EE.UU. habló con Rusia sobre acciones recíprocas y la situación en Ucrania

Washington advirtió a Moscú que la "política de puertas abiertas" de la OTAN continuará aplicándose y es posible que entre Ucrania.
Reunión diplomática de EE.UU. y Rusia
Wendy Sherman, secretaria de Estado de EE.UU. (izquierda) y el viceministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Ryabkov. Crédito: AFP

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, habló este lunes con un delegado de Rusia sobre acciones recíprocas para establecer limitaciones sobre misiles y ejercicios militares y advirtió sobre graves costes si Moscú invade Ucrania.

"Elaboramos una serie de ideas que nuestros países pueden adoptar como acciones recíprocas que redundarían en nuestros intereses de seguridad y mejorarían la estabilidad estratégica", indicó Sherman a los reporteros después de reunirse con el número dos de la diplomacia rusa, Sergéi Riabkov.

Además, dijo que había propuesto continuar con esos diálogos próximamente para entrar en detalles, sobre todo en lo que respecta al despliegue de misiles.

Aún así, Washington advirtió a Moscú que la "política de puertas abiertas" de la OTAN continuará aplicándose pese a que Rusia haya reclamado un compromiso por escrito de que Ucrania no podrá adherirse a la Alianza atlántica en el futuro, explicó la responsable.

Lea aquí: Putin asegura que las fuerzas de la OTSC no se quedarán en Kazajistán

"Nos mantenemos firmes, sin embargo, en nuestra oposición a las propuestas de seguridad que, simplemente, son algo inaceptable para Estados Unidos. No autorizaremos a nadie a cerrar la política de puertas abiertas de la OTAN", insistió Sherman.

La subsecretaria de Estado también explicó que le había insistido a su homólogo ruso en que una eventual invasión de Ucrania comportaría "costes significativos", "enormes", por parte de los países occidentales y aseguró que Washington no tiene intención de negociar el dosier ucraniano sin que Kiev participe en esas conversaciones; como tampoco piensa abordar en detalle la arquitectura de la seguridad en Europa en ausencia de los líderes europeos.

De momento, Rusia no ha aportado ninguna "respuesta" a la petición de Estados Unidos de que se obre una "desescalada" en la frontera ucraniana, lamentó.

Además, explicó que Moscú podría iniciar esa "desescalada" haciendo "que todos los soldados" concentrados en la frontera "vuelvan a sus cuarteles". Cuando se le preguntó si Riabkov había dado garantías de ello, contestó: "No creo que sepamos la respuesta".


Temas relacionados

Ecuador

Así fue el bombardeo de Ecuador contra el jefe guerrillero 'Mono Tole' en la frontera con Colombia por el que protesta Petro

El presidente Gustavo Petro ha denunciado bombardeos del lado colombiano de la frontera en medio de la operación.
Bombardeo contra el Comando de Frontera de Ecuador



EE.UU. permite oficialmente a empresas hacer negocios con PDVSA, pero con condiciones

Los pagos a empresas serán controlados estrictamente por la Casa Blanca.

Enrique Márquez, una posible opción presidencial de la izquierda moderada en Venezuela

Martínez fue presentado por Donald Trump como preso político liberado ante el Congreso de EE.UU.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter