EE.UU. y El Salvador llegan a acuerdo para frenar la migración

Guatemala, El Salvador y Honduras están trabajando con Estados Unidos para tomar medidas sobre la migración.
Migrantes intentan cruzar muro con EE.UU. y reciben gas lacrimógeno
Migrantes intentan cruzar muro con EE.UU. y reciben gas lacrimógeno. Crédito: AFP

Estados Unidos y El Salvador alcanzaron un acuerdo sobre el asilo orientado a frenar la migración irregular, convirtiendo a este país centroamericano, en un destino potencial para refugiados.

El acuerdo migratorio fue anunciado en una rueda de prensa conjunta en Washington por el secretario Interino de Seguridad Interior, Kevin McAleenan y la canciller salvadoreña, Alexandra Hill.

"Hoy estamos felices de anunciar la firma de un acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y El Salvador", dijo McAleenan.

En contexto: Tercer debate demócrata: salud, control de armas, racismo y migración como temas

El funcionario explicó que "el núcleo de este acuerdo es reconocer el desarrollo de un sistema de asilo propio de El Salvador y ayudarlos a desarrollar esa capacidad".

La canciller Hill dijo a su vez que el mayor aliado del nuevo gobierno de Nayib Bukele es Estados Unidos.

"Necesitamos reconstruir la relación con Estados Unidos", afirmó la jefa de la diplomacia salvadoreña.

McAleenan dijo que un uso potencial del acuerdo es que "los individuos que crucen por El Salvador puedan buscar protección ahí".

Lea más:EE.UU. y México revisan por segunda vez acuerdo para frenar flujo migratorio

Hill, en tanto, afirmó que "necesitamos apoyo en dos asuntos. Necesitamos mejorar la seguridad y combatir las pandillas y necesitamos más iniciativas de inversión de Estados Unidos y de otros socios".

El director Ejecutivo de la organización no gubernamental Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami), César Ríos, rechazó el acuerdo en San Salvador, y consideró que es implica que el país centroamericano se presta a las políticas migratorias de Estados Unidos.

"La firma de un acuerdo de cooperación de asilo significa que estamos prestando nuestro país para la aplicación de una estrategia de contención", indicó Ríos.


Temas relacionados

Chernóbil

Chernóbil cumple 40 años: cinco cosas que debe saber del desastre nuclear y por qué hoy sigue siendo una amenaza en Ucrania

Según el OIEA, la gente no podrá vivir allí de forma segura durante los próximos 24.000 años.
En los días siguientes, la nube radiactiva contaminó gravemente Ucrania, Bielorrusia y Rusia antes de extenderse por toda Europa.



¿Quién es Cole Allen, el responsable del ataque contra Trump en la Casa Blanca?

El sospechoso, identificado como Cole Allen, fue reducido por el Servicio Secreto mientras autoridades investigan sus motivaciones y posibles vínculos.

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, fue evacuado junto a la primera dama, Melania Trump, tras escucharse entre tres y cuatro detonaciones en el hotel Hilton de Washington.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder