EE.UU. molesto por supuesta manipulación de votos en reforma constitucional en Rusia

La reforma fue votada a favor y esto permite al presidente Putin seguir en el poder hasta 2036.
Vladimir Putin y Donald Trump
Presidente de Rusia, Vladimir Putin y de Estados Unidos, Donald Trump. Crédito: AFP

Estados Unidos se mostró preocupado sobre el referéndum constitucional en Rusia, señalando reportes de coacción del voto y reiterando la alarma de que el presidente Vladimir Putin pueda extender su mandato.

"Nos molestan los esfuerzos del gobierno ruso por manipular los votos sobre las recientes enmiendas constitucionales, presión sobre los opositores y restricciones a los observadores independientes del voto", dijo la portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus.

La Unión Europea también pidió el jueves a Rusia investigar las irregularidades en los votos.

La Comisión Central Electoral de Rusia anunció que el 77,92% de los votantes apoyaron las reformas constitucionales que permitirían a Putin, que ha sido líder supremo de Rusia durante dos décadas, presentarse para períodos adicionales después de que su mandato termine en 2024.

"Nos preocupa especialmente una disposición en las enmiendas que potencialmente permitiría al presidente Putin permanecer en el poder hasta el 2036", dijo Ortagus.

"Alrededor del mundo, como cuestión de principio, Estados Unidos se opone a las enmiendas constitucionales que favorecen a quienes ejercen cargos o que buscan extender sus mandatos, particularmente en contextos en los que son escasas las condiciones necesarias para procesos democráticos libres y justos", dijo.

El Subsecretario de Estado Steve Biegun dijo en la víspera de la votación rusa, que Putin y el presidente chino Xi Jinping, "parecen estar decididos a ponerse en el cargo de por vida".

Entre tanto, Vladimir Putin agradeció este jueves a los rusos su "apoyo y confianza" un día después siguiente del final de la votación en la cual aprobaron una gran reforma de la Constitución.

"Quisiera dar las gracias a los ciudadanos rusos. Enormes gracias por su apoyo y su confianza", declaró el presidente ruso en un discurso televisado en el que aseguró que la reforma ofrecerá una "estabilidad interna y de tiempo para reformar al país y todas sus instituciones", afirmó.


Temas relacionados

terremoto

Más videos del devastador terremoto de 7,7 en Indonesia, el más fuerte de lo que va en 2026

El sismo dejó 47 muertos, 50 heridos y cerca de 2.000 personas evacuadas, mientras los equipos de emergencia buscan sobrevivientes.
Los habitantes de Nagekeo evacuaron hacia zonas elevadas mientras las autoridades mantenían la vigilancia sobre el nivel del mar.



[VIDEO] Terremoto de magnitud 5,2 en España: reportan daños y evacuaciones en Granada

El movimiento ocurrió durante la madrugada y provocó desprendimientos y daños en edificaciones de Granada.

Estados Unidos anuncia 11 millones de dólares adicionales para atender emergencia por terremoto en Colombia

EE. UU. sumó 11 millones de dólares a la ayuda humanitaria por el terremoto en Colombia: 26,5 millones totales, con suministros, Starlink y equipos USAR.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde