Coronavirus en Estados Unidos - Nueva York
Nueva York ha sido uno de los más afectados por casos de coronavirus.
AFP
27 Oct 2020 08:32 AM

EE.UU. vive tercer rebrote de coronavirus que será más letal: experto

Advirtió que la situación será severa porque la capacidad de camas de hospitalización está al máximo.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

En el reporte diario mundial de casos de coronavirus se reportaron en las últimas 24 horas, 428.884 nuevos contagios y 5.273 muertos, de los cuales 464 ocurrieron en Estados Unidos, el país con más muertos por esta enfermedad (225.739) con 8.7 millones de casos.

En diálogo con La FM, Helmer Huerta, experto en salud pública en el país norteamericano, expuso que la situación que vive ese país es grave, pues afronta un tercer rebrote de covid-19 apenas a nueve meses de haber llegado la enfermedad a EE.UU.

Estados Unidos está en su tercer rebrote de la enfermedad y esta vez muy severo porque las camas están al máximo. Este rebrote va a ser más letal, además porque es el pico más alto desde que empezó la pandemia en febrero”, informó.

Vea Todo sobre las Elecciones en Estados Unidos en nuestro especial

Dijo que se habla de un rebrote y no de otra ola de casos de covid-19, porque el virus nunca se ha ido de Estados Unidos, solo ha estado en una montaña rusa en la que unos días sube y otros días baja.

“Cuando una enfermedad se controla completamente y el número de casos casi llega a cero, como en España y Francia que por algunos días desapareció, ahí se habla de una segunda ola”, explicó.

Entrevista en La FM con Helmer Huerta, experto en salud pública

0:27 5:25

El profesor de la universidad George Washington indicó que por ejemplo en Texas, donde se declaró toque de queda, y el norte del país las camas de hospitalización y de las UCI ya están llenas.

Culpó de esta situación al presidente Donald Trump por su falta de liderazgo frente a la pandemia y la burla que ha hecho de esta enfermedad, promoviendo el no uso del tapabocas en sus mitines de campaña, cuando la OMS ha advertido que se deben evitar las aglomeraciones.

Alertó que lo peor es que en estos próximos tres meses que aún quedan será peor la situación, gane quien gane las elecciones de Estados Unidos, pues si gana el candidato demócrata, Joe Biden, solo asumirá el poder hasta enero.

“Estos tres meses que faltan van a ser muy álgidos en salud pública porque habrá falta de liderazgo independientemente de quien gane (…) ya la Casa Blanca ha tirado la toalla”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado Digital