EE.UU. sugiere que a Rusia le gusta "interferir" en democracia de otros países

Para Estados Unidos, es una táctica que el presidente de Rusia Vladímir Putin ha usado antes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Casa Blanca aseguró que Rusia ha tratado de "interferir" varias veces en el pasado en el proceso democrático de otros países, en un momento en que el FBI investiga si ese Gobierno está detrás del pirateo de los correos electrónicos del partido demócrata en plena campaña electoral en EE.UU.

"Hemos visto esfuerzos para, como mínimo, interferir en el proceso democrático en otros países, incluido en Europa. Es una táctica que el presidente (Vladímir) Putin ha usado antes", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

"En esta ocasión, la información no solo fue pirateada, también fue publicada. Lo que eso quiera decir sobre el responsable o sus motivos es algo que tendrá que evaluar el FBI (Buró Federal de Investigaciones)", agregó el portavoz.

El FBI está investigando la publicación por parte de Wikileaks de casi 20.000 correos del Comité Nacional Demócrata (DNC), en los que altos funcionarios del partido hablan de estrategias para vencer a Bernie Sanders, que se enfrentó a Hillary Clinton en las primarias por la candidatura presidencial demócrata.

La campaña de Clinton ha asegurado que tiene información de expertos según la cual "actores estatales rusos" son los responsables de la filtración, y ha sugerido que lo hicieron para beneficiar al candidato republicano, Donald Trump, de cara a las elecciones de noviembre en EE.UU.

Por otra parte, Earnest evitó comentar sobre la sugerencia de Trump de que Rusia piratee los correos electrónicos de Hillary Clinton, y se limitó a indicar que la política electoral no influye en su estrategia para responder a los ciberataques.

"Estados Unidos combate las amenazas cibernéticas contra todos los estadounidenses, independientemente del partido político al que pertenezcan", dijo Earnest.

El portavoz se negó a pronunciarse sobre los comentarios de Trump y dijo que dejará en manos de otros la tarea de "reaccionar a las declaraciones controvertidas del candidato republicano".

Tampoco reaccionó a la afirmación que hizo hoy Trump de que estaba siendo "sarcástico" cuando pidió este miércoles a Rusia que obtenga y filtre a la prensa los 30.000 correos electrónicos oficiales que desaparecieron del servidor privado que Clinton usó cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

"Que él (Trump) aclare cuándo está siendo sarcástico y cuándo está siendo serio", zanjó Earnest.


Temas relacionados

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum critica a gobernador de Sinaloa acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum cuestionó el regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, tras ser señalado por EE. UU. de nexos con el narco.
Claudia Sheinbaum se refirió al regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa y marcó distancia frente a su decisión.



¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar