EE.UU. extraditará a acusado de participar en supuesto plan para atentar contra la embajada en Bogotá

Melo, que fue detenido en mayo del pasado año por las autoridades colombianas a petición de Estados Unidos.
Fachada de la Embajada de Estados Unidos en Colombia
Conozca cómo aplicar. Crédito: Colprensa

Estados Unidos anunció este viernes la extradición desde Colombia de Carlos Fernando Melo, acusado de participar en un supuesto plan para atentar contra la embajada del país en Bogotá y asesinar a agentes estadounidenses.

Melo, que fue detenido en mayo del pasado año por las autoridades colombianas a petición de Estados Unidos, llegó a Nueva York ayer jueves y comparecerá hoy ante un juez federal, según explicó la Fiscalía en un comunicado.

Lea aquí: ¿Elon Musk ahora planea comprar McDonald´s?

Estados Unidos acusa a este ciudadano colombiano de 58 años de delitos de narcoterrorismo, posesión de armas de fuego y narcotráfico.

Según los fiscales, a finales de 2019 Melo intentó comprar explosivos y ametralladoras, supuestamente para ser usadas por disidencias de las FARC y el ELN, a unos traficantes que en realidad eran agentes de la DEA, la agencia antidroga de Estados Unidos.

En esos contactos explicó que los grupos terroristas planeaban posibles ataques, incluido el asesinato de un agente de la DEA y un atentando contra la embajada de Estados Unidos y habló con una persona que se presentó como un miembro del grupo libanés Hezbolá con acceso a explosivos, pero que realmente era un agente estadounidense encubierto que participaba en la investigación.

Según la acusación, como parte de esos planes, Melo alistó a un colaborador para fotografiar la sede diplomática estadounidense en Bogotá. Además, presuntamente ofreció a sus contactos cocaína para ser importada a Estados Unidos.

Le puede interesar: Primicia: Fiscalía pidió al Inpec que traslade inmediatamente a Jhonier Leal a una cárcel

Melo está acusado de participar en una conspiración narcoterrorista, un delito que tiene una pena mínima de veinte años de cárcel y máxima de cadena perpetua, y de conspirar para importar cocaína, que se castiga con entre diez años y cadena perpetua.

También tiene otros cargos vinculados a la tenencia de armas por los que se enfrenta asimismo a la posibilidad de pasar la vida entre rejas.


Temas relacionados

Venezuela

Aumenta a más de 5.500 el saldo de muertos por sismos en Venezuela

Un mes después de los terremotos, el balance sube a 5.546 muertos y 16.740 heridos en Venezuela; el número de desaparecidos sigue sin cifra oficial.
Terremoto Venezuela



[Fotos] Nicolás Maduro reaparece tras 200 días detenido: así cambió su aspecto

Nicolás Maduro reapareció más delgado en su tercera audiencia tras más de seis meses bajo custodia en EE. UU.

Israel prepara una "operación antiterrorista" en Cisjordania: esta es la razón

La situación entre palestinos e israelís continúa en Cisjordania, territorio en el que convergen ambas culturas.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026