EE.UU. suspende temporalmente el uso de caballos para patrullar en la frontera

La medida se tomó tras difundirse imágenes en las que agentes de la Patrulla Fronteriza subidos a caballo hostigan a migrantes.
Látigo en frontera sur Texas
Policía fronteriza de EE.UU. usa látigo contra migrantes. Crédito: AFP

El Gobierno estadounidense anunció este jueves la suspensión temporal del uso de caballos para patrullar la zona de la frontera con México por la que han cruzado, en las últimas semanas, miles de migrantes, en su mayoría haitianos.

La medida responde a las fuertes críticas que ha recibido el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, tras difundirse imágenes en las que agentes de la Patrulla Fronteriza subidos a caballo hostigan a migrantes y, en uno de los casos, aparentemente les golpean con lo que parece un látigo.

"El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo este jueves a líderes de derechos civiles que ya no usaremos caballos en Del Río", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Del Río es la ciudad de Texas, en la frontera con México, a la que llegaron este mes miles de migrantes, en su mayoría haitianos, que se concentraron en un campamento en esa zona y a los que el Gobierno estadounidense ya ha empezado a deportar a Haití.

Las imágenes del maltrato a inmigrantes por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza ha provocado una oleada de críticas al Gobierno de Biden, cuyo Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.

Lea aquí: Venezuela empezó proceso contra el 'Pollo' Carvajal, detenido en España

Una fuente del DHS citada por la cadena CNN matizó que el uso de caballos para patrullar la frontera en Del Río se ha "suspendido temporalmente", no de forma definitiva, y que se "dará prioridad a otros métodos para identificar a personas que puedan tener problemas médicos" entre los migrantes que cruzan.

Numerosos activistas y políticos demócratas han denunciado además que el Gobierno de Biden esté deportando de forma masiva a los inmigrantes a Haití, un país sumido en una profunda crisis política y marcado por la inseguridad.

Además, la polémica sobre la situación en la frontera provocó este jueves la dimisión del enviado especial de Estados Unidos para Haití, Daniel Foote, quien renunció en protesta por el "trato inhumano" del Gobierno estadounidense a los migrantes haitianos y el hecho de que se los deporte a un país con tantos problemas como Haití.

La portavoz de Biden alegó este jueves que "no son deportaciones", porque "la gente no está entrando en el país por métodos legales", a pesar de que ese término suele usarse normalmente para describir las expulsiones de indocumentados.

Psaki precisó que "quedan menos de 5.000 migrantes" en la zona de Del Río, donde alrededor 15.000 llegaron a concentrarse en un campamento improvisado bajo un puente internacional que conectaba la ciudad con México.

Desde el pasado 19 de septiembre, aseguró Psaki, se ha expulsado a Haití a "14.101 ciudadanos haitianos" en doce vuelos, y otros 3.206 haitianos han salido del campamento en Del Río y están bajo custodia de las autoridades fronterizas, cuyo objetivo es expulsarlos del país con base en diversas regulaciones.

Accidente

Sube a 21 la cifra de muertos tras el choque de dos trenes en España

Treinta heridos revisten gravedad, declaró el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Imágenes en la televisión pública mostraban los trenes descarrilados rodeados de ambulancias y personal de emergencias, que trabajaban para auxiliar a los heridos.



Incendios forestales arrasan el sur de Chile: miles de evacuados y al menos 15 muertos por la emergencia

El epicentro de la tragedia se localiza en los municipios de Penco y Lirquén, en la región del Biobío, donde las llamas alcanzaron sectores residenciales.

Países amenazados por Trump con aranceles por Groenlandia prometen "permanecer unidos"

Europa unida ante amenazas de Trump: congelar la aprobación del acuerdo UE-EEUU y defender soberanía ante el caso Groenlandia.

¿Habrá más incursiones de Donald Trump? Analista internacional responde

segundo mandato de trump que busca donald trump en el mundo analista explica

¿Cómo cambia Trump la relación entre Estados Unidos y Colombia? Francisco Santos asegura que “puso fin al mundo que conocíamos”

relacion colombia estados unidos pacho santos expone que busca trump con petro

Curso de milagros: Martín Merayo explica qué es y por qué empezó a compartirlo

Cómo la pandemia impulsó a Martín Merayo a difundir Un curso de milagros

'Julio Iglesias siempre ha sido un besuqueador': exmánager defiende al cantante español y niega acusaciones

denuncias contra julio iglesias son un tipico chantaje esto dijo su exmanager fernan martinez

La justicia por mano propia puede llevar a la cárcel: experto explica consecuencias legales tras la muerte de pareja en persecución en Bogotá

justicia por mano propia carcel por muerte de pensionados en persecucion bogotá

Quién es Alex Saab, el empresario colombiano clave del chavismo que Delcy Rodríguez apartó del gobierno venezolano

alex saab su poder en el chavismo y su contacto con eeuu

Escalada violenta en el Catatumbo: ataque del ELN con drones y combates en El Tarra y Tibú dejan un soldado muerto

Catatumbo

Un soldado murió y cuatro más resultaron heridos en ataque del ELN con drones en Tibú

El Ejército Nacional rechazó el uso de drones con explosivos y señaló que este tipo de acciones violan el Derecho Internacional Humanitario.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA