EE.UU. sospechó repetidamente de vínculos de Uribe con paramilitares durante su gobierno

Desde 2018 se han conocido otros documentos desclasificados sobre presuntos vínculos de Uribe con narcotraficantes.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

El Gobierno de los Estados Unidos sospechó repetidamente durante el gobierno de Álvaro Uribe, entre2002 y 2010, de su presunta conexión con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según documentos desclasificados por la inteligencia y divulgados este lunes.

Entre los documentos publicados por el centro independiente "National Security Archives" (NSA), un memorando muestra que el alto funcionario del Pentágono Peter Rodman alertó al entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, de que era "casi seguro" que Uribe mantuvo tratos con los paramilitares mientras era gobernador del departamento de Antioquia.

Pese a esas dudas, Rodman también aclaró que no había visto "informes que sugirieran que las drogas fueran parte del panorama", de acuerdo con el citado informe.

En diálogo con La FM, Michael L. Evans, analista senior y director de los archivos para Colombia y México de la documentación de esos proyectos, afirmó que esos documentos fueron desclasificados durante los últimos meses.

Dijo que decidieron publicar esa información al ver la coyuntura actual del país frente a la investigación que se adelanta contra el expresidente.

“Nosotros tenemos experiencia en sacar documentos del Gobierno y creímos que es oportuno, obviamente hay un debate en Colombia sobre Uribe y ahora es clave para Colombia para entender la inteligencia e información que tenía Estados Unidos sobre Colombia en ese momento, cuando EE.UU. estaba decidiendo como seguir con políticas de seguridad nacional de Colombia”.

De hecho, los documentos hechos públicos este lunes por el centro de investigación sin fines de lucro, no contienen ninguna descripción específica de las presuntas interacciones directas entre el expresidente y los paramilitares, y hay poco que muestre si Estados Unidos trató de determinar si realmente existían vínculos, o con qué profundidad.

Lea aquí: Joe Biden acusa a Trump de haber fomentado la violencia en EE.UU.

El artículo publicado por el NSA recuerda, sin embargo, que otros documentos desclasificados por el Departamento de Estado en 2018 apuntaban a que los diplomáticos estadounidenses en Colombia tuvieron "serias preocupaciones" sobre los presuntos vínculos de Uribe con narcotraficantes.

Uno de los ejemplos es un cable en el que se relata que alguien cercano a Uribe le dijo a la Embajada estadounidense que los hermanos Ochoa Vásquez, cofundadores del Cartel de Medellín, habían "financiado" la campaña de Uribe al Senado colombiano.

En otra información destacada por el National Security Archives, el que fuera embajador de Estados Unidos en Colombia Morris Busby, quien coordinó los esfuerzos para ayudar a acabar con Pablo Escobar, aseguró que creía que había "sustancia en los rumores" de que Uribe y otros políticos tenían vínculos con intereses de narcotraficantes.

Más adelante, en 2001, la administración de George W. Bush agregó a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras de Estados Unidos, junto con los grupos de las FARC y el ELN, citando "al menos 75 masacres que resultaron en la muerte de cientos de civiles".

Los presuntos vínculos de Uribe con las AUC son de gran interés ahora en Colombia, donde el expresidente se encuentra bajo arresto domiciliario acusado de manipulación de testigos en un caso que lo vincula a él y a su hermano Santiago con la creación del grupo paramilitar Bloque Metro; pero también cuando Colombia no ha podido resolver la deportación el exjefe paramilitar Salvatores Mancuso desde Estados Unidos.

Le puede interesar: Tomás Uribe y su fuerte indirecta al senador Iván Cepeda

A Uribe se le vincula con la matanza de El Aro por supuestamente haber apoyado durante su periodo como gobernador de Antioquia a los paramilitares que asesinaron a 17 campesinos en octubre de 1997 en ese caserío del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia.


terremoto

Inician horas críticas para poder hallar más sobrevivientes en Venezuela

Tras el paso de más de 60 horas, las probabilidades de que las personas atrapadas sobrevivan se reducen a casi cero.
Balance sobre sismos en Venezuela.



Terremotos en Venezuela: Gobierno anuncia restricciones en la zona más afectada

Diosdado Cabello anunció que se exige registro previo mientras llega la ayuda internacional.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín relató cómo vivió los sismos de 7.2 y 7.5 en Venezuela y expuso las críticas por la atención en La Guaira.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia