EE.UU. habló con Rusia sobre acciones recíprocas y la situación en Ucrania

Washington advirtió a Moscú que la "política de puertas abiertas" de la OTAN continuará aplicándose y es posible que entre Ucrania.
Reunión diplomática de EE.UU. y Rusia
Wendy Sherman, secretaria de Estado de EE.UU. (izquierda) y el viceministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Ryabkov. Crédito: AFP

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, habló este lunes con un delegado de Rusia sobre acciones recíprocas para establecer limitaciones sobre misiles y ejercicios militares y advirtió sobre graves costes si Moscú invade Ucrania.

"Elaboramos una serie de ideas que nuestros países pueden adoptar como acciones recíprocas que redundarían en nuestros intereses de seguridad y mejorarían la estabilidad estratégica", indicó Sherman a los reporteros después de reunirse con el número dos de la diplomacia rusa, Sergéi Riabkov.

Además, dijo que había propuesto continuar con esos diálogos próximamente para entrar en detalles, sobre todo en lo que respecta al despliegue de misiles.

Aún así, Washington advirtió a Moscú que la "política de puertas abiertas" de la OTAN continuará aplicándose pese a que Rusia haya reclamado un compromiso por escrito de que Ucrania no podrá adherirse a la Alianza atlántica en el futuro, explicó la responsable.

Lea aquí: Putin asegura que las fuerzas de la OTSC no se quedarán en Kazajistán

"Nos mantenemos firmes, sin embargo, en nuestra oposición a las propuestas de seguridad que, simplemente, son algo inaceptable para Estados Unidos. No autorizaremos a nadie a cerrar la política de puertas abiertas de la OTAN", insistió Sherman.

La subsecretaria de Estado también explicó que le había insistido a su homólogo ruso en que una eventual invasión de Ucrania comportaría "costes significativos", "enormes", por parte de los países occidentales y aseguró que Washington no tiene intención de negociar el dosier ucraniano sin que Kiev participe en esas conversaciones; como tampoco piensa abordar en detalle la arquitectura de la seguridad en Europa en ausencia de los líderes europeos.

De momento, Rusia no ha aportado ninguna "respuesta" a la petición de Estados Unidos de que se obre una "desescalada" en la frontera ucraniana, lamentó.

Además, explicó que Moscú podría iniciar esa "desescalada" haciendo "que todos los soldados" concentrados en la frontera "vuelvan a sus cuarteles". Cuando se le preguntó si Riabkov había dado garantías de ello, contestó: "No creo que sepamos la respuesta".


Temas relacionados

Tren de Aragua

¿Quién queda al mando del Tren de Aragua, tras la muerte de 'Niño Guerrero'?

Luis Isquiel, profesor de criminología y abogado penalista, explicó que el liderazgo en estos entornos se construye a partir de la fuerza.
niño guerrero abatido operación eeuu tren aragua golpe criminal liderazgo sucesión incertidumbre venezuela



Entrenador de Irán dice que son "el equipo más oprimido" al ser expulsado de EE.UU. tras el empate con Nueva Zelanda

Estados Unidos negó el visado de varios de los integrantes de la selección iraní por la guerra en Medio Oriente.

España recibe más de 900.000 solicitudes de regularización de migrantes pese a estimaciones iniciales de medio millón

Países como Colombia y Senegal han esperado durante años una respuesta a sus solicitudes de asilo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026