Juez revoca la aprobación de la píldora abortiva en EE. UU.

Desde que la Corte Suprema revocó el fallo Roe v. Wade, el uso de estas dos píldoras ha aumentado.
Pastillas
Crédito: Imagen de Pexels en Pixabay

Un juez federal en Texas (EE.UU.) emitió este viernes un fallo revocando la aprobación de la píldora abortiva mifespristona a nivel nacional.

El juez federal Matthew Kacsmaryk ordenó hoy que se anulara la aprobación que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) dio al fármaco en el año 2000.

El fallo, no obstante, da a los representantes legales del Gobierno de Joe Biden un periodo de una semana para apelar la decisión.

De interés: Aborto en EE.UU.: Prohibición afecta acceso a ciertos medicamentos

En el texto judicial, el juez alega que la FDA violó el procedimiento adecuado al dar su aprobación a la mifepristona y que no tuvo en cuenta las "impacto negativo" del fármaco en la salud de las personas que lo toman.

"La FDA falló por completo en considerar un aspecto importante del problema al omitir cualquier evaluación de los efectos psicológicos del fármaco o una evaluación de las consecuencias médicas a largo plazo del fármaco", escribió el juez Kacsmaryk en el documento.

La FDA dio su aprobación a la mifepristona como un método abortivo en 2000. Junto con el misoprostol, los dos fármacos son conocidos como la "píldora abortiva" o el aborto medicado.

La vicepresidenta Kamala Harris, quien ha abanderado la causa de los derechos reproductivos en el Gobierno de Biden, dijo que la decisión judicial sienta un "peligroso precedente".

"Es contrario a lo que dicta una buena política pública permitir a las cortes y a los políticos decir a la FDA qué hacer", dijo Harris a reporteros en Tenessee, según recogieron medios estadounidenses.

Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de servicios reproductivos de EE.UU., rechazó en un comunicado el fallo, señalando que se trata de una "medida sin precedentes y profundamente perjudicial".

“La decisión de hoy del juez en Texas de bloquear la aprobación de la mifepristona por parte de la FDA es un atropello y revela cómo el sistema judicial se usa como un arma para restringir aún más el aborto a nivel nacional", dijo la presidenta de la organización en un comunicado.

Lea además: Despenalización del aborto en Colombia: ¿qué ha pasado tras un año de esta decisión histórica?

Por su parte, la organización conservadora Alliance Defending Freedom, que presentó la demanda de la que emana este fallo, celebró la medida como una "importante victoria" para los doctores y asociaciones médicas que se opusieron a la aprobación de la FDA.

"Al aprobar ilegalmente peligrosos medicamentos abortivos, la FDA puso a mujeres y niñas en riesgo y ya es hora de que la agencia rinda cuentas por sus acciones imprudentes", subrayó la organización en un comunicado.

Desde que la Corte Suprema de EE.UU. revocó el fallo Roe v. Wade, que protegía el acceso al aborto a nivel nacional en junio del año pasado, el uso de estas dos píldoras ha aumentado, según datos de la Instituto Guttmacher.

Según el reporte de esta organización, los abortos medicados correspondieron en 2022 al 54 % de todos los abortos en el país.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Flávio Bolsonaro oficializa su candidatura presidencial en Brasil en nombre de su padre

Flávio Bolsonaro fue oficializado candidato en São Paulo para enfrentar a Lula en octubre, con apoyo de Milei y bajo el impacto de aranceles de EE.UU.
Brasil - Argentina - elección - candidatura



Aumenta a más de 5.500 el saldo de muertos por sismos en Venezuela

Un mes después de los terremotos, el balance sube a 5.546 muertos y 16.740 heridos en Venezuela; el número de desaparecidos sigue sin cifra oficial.

¿Venezuela está lista para elecciones? Donald Trump dice que aún no y destaca avances

Trump pone a Venezuela como "ejemplo" de lo que se puede lograr en Cuba.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.