EE.UU. y El Salvador llegan a acuerdo para frenar la migración

Guatemala, El Salvador y Honduras están trabajando con Estados Unidos para tomar medidas sobre la migración.
Migrantes intentan cruzar muro con EE.UU. y reciben gas lacrimógeno
Migrantes intentan cruzar muro con EE.UU. y reciben gas lacrimógeno. Crédito: AFP

Estados Unidos y El Salvador alcanzaron un acuerdo sobre el asilo orientado a frenar la migración irregular, convirtiendo a este país centroamericano, en un destino potencial para refugiados.

El acuerdo migratorio fue anunciado en una rueda de prensa conjunta en Washington por el secretario Interino de Seguridad Interior, Kevin McAleenan y la canciller salvadoreña, Alexandra Hill.

"Hoy estamos felices de anunciar la firma de un acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y El Salvador", dijo McAleenan.

En contexto: Tercer debate demócrata: salud, control de armas, racismo y migración como temas

El funcionario explicó que "el núcleo de este acuerdo es reconocer el desarrollo de un sistema de asilo propio de El Salvador y ayudarlos a desarrollar esa capacidad".

La canciller Hill dijo a su vez que el mayor aliado del nuevo gobierno de Nayib Bukele es Estados Unidos.

"Necesitamos reconstruir la relación con Estados Unidos", afirmó la jefa de la diplomacia salvadoreña.

McAleenan dijo que un uso potencial del acuerdo es que "los individuos que crucen por El Salvador puedan buscar protección ahí".

Lea más:EE.UU. y México revisan por segunda vez acuerdo para frenar flujo migratorio

Hill, en tanto, afirmó que "necesitamos apoyo en dos asuntos. Necesitamos mejorar la seguridad y combatir las pandillas y necesitamos más iniciativas de inversión de Estados Unidos y de otros socios".

El director Ejecutivo de la organización no gubernamental Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami), César Ríos, rechazó el acuerdo en San Salvador, y consideró que es implica que el país centroamericano se presta a las políticas migratorias de Estados Unidos.

"La firma de un acuerdo de cooperación de asilo significa que estamos prestando nuestro país para la aplicación de una estrategia de contención", indicó Ríos.


Temas relacionados

Aranceles

Entran en vigor aranceles del 50 % para Canadá tras fracaso de negociación con EE. UU.

Son cerca de 20.000 millones de dólares en productos lo que tendrán que pagar el nuevo tributo a la administración Trump.
La referencia al estrecho de Ormuz adquiere especial importancia debido a su papel dentro del conflicto con Irán.



Comando Sur de EE.UU. lleva a cabo operaciones militares cerca a la frontera ecuatoriana con Colombia

El gobernador de la provincia de Esmeraldas ya han realizado trabajos de inteligencia junto con la Armada ecuatoriana.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.