EE.UU. reforzará presencia militar en 6 países europeos y la "región báltica"

La Casa Blanca detalló que Washington incrementará la presencia de cazabombarderos de quinta generación.
Portaaviones nuclear de la marina estadounidense
Crédito: EFE

Estados Unidos anunció este miércoles que reforzará su presencia militar en seis países europeos -Polonia, Rumanía, España, Italia, el Reino Unido y Alemania-, además de la región "báltica".

La Casa Blanca informó en un comunicado de que "aumentará" los despliegues rotatorios, con blindados, aviación, defensa aérea y fuerzas de operaciones especiales, "para reforzar la seguridad en el Báltico".

Washington hizo este anuncio al comienzo de la cumbre de la OTAN en Madrid, donde participa el presidente estadounidense, Joe Biden, quien también dio algunos detalles a su llegada de esos refuerzos que mandará su país a Europa, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Biden anticipó que EE.UU. va a establecer una base permanente en Polonia, el Cuerpo Quinto del Ejército, y que va a mantener las rotaciones adicionales de brigadas en suelo europeo, que suponen 5.000 uniformados estadounidenses en Rumanía.

En ese sentido, el Gobierno de EE.UU. precisó que posicionará un equipo de combate de brigada adicional en territorio rumano.

Además, EE.UU. va a enviar dos destructores adicionales a España, a la base naval de Rota, lo que incrementará a seis el número de embarcaciones de este tipo destacadas en dicha base.

En su comunicado, la Casa Blanca detalló que Washington incrementará la presencia de cazabombarderos de quinta generación, los más sofisticados que existen en la actualidad, con la localización de dos escuadrones de F-35 en Lakenheath, en el Reino Unido.

En Alemania, situará una brigada de artillería de defensa aérea, un batallón de defensa aérea de corto rango y una brigada de ingeniería con unos 625 soldados en total.

Mientras, en Italia, EE.UU. posicionará una batería de defensas antiaéreas, con 65 militares.


Temas relacionados

Papa León XIV

Papa León expresa su solidaridad a Colombia por el terremoto en llamada con De la Espriella

La conversación, la primera desde la posesión del presidente colombiano, duró alrededor de 20 minutos.
El pontífice manifestó su cercanía con los colombianos afectados por el terremoto y oró por las personas fallecidas y sus familias.



Policía española confirma participación de Marruecos en la invasión a Ceuta, contradiciendo al Gobierno

El ministro del Interior se enteró del informe a través de la prensa y el presidente Pedro Sánchez tampoco sabía.

¿Quién es el hombre clave en el acuerdo petrolero entre Trump y Delcy?

Apodado "el bolichico", un empresario del petróleo acusado de varios crímenes ha sido el enlace por años entre Washington y Caracas.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.