EE.UU. impone nuevas sanciones a Corea del Norte por su última prueba nuclear

La medida del mandatario también suspende la entarada a los Estados Unidos a extranjeros involucrados en la violación de derechos humanos en nombre del Gobierno coreano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió este miércoles una orden ejecutiva por la que impone nuevas sanciones contra Corea del Norte como respuesta a la prueba nuclear del 6 de enero y al lanzamiento con tecnología de misiles balísticos del 7 de febrero.

"Estas acciones son coherentes con nuestro compromiso para aplicar presión sostenida al régimen de Corea del Norte. Estados Unidos y la comunidad internacional no tolerarán las actividades nucleares ilícitas y continuaremos imponiendo costes a Corea del Norte hasta que cumpla sus obligaciones internacionales", explicó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, John Earnest.

La medida, que Obama firmó el martes inmediatamente anterior y notificó hoy al Congreso, bloquea "la propiedad e intereses en propiedad" del Gobierno de Corea del Norte y del Partido del Trabajo de Corea del Norte, que gobierna ese país asiático.

La orden ejecutiva también "prohíbe ciertas transacciones con respecto a Corea del Norte".

Además, proporciona criterios adicionales para bloquear la propiedad y los intereses en propiedad de cualquier persona que determine el secretario del Tesoro, tras consultar con el secretario de Estado.

Por último, la orden suspende la entrada a Estados Unidos a todo extranjero que cumpla alguno de esos criterios, entre ellos haber estado involucrado en una violación de derechos humanos en nombre del Gobierno de Corea del Norte o del Partido del Trabajo.

Estas sanciones se suman a las anunciadas el pasado 2 de marzo por el Departamento de Estado y el Tesoro de EE.UU. en respuesta al programa de proliferación nuclear norcoreano.

Entre esas medidas estaban la congelación de activos al Ministerio de Industria de la Energía Atómica (MAEI) del país asiático, a su Academia de Ciencias de la Defensa Nacional (ANDS) y a la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial (NADA).

También se anunció el bloqueo de los activos de dos individuos directamente relacionados con actividades de proliferación de Corea del Norte, identificados como Choe Chun Sik y Kang Mun-Kil.


Temas relacionados

Xi Jinping

La reunión Trump-Xi ha ido bien, pero hay una cuestión que podría ser peligrosa: Taiwán

La Casa Blanca había eliminado de su sitio web la oposición a la independencia de Taiwán, generando irritación en Beijing.
El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dan la mano durante un banquete de Estado en el Gran Salón del Pueblo en Pekín



Trump se encuentra con Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo de Pekín

Trump se reúne con Xi en Pekín para abordar divergencias comerciales, Taiwán e Irán en una cumbre clave.

Senado de EE. UU. confirma a Kevin Warsh como presidente de la Fed

Warsh, nominado por Trump, lidiará 4 años al frente de la Fed, prometiendo independencia pese a presiones políticas y debates sobre inflación y tasas.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo