EE.UU. impone nuevas sanciones a Corea del Norte por su última prueba nuclear

La medida del mandatario también suspende la entarada a los Estados Unidos a extranjeros involucrados en la violación de derechos humanos en nombre del Gobierno coreano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió este miércoles una orden ejecutiva por la que impone nuevas sanciones contra Corea del Norte como respuesta a la prueba nuclear del 6 de enero y al lanzamiento con tecnología de misiles balísticos del 7 de febrero.

"Estas acciones son coherentes con nuestro compromiso para aplicar presión sostenida al régimen de Corea del Norte. Estados Unidos y la comunidad internacional no tolerarán las actividades nucleares ilícitas y continuaremos imponiendo costes a Corea del Norte hasta que cumpla sus obligaciones internacionales", explicó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, John Earnest.

La medida, que Obama firmó el martes inmediatamente anterior y notificó hoy al Congreso, bloquea "la propiedad e intereses en propiedad" del Gobierno de Corea del Norte y del Partido del Trabajo de Corea del Norte, que gobierna ese país asiático.

La orden ejecutiva también "prohíbe ciertas transacciones con respecto a Corea del Norte".

Además, proporciona criterios adicionales para bloquear la propiedad y los intereses en propiedad de cualquier persona que determine el secretario del Tesoro, tras consultar con el secretario de Estado.

Por último, la orden suspende la entrada a Estados Unidos a todo extranjero que cumpla alguno de esos criterios, entre ellos haber estado involucrado en una violación de derechos humanos en nombre del Gobierno de Corea del Norte o del Partido del Trabajo.

Estas sanciones se suman a las anunciadas el pasado 2 de marzo por el Departamento de Estado y el Tesoro de EE.UU. en respuesta al programa de proliferación nuclear norcoreano.

Entre esas medidas estaban la congelación de activos al Ministerio de Industria de la Energía Atómica (MAEI) del país asiático, a su Academia de Ciencias de la Defensa Nacional (ANDS) y a la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial (NADA).

También se anunció el bloqueo de los activos de dos individuos directamente relacionados con actividades de proliferación de Corea del Norte, identificados como Choe Chun Sik y Kang Mun-Kil.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Por qué Estados Unidos pidió a países de Latinoamérica salir de la Corte Penal Internacional?

El secretario de Defensa de EE.UU. solicitó a varios países de la región salir de la institución internacional.
Desde Washington piden a los países del Escudo de las Américas salir de la CPI.



Colombia propuso a EEUU ser el centro de operaciones de coalición antiterrorismo de 19 países

El secretario de defensa estadounidense, Pete Hegseth, afirmó que Colombia tiene una gran capacidad militar y es un aliado clave.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira