EE.UU. reacciona ante situación de orden público en Colombia

Tras casi un mes de protestas en Colombia, EE.UU. reaccionó reconociendo el derecho a la manifestación pacífica y en rechazo a la violencia.
Protestas 19 de mayo en Bogotá/ paro nacional en Colombia 19 de mayo
Protestas 19 de mayo en Bogotá/ paro nacional en Colombia 19 de mayo Crédito: Inaldo Pérez

Antes de reunirse con la canciller Marta Lucía Ramírez, Juan González, asesor de seguridad nacional de hemisferio occidental del Gobierno de Estados Unidos, se refirió a la situación social en Colombia y reiteró su apoyo al gobierno del presidente Iván Duque, también al pueblo colombiano, reconociendo a quienes se manifiestan pacíficamente y sus demandas.

González consideró que hay que mantener "la conversación nacional que ha propuesto el presidente Iván Duque, y obviamente cualquier reporte de violencia por parte de la seguridad debe ser investigado de una forma concreta y contundente, pero aquí Estados Unidos está para apoyar al pueblo de Colombia como lo hemos hecho por muchas décadas".

Le puede interesar: Cuestionan el silencio del gobierno Biden sobre situación social en Colombia

El asesor colombiano del Gobierno Biden se refirió al incendio este martes del Palacio de Justicia de Tuluá, Valle del Cauca, rechazando el vandalismo y pidiendo investigación.

"La protesta pacífica es un derecho fundamental, pero la violencia y el vandalismo no. Individuos que usen la violencia en contra del Estado eso debe ser investigado porque es un crimen. Pero, de nuevo, personas que están protestando por una vida mejor tienen todo ese derecho y para eso es el diálogo nacional".

Sobre el rechazo inicial de Colombia a una visita de trabajo de la CIDH al país para verificar las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, González sólo anotó que "un compromiso con los derechos humanos es algo central para los Estados Unidos, pero es una decisión del Gobierno de Colombia".

Lea además: El Camp Nou se convierte en gran punto de vacunación masiva contra covid-19

Colombia, prioridad en vacunas

Juan González también confirmó que Colombia, así como la región latinoamericana, son prioritarias en el plan que estructura el Gobierno Biden para la donación de vacunas excedentes de Estados Unidos.

"Hemos apoyado a Colombia por muchos años (...) El Presidente ha anunciado un plan de vacunas de más de 80 millones que vamos a suministrar globalmente, Latinoamérica va a ser una de las más altas prioridades en esa iniciativa". Sin embargo, no especificó cuántas vacunas se destinarán a Colombia.

Finalmente, González dijo que pronto “se llevará a cabo una llamada entre Biden y Duque”, pues desde enero, cuando Biden asumió la presidencia, solo ha habido una carta dirigida al presidente Duque, en esa oportunidad, para felicitar al Gobierno por el Estatuto de Protección a migrantes venezolanos.


Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.