EE.UU. no aprobará etiquetas que digan que el glifosato causa cáncer

Así lo decidió la Agencia de Protección Ambiental a propósito de la polémica por el gigante agrícola Monsanto.
EE.UU
Jurados de California otorgaron millonarias indemnizaciones en tres casos contra Monsanto Crédito: AFP

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA en inglés) dijo que ya no aprobará etiquetas de advertencia que afirmen que el controvertido herbicida glifosato causa cáncer, y calificó esta afirmación de "falsa y engañosa".

El fallo, emitido el jueves, es una buena noticia para el gigante agrícola estadounidense Monsanto y su casa matriz alemana Bayer, golpeados por una ola de demandas por su herbicida insignia vendido bajo el nombre comercial de Roundup.

El glifosato, introducido en el mercado a mediados de los años 1970, fue clasificado como un "probable cancerígeno" en 2015 por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta declaración llevó al estado de California a decidir en 2017 que este pesticida debía llevar un etiquetado que reflejara esa evaluación. Pero en una carta a las empresas, la EPA citó su propia evaluación de 2017 que, según dijo, contenía más datos.

"Es irresponsable exigir etiquetas que son inexactas cuando la EPA sabe que el producto no representa un riesgo de cáncer. No permitiremos que una decisión defectuosa de California dicte la política federal", dijo el administrador de la EPA, Andrew Wheeler, en un comunicado.

Jurados de California otorgaron millonarias indemnizaciones en tres casos contra Monsanto en los que las víctimas de cáncer argumentaron con éxito que el herbicida era la causa probable de sus enfermedades, aunque los montos a pagar se redujeron más tarde.

En julio, Austria se convirtió en el primer miembro de la Unión Europea (UE) en prohibir todo uso de glifosato, con restricciones también vigentes en la República Checa, Italia y Holanda. Francia lo está eliminando gradualmente hasta 2023.

Los opositores a la ley austriaca consideran que esta legislación es contradictoria con la normativa la UE, que a finales de 2017 renovó la licencia de glifosato por otros cinco años.

Pero la independencia de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en inglés) fue cuestionada tras reportes de prensa que sugirieron que partes de su informe fueron copiados y pegados de un estudio de Monsanto de 2012.

El epidemiólogo Manolis Kogevinas dijo en un artículo en el British Medical Journal en abril que se había vuelto difícil separar la investigación científica sobre el glifosato de la política y los intereses económicos.

Kogevinas argumentó que se requiere más investigación para abordar los vacíos de información, incluidos los efectos relativos de las diferentes formulaciones de productos, el momento de la exposición y el mecanismo de acción de la sustancia en humanos.

En Brasil, que lidera desde 2008 el consumo mundial de pesticidas, la Agencia Brasileña de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) concluyó en febrero, tras realizar una revaluación de una década, que el glifosato no presentaba riesgo para la salud humana.


Multimillonarios

¿Quién es Susan Dell, la mujer que visitó a Donald Trump en la casa Blanca y generó revuelo?

La mujer participó en un anuncio sobre una donación de 6.250 millones de dólares para financiar el programa de inversión infantil Trump Accounts.
Susan Dell, empresaria, diseñadora de moda y filántropa estadounidense, ha sido tema de conversación luego de acompañar a su esposo, Michael Dell, a la Casa Blanca.



Huracán Simón EN VIVO categoría 4: Trayectoria este sábado 10 de octubre, pronóstico y última hora

Siga en vivo el última hora del huracán Simón que podría tocar tierra este sábado 10 de octubre en las costas del Pacífico mexicano.

¿Por qué Christa Pike sobrevivió a dos intentos de ejecución? Estas son las hipótesis médicas

Expertos en farmacología y medicina forense analizaron las posibles explicaciones de lo ocurrido, desde una eventual alteración en la respuesta del cuerpo al medicamento hasta fallas en su administración.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.