Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Foto: AFP
7 Oct 2019 06:29 AM

EE.UU. retira sus tropas de Siria en frontera turca y genera zozobra

La decisión del Gobierno Trump preocupa ante la ofensiva que anunció Erdogan contra las fuerzas kurdas que apoyaba EE.UU.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Las tropas estadounidense en el norte de Siria se alejarán de la frontera con Turquía y no apoyarán la "largamente planeada" operación de Ankara en ese país, dijo el domingo la Casa Blanca.

"Turquía pondrá pronto en marcha su largamente planeada operación en el norte del Siria. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no apoyarán ni se involucrarán en la operación", dice un comunicado de la Casa Blanca.

En contextoPresidente turco reitera amenaza de intervenir Siria "por tierra y aire"

"Las fuerzas de Estados Unidos, tras derrotar al "califato" territorial del EI [Estado Islámico] ya no estarán más en el área inmediata", añade la nota emitida tras una conversación telefónica del presidente de Estados Unidos Donald Trump con su contraparte Recep Tayyip Erdogan de Turquía.

La nota también critica a "Francia, Alemania y otras naciones" por no repatriar a sus ciudadanos detenidos en el norte de Siria que se sumaron a las filas del llamado Estado Islámico (EI).

"Turquía será ahora responsable por todos los combatientes del EI capturados en esa área en los últimos dos años tras la derrota del 'Califato' territorial por Estados Unidos", dijo la Casa Blanca.

Lea tambiénGregg L. Semenza, uno de los tres ganadores del Premio Nobel de Medicina, habla con LA FM

Más temprano, Erdogan y Trump acordaron por teléfono reunirse el mes que viene en Washington para discutir la creación de una "zona segura" en el norte del Siria, dijo la presidencia turca.

Erdogan también expresó su "frustración" por el "fracaso" de Estados Unidos en implementar un acuerdo alcanzado en agosto para crear una zona de seguridad en la frontera turca.

El día anterior, el líder turco advirtió que Ankara podría lanza "tan pronto como hoy o mañana" una ofensiva a través de la frontera.

Washington había buscado previamente detener cualquier operación turca contra las milicias kurdas a las que apoya y que Ankara considera como terroristas.

Estados Unidos trabaja junto Unidades de Protección Popular (YPG) para terminar de erradicar y evitar el resurgimiento del EI.