EE.UU. y Rusia negocian la paz para Siria

En dado caso que Siria se adhiera a una resolución de la ONU, se redactrá una nueva constitución.
Continúan los bombardeos en Idlib, Siria
Bombardeos en Idlib, Siria Crédito: AFP

Estados Unidos y Rusia mantienen conversaciones sobre una "posible solución" que sacaría a Siria del aislamiento internacional si se compromete a dar una serie de pasos, incluyendo un alto el fuego en Idlib, dijo el enviado estadounidense para este país.

Tras un encuentro a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de la ONU, Jim Jeffrey dijo a la prensa que Moscú y Washington estaban explorando un "acercamiento paso a paso" para poner un fin a la guerra de ocho años, pero que eso requeriría "decisiones difíciles".

Lea también: Conflicto en Siria ha desplazado a 270.000 personas solo en mayo: ONU

En conversaciones en Rusia este mes, el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, abordó el plan que "permitiría a un gobierno sirio que se adhiere a (la resolución de la ONU) 2254, volver a la comunidad internacional", dijo Jeffrey.

Dicha resolución llama a negociaciones pacíficas, a la redacción de una nueva constitución y a elecciones supervisadas por la ONU en Siria.

Pero el enviado de Estados Unidos contrastó: "Hasta ahora no hemos visto medidas como el alto el fuego en Idlib, (ni) la constitución de un comité constitucional que nos daría confianza de que el régimen de (Bashar Al) Asad realmente comprende lo que debe hacer para terminar con este conflicto".

Estados Unidos, que una vez exigió la destitución de Asad, ha dejado de pedirle su salida, pero los comentarios de Jeffrey sugirieron que ahora estaba listo para ofrecer incentivos con el fin de avanzar hacia un acuerdo.

Pompeo mantuvo una reunión de cerca de dos horas con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Sochi el 14 de mayo.

Le puede interesar: Negociaciones en Noruega deben enfocarse en salida de Maduro: EE.UU.

Decisiones difíciles

Este miércoles, Jeffrey mantuvo encuentros separados con enviados de miembros permanentes del Consejo, como Reino Unido, Francia, China y Rusia.

Según dijo, hay un "sincero interés en encontrar una solución a este conflicto".

"Pero esto va a implicar decisiones difíciles; decisiones difíciles no solo por nuestra parte, sino también por parte de los rusos y sobre todo del régimen sirio", agregó.

El Consejo de Seguridad se reunió para debatir esfuerzos para terminar la guerra, en momentos en que las fuerzas de Asad y sus aliados rusos incrementaron sus ataques en la región del noroeste de Idlib, el último gran bastión yihadista.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Vershinin, quien también se reunirá en Naciones Unidas esta semana, dijo a periodistas que las fuerzas sirias respaldadas por Rusia estaban realizando "operaciones dirigidas contra terroristas".

La mayor parte de la provincia de Idlib está controlada por Hayat Tahrir Al Sham, un grupo dominado por exmiembros de la socia siria de Al Qaeda, que se encuentra en la lista del terrorismo de la ONU.

Vershinin dijo que Rusia está "lista para coordinarse" con Estados Unidos para desarrollar una "visión común" sobre cómo tener un acuerdo político sostenible en Siria.

El enviado de la ONU, Geir Pedersen, destacó que la cooperación entre Estados Unidos y Rusia era clave para impulsar un acuerdo de paz para Siria, pero el gobierno de Damasco debe acordar los pasos.

"Sin eso, nos arriesgamos a un escenario que llamo 'sin guerra ni paz', donde las cosas continuarán complicadas y no veremos a Siria como parte normal de la sociedad internacional en el futuro", dijo.

Más de 370.000 personas han muerto, y más de la mitad de la población Siria ha migrado, desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.


Temas relacionados

Venezuela

“Más del 50% del petróleo sale por el mercado negro”: Incautación de buques venezolanos golpea financiamiento del régimen, según experto

El coordinador de organización del Comando Con Venezuela y de Vente Venezuela en Estados Unidos también informó sobre el supuesto paradero de Maria Corina Machado
abogado explica impacto de las incautaciones de petroleo venezolano en el mercado negro



Choque de posturas entre Lula y Milei por presión de EE. UU. sobre Venezuela en la cumbre del Mercosur

Donald Trump —quien aseguró en entrevista con NBC News que no descartó una acción militar contra Venezuela— puso el foco sobre la crisis.

Estados Unidos intercepta otro buque cerca de Venezuela, según medios internacionales

Trump no se ha pronunciado sobre esta operación, pero ha intensificado en las últimas semanas su presión sobre Venezuela.

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro