

1994.- Irak reconoce oficialmente al Estado de Kuwait, su soberanía y sus fronteras internacionales conforme a las resoluciones de la ONU.

1997.- Los presidentes de Rusia, Boris Yeltsin, y de China, Jiang Zemin, firman en Pekín una declaración que pone fin a las disputas sobre la demarcación de los 4.300 kilómetros de su frontera oriental que se remonta a la época de los zares.

- Se subasta en Nueva York el cuadro "El Sueño" de Pablo Picasso por 7.000 millones de pesetas, algo más de 42 millones de euros.

2000.- La Comisión Europea denuncia a Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por impedir que los barcos españoles desembarquen en sus puertos.

2001.- China ingresa en la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras quince años de espera. Su incorporación efectiva tuvo lugar el 11 de diciembre.

2005.- Las 22 academias de la Lengua presentan en Madrid el "Diccionario Panhispánico de Dudas".

2009.- Barcos militares de las dos Coreas se enfrentan en aguas del Mar Occidental (Mar Amarillo) en su primer choque naval en siete años.

2014.- Los líderes de China y Japón, Xi Jinping y Shinzo Abe, respectivamente, se reúnen tras años de desencuentros por el archipiélago Senkaku/Diaoyu, reclamado por ambos países.

2015.- La Corte Suprema de Justicia de Argentina ordenó publicar las cláusulas del acuerdo firmado por la petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, y la estadounidense Chevron.

2018.- Francia y Alemania reafirman su amistad, un siglo después de la Primera Guerra Mundial, en un acto de gran carga simbólica en el Memorial del Armisticio en Compiègne (norte de París).

2020.- En Perú, el Congreso destituye al presidente Martín Vizcarra después de que el pleno del Parlamento lo declarara "incapaz moral". Es sustituido por el presidente del Congreso Manuel Merino, que tras las protestas, renuncia al cargo cinco días después.

- Sanitarios españoles implantan con éxito y por primera vez en el mundo una biomembrana antitumoral a un paciente del Hospital Sant Creu i Sant Pau de Barcelona.

NACIMIENTOS 10 de noviembre

1483.- Martin Lutero, monje alemán, iniciador de la reforma protestante.

1843.- Miguel Antonio Caro, político y escritor colombiano.

1913.- Álvaro Cunhal, dirigente comunista portugués.

1924.- Caterina Mancini, soprano italiana.

1925.- Richard Burton, actor británico.

1928.- Ennio Morricone, compositor, director de orquesta y pianista italiano.

1959.- Randy Mamola, piloto de motociclismo estadounidense.

1982.- Ruth Lorenzo Pascual, cantante española.

DEFUNCIONES 10 de noviembre

1891.- Jean-Arthur Rimbaud, poeta francés.

1938.- Kemal Ataturk, militar y político turco.

1940.- Luis L. Dreyfus, banquero israelí.

1991.- Montserrat Roig, escritora española.

2006.- Jack Palance, actor estadounidense.

2007.- Norman Mailer, escritor estadounidense

2008.- Miriam Makeba, cantante sudafricana.

2015.- Helmut Schmidt, excanciller de Alemania.

2016.- Francisco Nieva, dramaturgo español.

2020.- Enrique Lynch, escritor, filósofo y editor español.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Filtran el modelo más peligroso de Inteligencia Artificial: Hubo acceso no autorizado y generó pánico

El modelo de IA Mythos de Anthropic es considerado de alto riesgo por las filtraciones que podría generar.
Anthropic



El Congreso de EE.UU. pone duras condiciones para aprobar los recursos de asistencia a Colombia del año fiscal 2027

El Comité de Asignación de Presupuesto de la Cámara de Representantes debatirá la asignación del presupuesto, que no cuenta con una cifra concreta.

Guerra en Irán: Lufthansa cancela 20.000 vuelos por cuenta del aumento de precio del combustible

El precio de combustibles para la aviación se ha duplicado desde el inicio de la guerra en Irán, según la aerolínea.

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.