EE.UU. sugiere que a Rusia le gusta "interferir" en democracia de otros países

Para Estados Unidos, es una táctica que el presidente de Rusia Vladímir Putin ha usado antes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Casa Blanca aseguró que Rusia ha tratado de "interferir" varias veces en el pasado en el proceso democrático de otros países, en un momento en que el FBI investiga si ese Gobierno está detrás del pirateo de los correos electrónicos del partido demócrata en plena campaña electoral en EE.UU.

"Hemos visto esfuerzos para, como mínimo, interferir en el proceso democrático en otros países, incluido en Europa. Es una táctica que el presidente (Vladímir) Putin ha usado antes", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

"En esta ocasión, la información no solo fue pirateada, también fue publicada. Lo que eso quiera decir sobre el responsable o sus motivos es algo que tendrá que evaluar el FBI (Buró Federal de Investigaciones)", agregó el portavoz.

El FBI está investigando la publicación por parte de Wikileaks de casi 20.000 correos del Comité Nacional Demócrata (DNC), en los que altos funcionarios del partido hablan de estrategias para vencer a Bernie Sanders, que se enfrentó a Hillary Clinton en las primarias por la candidatura presidencial demócrata.

La campaña de Clinton ha asegurado que tiene información de expertos según la cual "actores estatales rusos" son los responsables de la filtración, y ha sugerido que lo hicieron para beneficiar al candidato republicano, Donald Trump, de cara a las elecciones de noviembre en EE.UU.

Por otra parte, Earnest evitó comentar sobre la sugerencia de Trump de que Rusia piratee los correos electrónicos de Hillary Clinton, y se limitó a indicar que la política electoral no influye en su estrategia para responder a los ciberataques.

"Estados Unidos combate las amenazas cibernéticas contra todos los estadounidenses, independientemente del partido político al que pertenezcan", dijo Earnest.

El portavoz se negó a pronunciarse sobre los comentarios de Trump y dijo que dejará en manos de otros la tarea de "reaccionar a las declaraciones controvertidas del candidato republicano".

Tampoco reaccionó a la afirmación que hizo hoy Trump de que estaba siendo "sarcástico" cuando pidió este miércoles a Rusia que obtenga y filtre a la prensa los 30.000 correos electrónicos oficiales que desaparecieron del servidor privado que Clinton usó cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

"Que él (Trump) aclare cuándo está siendo sarcástico y cuándo está siendo serio", zanjó Earnest.


Temas relacionados

Irán

Irán y Estados Unidos arrancan en Pakistán una negociación de paz marcada por la desconfianza

Mientras conversan sobre paz, Irán y EE. UU. mantienen desconfianza y demandas complicadas, y otros actores regionales presionan por avances.
Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar conversaciones de paz en Pakistán el 11 de abril, aunque las partes parecen estar distanciadas en cuanto a sus demandas clave, y manifiestan desconfianza mutua.



Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

Artemis II completa su misión alrededor de la Luna y regresa a la Tierra con su tripulación tras pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

Fallas en motores, reingreso y paracaídas: expertos explican qué puede salir mal en una misión espacial y cómo se enfrentan esos riesgos.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.