Fachada de la Embajada de Estados Unidos en Colombia
Fachada de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, ubicada en Bogotá.
Colprensa
29 Abr 2022 02:49 PM

EE.UU. extraditará a acusado de participar en supuesto plan para atentar contra la embajada en Bogotá

Melo, que fue detenido en mayo del pasado año por las autoridades colombianas a petición de Estados Unidos.
agenciaefe
Agencia
Efe

Estados Unidos anunció este viernes la extradición desde Colombia de Carlos Fernando Melo, acusado de participar en un supuesto plan para atentar contra la embajada del país en Bogotá y asesinar a agentes estadounidenses.

Melo, que fue detenido en mayo del pasado año por las autoridades colombianas a petición de Estados Unidos, llegó a Nueva York ayer jueves y comparecerá hoy ante un juez federal, según explicó la Fiscalía en un comunicado. 

Lea aquí: ¿Elon Musk ahora planea comprar McDonald´s?

Estados Unidos acusa a este ciudadano colombiano de 58 años de delitos de narcoterrorismo, posesión de armas de fuego y narcotráfico.

Según los fiscales, a finales de 2019 Melo intentó comprar explosivos y ametralladoras, supuestamente para ser usadas por disidencias de las FARC y el ELN, a unos traficantes que en realidad eran agentes de la DEA, la agencia antidroga de Estados Unidos. 

En esos contactos explicó que los grupos terroristas planeaban posibles ataques, incluido el asesinato de un agente de la DEA y un atentando contra la embajada de Estados Unidos y habló con una persona que se presentó como un miembro del grupo libanés Hezbolá con acceso a explosivos, pero que realmente era un agente estadounidense encubierto que participaba en la investigación.

Según la acusación, como parte de esos planes, Melo alistó a un colaborador para fotografiar la sede diplomática estadounidense en Bogotá. Además, presuntamente ofreció a sus contactos cocaína para ser importada a Estados Unidos. 

Le puede interesar: Primicia: Fiscalía pidió al Inpec que traslade inmediatamente a Jhonier Leal a una cárcel 

Melo está acusado de participar en una conspiración narcoterrorista, un delito que tiene una pena mínima de veinte años de cárcel y máxima de cadena perpetua, y de conspirar para importar cocaína, que se castiga con entre diez años y cadena perpetua.

También tiene otros cargos vinculados a la tenencia de armas por los que se enfrenta asimismo a la posibilidad de pasar la vida entre rejas.