Efemérides del 10 de noviembre: Lo que pasó un día como hoy

En un 10 de noviembre, pero de 2019, Evo Morales confirma que deja la Presidencia de Bolivia.
Evo Morales
Evo Morales Crédito: AFP

En un 10 de noviembre, pero de 2019, Evo Morales confirma que deja la Presidencia de Bolivia, después de 14 años en el poder, a causa de un "golpe cívico, político y policial", según sus palabras. Al día siguiente acepta el asilo ofrecido por México.

OTRAS EFEMÉRIDES 10 de noviembre

1821.- Patriotas de la Villa de los Santos, en la provincia del mismo nombre, lanzan los primeros gritos de independencia de Panamá contra el gobierno colonial español.

1823.- Se firma la capitulación de Puerto Cabello, el último enclave de España en territorio de Venezuela.

1839.- Perú recobra su autonomía política después de haber formado parte de la Confederación con Bolivia desde 1836.

1871.- El reportero Henry Morton Stanley encuentra en Ujiji, cerca del lago Tanganiza, al desaparecido misionero y explorador británico David Livingstone y en ese encuentro el periodista pronuncia la famosa frase "Doctor Livingstone, supongo".

1903.- La estadounidense Mary Anderson registra la patente de la primera versión del limpiaparabrisas.

1918.- La revolución alemana se extiende a las grandes ciudades y se establece un Gobierno republicano en el país.

1946.- El Partido Comunista de Francia gana las elecciones parlamentarias de la primera legislatura de la Cuarta República.

1947.- Queda totalmente destruida la población india de Karamula (Cachemira) tras la sublevación musulmana, que duró 13 días.

1968.- La Unión Soviética lanza al espacio la sonda espacial Zond-6, que emite fotografías de la Luna.

1970.- La sonda soviética Luna-17 despliega un vehículo automático de exploración lunar, el Lunokhod 1, el primero controlado desde la Tierra.

1985.- En Argentina, se inunda, bajo las agua del lago Epecuen, el centro turístico Villa Epecuen, en la ciudad de Carhué, provincia de Buenos Aires.

1994.- Irak reconoce oficialmente al Estado de Kuwait, su soberanía y sus fronteras internacionales conforme a las resoluciones de la ONU.

1997.- Los presidentes de Rusia, Boris Yeltsin, y de China, Jiang Zemin, firman en Pekín una declaración que pone fin a las disputas sobre la demarcación de los 4.300 kilómetros de su frontera oriental que se remonta a la época de los zares.

- Se subasta en Nueva York el cuadro "El Sueño" de Pablo Picasso por 7.000 millones de pesetas, algo más de 42 millones de euros.

2000.- La Comisión Europea denuncia a Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por impedir que los barcos españoles desembarquen en sus puertos.

2001.- China ingresa en la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras quince años de espera. Su incorporación efectiva tuvo lugar el 11 de diciembre.

2005.- Las 22 academias de la Lengua presentan en Madrid el "Diccionario Panhispánico de Dudas".

2009.- Barcos militares de las dos Coreas se enfrentan en aguas del Mar Occidental (Mar Amarillo) en su primer choque naval en siete años.

2014.- Los líderes de China y Japón, Xi Jinping y Shinzo Abe, respectivamente, se reúnen tras años de desencuentros por el archipiélago Senkaku/Diaoyu, reclamado por ambos países.

2015.- La Corte Suprema de Justicia de Argentina ordenó publicar las cláusulas del acuerdo firmado por la petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, y la estadounidense Chevron.

2018.- Francia y Alemania reafirman su amistad, un siglo después de la Primera Guerra Mundial, en un acto de gran carga simbólica en el Memorial del Armisticio en Compiègne (norte de París).

2020.- En Perú, el Congreso destituye al presidente Martín Vizcarra después de que el pleno del Parlamento lo declarara "incapaz moral". Es sustituido por el presidente del Congreso Manuel Merino, que tras las protestas, renuncia al cargo cinco días después.

- Sanitarios españoles implantan con éxito y por primera vez en el mundo una biomembrana antitumoral a un paciente del Hospital Sant Creu i Sant Pau de Barcelona.

NACIMIENTOS 10 de noviembre

1483.- Martin Lutero, monje alemán, iniciador de la reforma protestante.

1843.- Miguel Antonio Caro, político y escritor colombiano.

1913.- Álvaro Cunhal, dirigente comunista portugués.

1924.- Caterina Mancini, soprano italiana.

1925.- Richard Burton, actor británico.

1928.- Ennio Morricone, compositor, director de orquesta y pianista italiano.

1959.- Randy Mamola, piloto de motociclismo estadounidense.

1982.- Ruth Lorenzo Pascual, cantante española.

DEFUNCIONES 10 de noviembre

1891.- Jean-Arthur Rimbaud, poeta francés.

1938.- Kemal Ataturk, militar y político turco.

1940.- Luis L. Dreyfus, banquero israelí.

1991.- Montserrat Roig, escritora española.

2006.- Jack Palance, actor estadounidense.

2007.- Norman Mailer, escritor estadounidense

2008.- Miriam Makeba, cantante sudafricana.

2015.- Helmut Schmidt, excanciller de Alemania.

2016.- Francisco Nieva, dramaturgo español.

2020.- Enrique Lynch, escritor, filósofo y editor español.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro comparecerá este lunes al mediodía ante un juez federal en Nueva York

El jefe de Estado capturado comparecerá ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Manhattan.
Maduro es acusado por la justicia estadounidense por cargos de narcotráfico y de terrorismo.



¿Quién es Delcy Rodríguez, la nueva presidente interina de Venezuela?

La abogada del chavismo toma el poder en Venezuela luego de la captura de Nicolás Maduro por EE. UU.

Delcy Rodríguez asume como presidenta interina con respaldo militar luego de la captura de Maduro

Tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses, los militares de Venezuela reconocieron a Delcy Rodríguez como presidenta encargada.

Estas motos pagarán menos de $150.000 en el SOAT 2026: lista completa y tarifas

soat 2026 motos con tarifa inferior a 150 mil lista completa

Juicio a Maduro en EE. UU.: proceso judicial reabre el debate sobre la “Paz Total” en Colombia

caso maduro en estados unidos claves del proceso judicial y efectos para colombia

🔴 EN VIVO: Nicolás Maduro comparecerá este lunes al mediodía ante un juez federal en Nueva York

Los bombarderos iniciaron en las primeras horas de la madrugada de este sábado 3 de enero en Caracas.

¿Qué busca Estados Unidos en Venezuela? Esto dice un exembajador de EE. UU. tras la captura de Maduro

kevin whitaker analiza advertencia de trump a petro y el escenario para colombia tras captura de maduro en venezuela

Nicolás Maduro y Cilia Flores ya están en EE. UU.: primeras imágenes de su aterrizaje

El hecho se dio tan solo horas después de que Maduro y su esposa fueran capturados en Venezuela.

¿Alguien en el régimen traicionó a Nicolás Maduro? Exembajador de EE. UU. analiza la operación

alguien del regimen traiciono a maduro esto dice exembajador de eeuu

¿Qué impacto tiene la captura de Maduro en Colombia y la región? Reacciones de líderes y candidatos presidenciales

captura de maduro en venezuela efectos politicos en colombia y america latina

¿Quién asumirá el poder en Venezuela? Magistrado explica los pasos tras la captura de Maduro

transicion institucional en venezuela magistrado explica los pasos tras la captura de maduro

“Petro tiene que estar muy asustado”: expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

¿Qué es la felicidad y de qué depende?: especialista explica cómo emociones, relaciones y salud mental influyen

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.