EE.UU. habló con Rusia sobre acciones recíprocas y la situación en Ucrania

Washington advirtió a Moscú que la "política de puertas abiertas" de la OTAN continuará aplicándose y es posible que entre Ucrania.
Reunión diplomática de EE.UU. y Rusia
Wendy Sherman, secretaria de Estado de EE.UU. (izquierda) y el viceministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Ryabkov. Crédito: AFP

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, habló este lunes con un delegado de Rusia sobre acciones recíprocas para establecer limitaciones sobre misiles y ejercicios militares y advirtió sobre graves costes si Moscú invade Ucrania.

"Elaboramos una serie de ideas que nuestros países pueden adoptar como acciones recíprocas que redundarían en nuestros intereses de seguridad y mejorarían la estabilidad estratégica", indicó Sherman a los reporteros después de reunirse con el número dos de la diplomacia rusa, Sergéi Riabkov.

Además, dijo que había propuesto continuar con esos diálogos próximamente para entrar en detalles, sobre todo en lo que respecta al despliegue de misiles.

Aún así, Washington advirtió a Moscú que la "política de puertas abiertas" de la OTAN continuará aplicándose pese a que Rusia haya reclamado un compromiso por escrito de que Ucrania no podrá adherirse a la Alianza atlántica en el futuro, explicó la responsable.

Lea aquí: Putin asegura que las fuerzas de la OTSC no se quedarán en Kazajistán

"Nos mantenemos firmes, sin embargo, en nuestra oposición a las propuestas de seguridad que, simplemente, son algo inaceptable para Estados Unidos. No autorizaremos a nadie a cerrar la política de puertas abiertas de la OTAN", insistió Sherman.

La subsecretaria de Estado también explicó que le había insistido a su homólogo ruso en que una eventual invasión de Ucrania comportaría "costes significativos", "enormes", por parte de los países occidentales y aseguró que Washington no tiene intención de negociar el dosier ucraniano sin que Kiev participe en esas conversaciones; como tampoco piensa abordar en detalle la arquitectura de la seguridad en Europa en ausencia de los líderes europeos.

De momento, Rusia no ha aportado ninguna "respuesta" a la petición de Estados Unidos de que se obre una "desescalada" en la frontera ucraniana, lamentó.

Además, explicó que Moscú podría iniciar esa "desescalada" haciendo "que todos los soldados" concentrados en la frontera "vuelvan a sus cuarteles". Cuando se le preguntó si Riabkov había dado garantías de ello, contestó: "No creo que sepamos la respuesta".


Temas relacionados

Bombas

Once vuelos reciben amenazas de bomba en Europa

Los nuevos episodios se producen dos días después de que otros siete vuelos con destino a Varsovia, Sofía, Roma y Murcia recibieran amenazas de bomba.
En Bulgaria se reportaron aterrizajes de tres aviones procedentes de Copenhague, Madrid y Londres.



JD Vance reconoce la causa principal de la derrota republicana: "es obvio para todos"

El vicepresidente dijo que, además de la causa principal, habían otra tres reconocibles por las cuales los votantes republicanos de 2024 eligieron el otro bando.

¿Trump como primer ministro en Israel? La inesperada propuesta del presidente estadounidense

Las declaraciones de Trump se produjeron en una entrevista telefónica el 3 de noviembre de 2026 con el programa "Fox & Friends" de Fox News.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.