EE.UU. sugiere que a Rusia le gusta "interferir" en democracia de otros países

Para Estados Unidos, es una táctica que el presidente de Rusia Vladímir Putin ha usado antes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Casa Blanca aseguró que Rusia ha tratado de "interferir" varias veces en el pasado en el proceso democrático de otros países, en un momento en que el FBI investiga si ese Gobierno está detrás del pirateo de los correos electrónicos del partido demócrata en plena campaña electoral en EE.UU.

"Hemos visto esfuerzos para, como mínimo, interferir en el proceso democrático en otros países, incluido en Europa. Es una táctica que el presidente (Vladímir) Putin ha usado antes", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

"En esta ocasión, la información no solo fue pirateada, también fue publicada. Lo que eso quiera decir sobre el responsable o sus motivos es algo que tendrá que evaluar el FBI (Buró Federal de Investigaciones)", agregó el portavoz.

El FBI está investigando la publicación por parte de Wikileaks de casi 20.000 correos del Comité Nacional Demócrata (DNC), en los que altos funcionarios del partido hablan de estrategias para vencer a Bernie Sanders, que se enfrentó a Hillary Clinton en las primarias por la candidatura presidencial demócrata.

La campaña de Clinton ha asegurado que tiene información de expertos según la cual "actores estatales rusos" son los responsables de la filtración, y ha sugerido que lo hicieron para beneficiar al candidato republicano, Donald Trump, de cara a las elecciones de noviembre en EE.UU.

Por otra parte, Earnest evitó comentar sobre la sugerencia de Trump de que Rusia piratee los correos electrónicos de Hillary Clinton, y se limitó a indicar que la política electoral no influye en su estrategia para responder a los ciberataques.

"Estados Unidos combate las amenazas cibernéticas contra todos los estadounidenses, independientemente del partido político al que pertenezcan", dijo Earnest.

El portavoz se negó a pronunciarse sobre los comentarios de Trump y dijo que dejará en manos de otros la tarea de "reaccionar a las declaraciones controvertidas del candidato republicano".

Tampoco reaccionó a la afirmación que hizo hoy Trump de que estaba siendo "sarcástico" cuando pidió este miércoles a Rusia que obtenga y filtre a la prensa los 30.000 correos electrónicos oficiales que desaparecieron del servidor privado que Clinton usó cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

"Que él (Trump) aclare cuándo está siendo sarcástico y cuándo está siendo serio", zanjó Earnest.


Temas relacionados

Irán

Irán rechaza ultimátum de Trump sobre Ormuz

Irán asegura que mantendrá cerrado el estrecho de Ormuz, pese a las amenazas del presidente Donald Trump.
precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio



Trump da a Irán 48 horas para llegar a un acuerdo sobre Ormuz o EE.UU. desatará el "infierno"

“El tiempo se acaba”, escribió el mandatario en un mensaje en su red social, Truth Social.

Investigación periodística revela presunta campaña mediática rusa contra Milei en Argentina

Una red vinculada a los servicios de inteligencia de Rusia impulsó una campaña contra el gobierno del presidente argentino Javier Milei en 2024, según informó un consorcio internacional de medios periodísticos a partir de documentos filtrados.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula