EE.UU. reacciona ante situación de orden público en Colombia

Tras casi un mes de protestas en Colombia, EE.UU. reaccionó reconociendo el derecho a la manifestación pacífica y en rechazo a la violencia.
Protestas 19 de mayo en Bogotá/ paro nacional en Colombia 19 de mayo
Protestas 19 de mayo en Bogotá/ paro nacional en Colombia 19 de mayo Crédito: Inaldo Pérez

Antes de reunirse con la canciller Marta Lucía Ramírez, Juan González, asesor de seguridad nacional de hemisferio occidental del Gobierno de Estados Unidos, se refirió a la situación social en Colombia y reiteró su apoyo al gobierno del presidente Iván Duque, también al pueblo colombiano, reconociendo a quienes se manifiestan pacíficamente y sus demandas.

González consideró que hay que mantener "la conversación nacional que ha propuesto el presidente Iván Duque, y obviamente cualquier reporte de violencia por parte de la seguridad debe ser investigado de una forma concreta y contundente, pero aquí Estados Unidos está para apoyar al pueblo de Colombia como lo hemos hecho por muchas décadas".

Le puede interesar: Cuestionan el silencio del gobierno Biden sobre situación social en Colombia

El asesor colombiano del Gobierno Biden se refirió al incendio este martes del Palacio de Justicia de Tuluá, Valle del Cauca, rechazando el vandalismo y pidiendo investigación.

"La protesta pacífica es un derecho fundamental, pero la violencia y el vandalismo no. Individuos que usen la violencia en contra del Estado eso debe ser investigado porque es un crimen. Pero, de nuevo, personas que están protestando por una vida mejor tienen todo ese derecho y para eso es el diálogo nacional".

Sobre el rechazo inicial de Colombia a una visita de trabajo de la CIDH al país para verificar las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, González sólo anotó que "un compromiso con los derechos humanos es algo central para los Estados Unidos, pero es una decisión del Gobierno de Colombia".

Lea además: El Camp Nou se convierte en gran punto de vacunación masiva contra covid-19

Colombia, prioridad en vacunas

Juan González también confirmó que Colombia, así como la región latinoamericana, son prioritarias en el plan que estructura el Gobierno Biden para la donación de vacunas excedentes de Estados Unidos.

"Hemos apoyado a Colombia por muchos años (...) El Presidente ha anunciado un plan de vacunas de más de 80 millones que vamos a suministrar globalmente, Latinoamérica va a ser una de las más altas prioridades en esa iniciativa". Sin embargo, no especificó cuántas vacunas se destinarán a Colombia.

Finalmente, González dijo que pronto “se llevará a cabo una llamada entre Biden y Duque”, pues desde enero, cuando Biden asumió la presidencia, solo ha habido una carta dirigida al presidente Duque, en esa oportunidad, para felicitar al Gobierno por el Estatuto de Protección a migrantes venezolanos.


Estados Unidos

FBI revela que Irán consideró lanzar un ataque contra California tras el inicio de la guerra

El ataque habría sido ejecutado con drones, aunque no se especificaron detalles de los objetivos potenciales.
Los Ángeles, en California (Estados Unidos)



Caso Alex Saab: esto es lo que falta para que Venezuela de luz verde y lo extradite a EE. UU.

La Administración de EE. UU. avanza en la extradición de Alex Saab, aliado de Maduro, pese a su regreso a Venezuela en 2023 tras un intercambio de prisioneros.

Países acuerdan liberar reservas de petróleo ante el shock económico mundial por la guerra en Irán

El grupo de países de la Agencia Internacional de la Energía pondrá a disposición 400 millones de barriles de petróleo.

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich