EEUU.jpg
Referencia AFP
5 Mayo 2018 08:17 AM

EE.UU. reactiva flota en el Atlántico en medio de tensiones con Rusia

La Armada estadounidense anunció que reactivará su Segunda Flota, encargada de patrullar el Atlántico Norte, siete años después de haberla desmantelado, en un contexto de nuevas tensiones con Rusia.

El almirante John Richardson hizo el anuncio el viernes en Norfolk, un puerto de la costa este con una gran base naval de las fuerzas estadounidenses.

"Estamos de vuelta en una era de competencia entre las principales potencias, mientras el ambiente de seguridad se hace más desafiante y complejo", dijo el oficial de la Armada estadounidense.
"Es por eso que contamos hoy con la Segunda Flota para enfrentar estos desafíos, especialmente en el Atlántico Norte", agregó.

La Segunda Flota, que jugó un papel fundamental, durante la Guerra Fría, fue disuelta en 2011 por razones presupuestarias y reorganización militar.

En los últimos meses se han reportado intrusiones recurrentes de bombarderos estratégicos y submarinos nucleares rusos cerca de la costa de los países de la OTAN, mientras que Moscú está trabajando arduamente para modernizar sus fuerzas nucleares.

El personal de la Segunda Flota, que actualmente existe solo en papel pero que estará activo el 1 de julio, aumentará gradualmente de unas 15 personas a más de 250 incluidos 85 oficiales, 164 alistados y siete civiles, informó la Marina.

Cuando en enero, el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, presentó la nueva "Estrategia de Defensa Nacional", denunció las "crecientes amenazas" de China y Rusia, acusándolas de "intentar para crear un mundo de acuerdo con su modelo autoritario".

Con información de AFP