EE.UU. pide a Ortega fin de violencia en Nicaragua y elecciones anticipadas

Washington apoya que se acuerde un calendario para realizar elecciones anticipadas en Nicaragua.
Presencia de grupos paramilitares en Masaya, Nicaragua.
Presencia de grupos paramilitares en Masaya, Nicaragua. Crédito: AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, denunció el martes la violencia "patrocinada por el Estado" en Nicaragua y pidió al presidente Daniel Ortega la celebración de elecciones anticipadas para superar la crisis en el país, sacudido desde abril por protestas que piden su salida.

"La violencia patrocinada por el Estado en Nicaraguaes innegable. La propaganda de Ortega no engaña a nadie y no cambia nada. Más de 350 muertos a manos del régimen. Estados Unidos pide al gobierno de Ortega que ponga fin a la violencia AHORA y celebre elecciones anticipadas: ¡el mundo está mirando!", escribió Pence en su cuenta en Twitter.

El tuit de Pence refiere a la entrevista a Ortega realizada por la cadena estadounidense Fox News y emitida el lunes por la noche en Estados Unidos.

En el fragmento de la entrevista retuiteado por Pence, Ortega rechaza las acusaciones de que su gobierno controla grupos paramilitares progubernamentales que han sido vistos actuando en acuerdo con la policía.

"Estos son grupos que obedecen a organizaciones políticas", dijo Ortega, según la traducción al español de la versión en inglés de sus declaraciones en el programa "Special Report" del periodista Bret Baier.

"Algunos incluso han elegido diputados a la asamblea nacional. Son miembros del partido Liberal. Otros no participaron en las elecciones, se negaron a hacerlo. Y han estado organizando estos grupos paramilitares por algún tiempo, y se han aprovechado de cada pequeña situación para lanzar ataques", agregó Ortega.

"Ninguna de las manifestaciones pacíficas" ha sido atacada, aseguró también el mandatario.

Durante la entrevista, Ortega acusó a grupos políticos nicaragüenses de encabezar milicias antigubernamentales, financiadas por narcotraficantes y agencias de Estados Unidos.

Según dijo, esas milicias mataron a "decenas" de policías durante las manifestaciones, que estallaron el 18 de abril contra una reforma de la seguridad social propuesta por el gobierno, pero que derivaron en un amplio movimiento que exige la salida del poder de Ortega y de su esposa y vicepresidente, Rosario Murillo.

El gobierno de Donald Trump promueve una reanudación del diálogo entre el gobierno de Ortega y la opositora Alianza Cívica, que se inició el 16 de mayo en Managua con mediación de la Iglesia Católica, pero cuya última sesión plenaria se realizó el 15 de junio.

En el marco de esas conversaciones, Washington apoya que se acuerde un calendario para realizar elecciones anticipadas.

En la entrevista con Fox News el lunes, Ortega rechazó celebrar comicios antes de la fecha prevista por la Constitución.

"Adelantar las elecciones crearía inestabilidad, inseguridad y empeoraría las cosas", dijo.


Temas relacionados

Líbano

Más de 200 muertos en el Líbano por los ataques aéreos más recientes de Israel

Desde el 2 de marzo, el Ministerio de Salud libanés estima que al menos 1.739 personas han muerto.
Ataque en Líbano



Israel lanzó el mayor ataque del año en el Líbano tras confirmar que Hezbolá quedó excluido de la tregua

Israel ha atacado al menos 100 objetivos en las últimas horas dejando decenas de muertos.

Bukele le propone a Petro trasladar el 100% de los presos salvadoreños a Colombia tras criticas al sistema carcelario

El presidente Petro comparó las cárceles de El Salvador con campos de concentración de la época Nazi.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.