Estados Unidos acusó a siete supuestos miembros del servicio de inteligencia militar de Rusia (GRU) por hacer un pirateo cibernético a empresas de control de dopaje en un intento de socavar los esfuerzos internacionales para exponer el escándalo de los atletas rusos.
"Entre los objetivos de la conspiración se encontraba la divulgación de información robada como parte de una campaña de influencia diseñada para socavar, tomar represalias y deslegitimar los esfuerzos de las organizaciones internacionales antidopaje", informó el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado.
El fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, señaló en una rueda de prensa que este tipo de campañas de piratería informática "representan una seria amenaza" para la seguridad del país.
"Estamos acusando a siete oficiales de la GRU por múltiples delitos, incluyendo el uso de piratería para difundir la información personal de cientos de oficiales y atletas antidopaje como parte de un esfuerzo por distraer la atención del programa de dopaje patrocinado por el Estado de Rusia", apuntó Sessions.
"Todo esto se hizo para debilitar los esfuerzos de muchas organizaciones para garantizar la integridad de los Juegos Olímpicos y otros eventos deportivos", añadió el fiscal.
El escándalo de dopaje al que se refirió Sessions, que afectó a 1.000 atletas de ese país de 30 deportes, provocó que los deportistas rusos fuesen excluidos, mirados con sospecha o privados de ver ondear su bandera o escuchar su himno, incluso después de colgarse el oro al pecho, en dos Juegos Olímpicos -Río de Janeiro y Pieonchang- y numerosos Europeos y Mundiales.
Mitos del deporte mundial como la zarina de la pértiga, Yelena Isinbáyeva, tuvieron que retirarse sin honor y otros, como el campeón mundial de 110 metros vallas, Serguéi Shubenkov, vieron truncada su progresión al ser marginados como auténticos parias.
Por su parte, el director del FBI, Christopher Wray, aseguró que los siete presuntos piratas cibernéticos llevaron a cabo estas prácticas "como funcionarios del Gobierno ruso", y les culpó de "dañar a víctimas inocentes, a la economía de EE.UU. y a organizaciones mundiales".
"El FBI no permitirá que ningún Gobierno, grupo o individuo amenace a nuestra gente, nuestro país o nuestros socios. Trabajaremos incansablemente para encontrarlos, detenerlos y llevarlos ante la justicia", remarcó Wray.
La Justicia estadounidense identificó a los presuntos piratas informáticos como Aleksei Sergeyevich, Evgenii Mikhaylovich, Ivan Sergeyevich, Artem Andreyevich, Dmitriy Sergeyevich, Oleg Mikhaylovich Sotnikov y Alexey Valerevich Minin, todos ellos rusos.
Tres de los siete acusados en este caso fueron previamente inculpados en una acusación presentada en julio de este año por la Justicia estadounidense relacionada con una conspiración para interferir en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016.
EE.UU. lanzó nueva acusación contra Rusia por sus espías
Gobiernos occidentales realizaron una respuesta coordinada sin precedentes contra los intentos "descarados" de Rusia.
Guerra
¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde
El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.
Gustavo Petro
La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT
¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio
Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.
"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica
Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.
¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual
La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia
Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco
¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?
Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda
La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT
Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral
María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta
“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella
'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3