EE.UU. sanciona a Lázaro Alberto Álvarez, ministro del Interior de Cuba

El ministro y el ministerio no tendrán acceso al sistema financiero estadounidense.
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos Crédito: AFP

Estados Unidos sancionó este viernes al ministro del Interior cubano, Lázaro Alberto Álvarez Casas, "por graves abusos contra los derechos humanos", cinco días antes de que el presidente republicano Donald Trump ceda el poder al demócrata Joe Biden, que podría retomar el diálogo con Cuba.

"El régimen cubano tiene una larga historia de abuso de derechos humanos", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. "Estados Unidos seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición para abordar la terrible situación de los derechos humanos en Cuba y en otras partes del mundo", aseguró Mnuchin en un comunicado.

Lea aquí: Pentágono reduce presencia de sus soldados en Afganistán e Irak

Invocando la Ley Magnitsky, que permite a Estados Unidos castigar a quienes hayan cometido abusos de derechos humanos o actos de corrupción en otros países, el gobierno de Trump también sancionó al Ministerio del Interior cubano (MININT), que controla la policía, las fuerzas de seguridad interna y el sistema penitenciario de la isla.

El Tesoro dijo que el MININT tiene unidades especializadas responsables de monitorear la actividad política y que la policía apoya esta labor "arrestando a personas de interés para el MININT".

Destacó en particular la detención, en septiembre de 2019, del disidente cubano José Daniel Ferrer en una prisión controlada por el MININT, donde denunció haber sido "golpeado, torturado y recluido en aislamiento".

Álvarez Casas fue viceministro del MININT hasta el 25 de noviembre de 2020, cuando fue ascendido al frente de la cartera, dijo el Tesoro.

Como consecuencia de las sanciones, el ministro y el ministerio no tendrán acceso al sistema financiero estadounidense y todos sus eventuales activos en Estados Unidos quedarán bloqueados.

En el final de su mandato, Trump volvió el lunes a incluir a Cuba en la lista negra de "Estados patrocinadores del terrorismo", de la que su predecesor demócrata Barack Obama la había retirado en 2015 por considerar que los esfuerzos de medio siglo de Estados Unidos para aislar a la isla comunista habían sido un fracaso.

Le puede interesar: Reino Unido comienza a pedir prueba Covid y cuarentenas a todos los viajeros

El recrudecimiento de la presión contra Cuba podría complicar el retorno a una política de distensión con La Habana por parte de Biden, ex vicepresidente de Obama, quien se juramentará el próximo miércoles.

La Ley Magnitsky, que lleva el nombre de un abogado ruso que murió bajo arresto en Moscú tras exponer un caso de corrupción, se aprobó en Estados Unidos en 2012 para luchar contra la impunidad internacional de las personas y entidades acusadas de violar los derechos humanos y cometer graves actos de corrupción.


Temas relacionados

Nasa

Ellos son los cuatro astronautas que sobrevolarán la Luna en Artemis II

Artemis II: cuatro astronautas, incluida la primera mujer, la primera persona negra y el primer canadiense, viajan alrededor de la Luna en un viaje de 10 días
Ellos serán los astronautas que irán en Orión.



Trump afirma que es "irreversible" la salida de EE.UU. de la OTAN

Trump criticó a sus aliados europeos por no haberse involucrado en la guerra con Irán.

EE.UU. eleva alerta de viaje a Colombia: Le pide a sus ciudadanos no visitar cuatro departamentos

La embajada estadounidense alertó sobre terrorismo, homicidios, robo y presencia de grupos armados en Colombia.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.