EE.UU. nuevamente intenta extraditar a Julian Assange

En Estados Unidos, Julian Assange enfrenta una pena de 175 años de prisión por publicar unos 700.000 documentos militares y diplomáticos.
Julian Assange, fundador de WikiLeaks
Julian Assange, fundador de WikiLeaks Crédito: AFP

Es una de las últimas movidas de Estados Unidos para obtener a Julian Assange. La justicia británica examinará a partir del miércoles la apelación de Washington contra su rechazo de extraditar al fundador de WikiLeaks, reclamado por una filtración masiva de documentos.

En enero, la jueza británica Vanessa Baraitser rechazó la demanda de extradición de Assange, ante la posibilidad de que este australiano de 50 años se suicide. En Estados Unidos enfrenta una pena de 175 años de prisión, en un caso descrito por sus defensores como político y un atentado a la libertad de expresión.

En su demanda de apelación, Washington pone en entredicho la fiabilidad de un experto que testificó a favor de Assange respecto a la fragilidad de su actual salud mental.

Lea aquí: Los Facebook Papers: publican documentos internos de la red social

En efecto, el psiquiatra Michael Kopelman reconoció que había engañado a la justicia al "ocultar" el hecho de que su cliente se convirtió en padre durante su encierro en la embajada de Ecuador en Londres.

Esta apelación, que durará dos días, es uno de los últimos recursos de Washington, que, en caso de que fracase, sólo podría acudir al Tribunal Supremo británico.

"En muy mal estado"

Julian Assange fue detenido por la policía británica en abril de 2019, tras haber pasado siete años recluido en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió cuando estaba en libertad bajo fianza. Temía la extradición a Estados Unidos o Suecia, que lo reclamaba por violación, cargos que fueron abandonados desde entonces.

Assange, que cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones de defensa de la libertad de prensa, es buscado por Estados Unidos por espionaje a raíz de la publicación de unos 700.000 documentos militares y diplomáticos secretos.

Según su pareja, Stella Moris, quien lo visitó el sábado en la cárcel, Assange está "en muy mal estado". "Julian no sobreviviría a una extradición, es la conclusión de la magistrada", dijo en una rueda de prensa.

El experto en derecho estadounidense Carl Tobias estima, sin embargo, que hay posibilidades de que la apelación de Estados Unidos llegue a buen puerto, puesto que la justicia británica consideró en agosto que sus argumentos eran "al menos defendibles".

"Estados Unidos podría estar en condiciones de convencer al Tribunal Superior que Baraitser dio demasiada importancia al informe (del experto Kopelman) para decidirse", explicó. Pero esto "podría no bastar para justificar la anulación de toda su decisión", matizó.

"Amenaza permanente"

El sábado, cientos de manifestantes con pancartas de "El periodismo no es un crimen" o "10 años es suficiente, liberen a Assange ahora", se congregaron delante del Tribunal Supremo de Londres, junto a su compañera Stella Moris, para reclamar su liberación.

"Julian Assange no tendría que estar en la cárcel por haber obtenido informaciones de filtradores de alertas, mostrar al mundo lo que ocurre realmente o exponer a nuestros políticos corruptos", afirmó una de las manifestantes, Boo Oldfield.

Le puede interesar: Facebook elimina video de Bolsonaro que relaciona vacunas anticovid con el sida

Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos y de la libertad de prensa, como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Reporteros Sin Fronteras, instaron a mediados de octubre en una carta abierta al fiscal general estadounidense que abandonase las medidas.

Julian Assange es objeto de un proceso lanzado durante la presidencia de Donald Trump. Ahora que el demócrata Joe Biden lo sucede, "su Departamento de Justicia podría decidir anular la decisión de inculpar a Assange y de pedir su extradición", según Tobias. Pero no es el caso, lo que demuestra, explica el experto, que "lo consideran quizás como una amenaza permanente para la seguridad de Estados Unidos".


Temas relacionados

Torres Gemelas

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

Will Jimeno, policía nacido en Barranquilla, fue uno de los agentes que llegaron a atender la emergencia tras los atentados de 2001 y terminó atrapado bajo los escombros
11 de septiembre
Ver



¿Qué pasó con los objetos recuperados de las Torres Gemelas que nunca se mostraron al público?

25 años después del atentado aún hay miles de objetos que no fueron exhibidos ante el público. Varias razones explican por qué siguen almacenados en diferentes lugares e instituciones de Estados Unidos.

Esposa de Maduro pide en EE. UU. arresto domiciliario por problemas cardíacos

Cilia Flores, de 69 años, permanece encarcelada en una prisión federal en Brooklyn, Nueva York.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira