EE.UU. sanciona a Lázaro Alberto Álvarez, ministro del Interior de Cuba

El ministro y el ministerio no tendrán acceso al sistema financiero estadounidense.
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos Crédito: AFP

Estados Unidos sancionó este viernes al ministro del Interior cubano, Lázaro Alberto Álvarez Casas, "por graves abusos contra los derechos humanos", cinco días antes de que el presidente republicano Donald Trump ceda el poder al demócrata Joe Biden, que podría retomar el diálogo con Cuba.

"El régimen cubano tiene una larga historia de abuso de derechos humanos", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. "Estados Unidos seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición para abordar la terrible situación de los derechos humanos en Cuba y en otras partes del mundo", aseguró Mnuchin en un comunicado.

Lea aquí: Pentágono reduce presencia de sus soldados en Afganistán e Irak

Invocando la Ley Magnitsky, que permite a Estados Unidos castigar a quienes hayan cometido abusos de derechos humanos o actos de corrupción en otros países, el gobierno de Trump también sancionó al Ministerio del Interior cubano (MININT), que controla la policía, las fuerzas de seguridad interna y el sistema penitenciario de la isla.

El Tesoro dijo que el MININT tiene unidades especializadas responsables de monitorear la actividad política y que la policía apoya esta labor "arrestando a personas de interés para el MININT".

Destacó en particular la detención, en septiembre de 2019, del disidente cubano José Daniel Ferrer en una prisión controlada por el MININT, donde denunció haber sido "golpeado, torturado y recluido en aislamiento".

Álvarez Casas fue viceministro del MININT hasta el 25 de noviembre de 2020, cuando fue ascendido al frente de la cartera, dijo el Tesoro.

Como consecuencia de las sanciones, el ministro y el ministerio no tendrán acceso al sistema financiero estadounidense y todos sus eventuales activos en Estados Unidos quedarán bloqueados.

En el final de su mandato, Trump volvió el lunes a incluir a Cuba en la lista negra de "Estados patrocinadores del terrorismo", de la que su predecesor demócrata Barack Obama la había retirado en 2015 por considerar que los esfuerzos de medio siglo de Estados Unidos para aislar a la isla comunista habían sido un fracaso.

Le puede interesar: Reino Unido comienza a pedir prueba Covid y cuarentenas a todos los viajeros

El recrudecimiento de la presión contra Cuba podría complicar el retorno a una política de distensión con La Habana por parte de Biden, ex vicepresidente de Obama, quien se juramentará el próximo miércoles.

La Ley Magnitsky, que lleva el nombre de un abogado ruso que murió bajo arresto en Moscú tras exponer un caso de corrupción, se aprobó en Estados Unidos en 2012 para luchar contra la impunidad internacional de las personas y entidades acusadas de violar los derechos humanos y cometer graves actos de corrupción.


Temas relacionados

OMS

"Cepa de hantavirus que causó tres muertes es transmisible entre humanos": OMS

La OMS confirmó el hecho y anunció que está en la búsqueda de por lo menos 80 personas que tuvieron contacto con una de las víctimas mortales.
Hantavirus empieza con síntomas similares a la gripe



La OMS estudia posible caso de transmisión persona a persona en el crucero infectado de hantavirus, hasta ahora impensado

Por ahora han muertos tres pasajeros que al parecer, contrajeron el virus fuera del crucero.

El clan de Maduro desviaba la mitad de las ganancias por venta de petróleo de PDVSA a sus cuentas personales, según el NYT

El sobrino de la esposa de Maduro desviaba uno de cada dos dólares que percibía PDVSA a empresas fantasma.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde