EE.UU. molesto por supuesta manipulación de votos en reforma constitucional en Rusia

La reforma fue votada a favor y esto permite al presidente Putin seguir en el poder hasta 2036.
Vladimir Putin y Donald Trump
Presidente de Rusia, Vladimir Putin y de Estados Unidos, Donald Trump. Crédito: AFP

Estados Unidos se mostró preocupado sobre el referéndum constitucional en Rusia, señalando reportes de coacción del voto y reiterando la alarma de que el presidente Vladimir Putin pueda extender su mandato.

"Nos molestan los esfuerzos del gobierno ruso por manipular los votos sobre las recientes enmiendas constitucionales, presión sobre los opositores y restricciones a los observadores independientes del voto", dijo la portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus.

La Unión Europea también pidió el jueves a Rusia investigar las irregularidades en los votos.

La Comisión Central Electoral de Rusia anunció que el 77,92% de los votantes apoyaron las reformas constitucionales que permitirían a Putin, que ha sido líder supremo de Rusia durante dos décadas, presentarse para períodos adicionales después de que su mandato termine en 2024.

"Nos preocupa especialmente una disposición en las enmiendas que potencialmente permitiría al presidente Putin permanecer en el poder hasta el 2036", dijo Ortagus.

"Alrededor del mundo, como cuestión de principio, Estados Unidos se opone a las enmiendas constitucionales que favorecen a quienes ejercen cargos o que buscan extender sus mandatos, particularmente en contextos en los que son escasas las condiciones necesarias para procesos democráticos libres y justos", dijo.

El Subsecretario de Estado Steve Biegun dijo en la víspera de la votación rusa, que Putin y el presidente chino Xi Jinping, "parecen estar decididos a ponerse en el cargo de por vida".

Entre tanto, Vladimir Putin agradeció este jueves a los rusos su "apoyo y confianza" un día después siguiente del final de la votación en la cual aprobaron una gran reforma de la Constitución.

"Quisiera dar las gracias a los ciudadanos rusos. Enormes gracias por su apoyo y su confianza", declaró el presidente ruso en un discurso televisado en el que aseguró que la reforma ofrecerá una "estabilidad interna y de tiempo para reformar al país y todas sus instituciones", afirmó.


Temas relacionados

Tren de Aragua

¿Quién queda al mando del Tren de Aragua, tras la muerte de 'Niño Guerrero'?

Luis Isquiel, profesor de criminología y abogado penalista, explicó que el liderazgo en estos entornos se construye a partir de la fuerza.
niño guerrero abatido operación eeuu tren aragua golpe criminal liderazgo sucesión incertidumbre venezuela



Entrenador de Irán dice que son "el equipo más oprimido" al ser expulsado de EE.UU. tras el empate con Nueva Zelanda

Estados Unidos negó el visado de varios de los integrantes de la selección iraní por la guerra en Medio Oriente.

España recibe más de 900.000 solicitudes de regularización de migrantes pese a estimaciones iniciales de medio millón

Países como Colombia y Senegal han esperado durante años una respuesta a sus solicitudes de asilo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026