EE.UU. y El Salvador llegan a acuerdo para frenar la migración

Guatemala, El Salvador y Honduras están trabajando con Estados Unidos para tomar medidas sobre la migración.
Migrantes intentan cruzar muro con EE.UU. y reciben gas lacrimógeno
Migrantes intentan cruzar muro con EE.UU. y reciben gas lacrimógeno. Crédito: AFP

Estados Unidos y El Salvador alcanzaron un acuerdo sobre el asilo orientado a frenar la migración irregular, convirtiendo a este país centroamericano, en un destino potencial para refugiados.

El acuerdo migratorio fue anunciado en una rueda de prensa conjunta en Washington por el secretario Interino de Seguridad Interior, Kevin McAleenan y la canciller salvadoreña, Alexandra Hill.

"Hoy estamos felices de anunciar la firma de un acuerdo de cooperación entre Estados Unidos y El Salvador", dijo McAleenan.

En contexto: Tercer debate demócrata: salud, control de armas, racismo y migración como temas

El funcionario explicó que "el núcleo de este acuerdo es reconocer el desarrollo de un sistema de asilo propio de El Salvador y ayudarlos a desarrollar esa capacidad".

La canciller Hill dijo a su vez que el mayor aliado del nuevo gobierno de Nayib Bukele es Estados Unidos.

"Necesitamos reconstruir la relación con Estados Unidos", afirmó la jefa de la diplomacia salvadoreña.

McAleenan dijo que un uso potencial del acuerdo es que "los individuos que crucen por El Salvador puedan buscar protección ahí".

Lea más:EE.UU. y México revisan por segunda vez acuerdo para frenar flujo migratorio

Hill, en tanto, afirmó que "necesitamos apoyo en dos asuntos. Necesitamos mejorar la seguridad y combatir las pandillas y necesitamos más iniciativas de inversión de Estados Unidos y de otros socios".

El director Ejecutivo de la organización no gubernamental Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami), César Ríos, rechazó el acuerdo en San Salvador, y consideró que es implica que el país centroamericano se presta a las políticas migratorias de Estados Unidos.

"La firma de un acuerdo de cooperación de asilo significa que estamos prestando nuestro país para la aplicación de una estrategia de contención", indicó Ríos.


Temas relacionados

Venezuela

"Habrá elecciones en Venezuela": presidenta (e) Delcy Rodríguez

La líder encargada del régimen venezolano aseguró que los comicios se realizarán cuando el país esté preparado.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Nueva York prohíbe el uso de inteligencia artificial en escuela públicas

El distrito puso en marcha el año pasado un sistema para limitar el uso de teléfonos celulares.

Administración Trump propone prueba de ciudadanía de los padres para sacar pasaportes de sus hijos

La iniciativa es un esfuerzo adicional de Donald Trump por prohibir la ciudadanía por nacimiento.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.