EE.UU. reacciona ante situación de orden público en Colombia

Tras casi un mes de protestas en Colombia, EE.UU. reaccionó reconociendo el derecho a la manifestación pacífica y en rechazo a la violencia.
Protestas 19 de mayo en Bogotá/ paro nacional en Colombia 19 de mayo
Protestas 19 de mayo en Bogotá/ paro nacional en Colombia 19 de mayo Crédito: Inaldo Pérez

Antes de reunirse con la canciller Marta Lucía Ramírez, Juan González, asesor de seguridad nacional de hemisferio occidental del Gobierno de Estados Unidos, se refirió a la situación social en Colombia y reiteró su apoyo al gobierno del presidente Iván Duque, también al pueblo colombiano, reconociendo a quienes se manifiestan pacíficamente y sus demandas.

González consideró que hay que mantener "la conversación nacional que ha propuesto el presidente Iván Duque, y obviamente cualquier reporte de violencia por parte de la seguridad debe ser investigado de una forma concreta y contundente, pero aquí Estados Unidos está para apoyar al pueblo de Colombia como lo hemos hecho por muchas décadas".

Le puede interesar: Cuestionan el silencio del gobierno Biden sobre situación social en Colombia

El asesor colombiano del Gobierno Biden se refirió al incendio este martes del Palacio de Justicia de Tuluá, Valle del Cauca, rechazando el vandalismo y pidiendo investigación.

"La protesta pacífica es un derecho fundamental, pero la violencia y el vandalismo no. Individuos que usen la violencia en contra del Estado eso debe ser investigado porque es un crimen. Pero, de nuevo, personas que están protestando por una vida mejor tienen todo ese derecho y para eso es el diálogo nacional".

Sobre el rechazo inicial de Colombia a una visita de trabajo de la CIDH al país para verificar las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, González sólo anotó que "un compromiso con los derechos humanos es algo central para los Estados Unidos, pero es una decisión del Gobierno de Colombia".

Lea además: El Camp Nou se convierte en gran punto de vacunación masiva contra covid-19

Colombia, prioridad en vacunas

Juan González también confirmó que Colombia, así como la región latinoamericana, son prioritarias en el plan que estructura el Gobierno Biden para la donación de vacunas excedentes de Estados Unidos.

"Hemos apoyado a Colombia por muchos años (...) El Presidente ha anunciado un plan de vacunas de más de 80 millones que vamos a suministrar globalmente, Latinoamérica va a ser una de las más altas prioridades en esa iniciativa". Sin embargo, no especificó cuántas vacunas se destinarán a Colombia.

Finalmente, González dijo que pronto “se llevará a cabo una llamada entre Biden y Duque”, pues desde enero, cuando Biden asumió la presidencia, solo ha habido una carta dirigida al presidente Duque, en esa oportunidad, para felicitar al Gobierno por el Estatuto de Protección a migrantes venezolanos.


Irán

¿Quién es Ali Larijani, el hombre fuerte que está tomando las decisiones en Irán?

Desde antes de la muerte del ayatolá supremo, Larijani ya tomaba la decisiones importantes de Irán.
Ali Larijani, jefe de seguridad de Irán.



Trump advierte que tomará represalias “pronto” tras ataque a embajada de EE. UU. en Riad

Trump advierte respuesta 'pronta' por ataque con drones a la Embajada en Riad; detalla despliegue solo si es necesario y continúa ofensiva contra Irán

Embajada de EE. UU. en Riad se incendia luego de ataque con drones

Pidieron a los ciudadanos estadounidenses en Riad, Yeda y Dhahran que se pusieran a salvo.

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral