EE.UU. expresa su satisfacción por captura de 'El Chapo' y felicita a México

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) se declaró "extremadamente satisfecha" con el anuncio de la captura del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, la DEA alabó también la "valentía" demostrada en el operativo de captura.

En el tuit, la DEA no especifica si participó junto a las fuerzas mexicanas en la operación que permitió capturar a 'El Chapo', líder del cártel de Sinaloa y que estaba prófugo de la justicia tras huir por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio pasado.

La detención de Guzmán se produjo en una operación de la Secretaría de Marina (Semar) mexicana en el estado noroccidental de Sinaloa, cuna de 'El Chapo' y de los más famosos narcotraficantes del país.

Revelan más imágenes de la recaptura de 'El Chapo' Guzmán

La operación, que tuvo como escenario la localidad de Los Mochis, se saldó con cinco delincuentes muertos, seis detenidos y un marino herido, aunque este último "se encuentra fuera de peligro", de acuerdo con la fuente.

Según EE.UU., 'El Chapo' es uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular dentro del país y, por ello, tiene varias cuentas pendientes en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York, donde enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero.

El perfil de 'El Chapo' es tan notorio en Estados Unidos que la DEA lo incluyó el pasado 16 de julio en su lista de fugitivos y las autoridades habían ofrecido por información que llevara a su captura una recompensa de 5 millones de dólares.

[Video] A propósito de la recaptura de 'El Chapo' Guzmán, este fue el túnel desde donde se fugó

En noviembre pasado, el jefe de la DEA, Chuck Rosenberg, se había mostrado "optimista" sobre la captura de 'El Chapo' en un encuentro con un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe.

Rosenberg también dijo entonces que el Gobierno de EE.UU. tiene intención de pedir la extradición de 'El Chapo', como ya hizo el presidente Barack Obama, en febrero de 2014, cuando el capo fue apresado después de su primera huida de una cárcel de máxima seguridad.

Por otro lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó en su cuenta de Twitter el "reconocimiento" del organismo al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por "tan importante logro para el Estado mexicano".


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Japón hoy 28 de julio de 2026: Número de muertos, heridos y última hora

El sismo dejó un panorama de daños materiales en la isla de Kyushu. Las autoridades reportaron deformaciones y deterioros en la principal autopista de la isla.
Terremoto en Japón



Colombia y Perú acuerdan volver a nombrar embajadores tras reunión de Restrepo y Keiko

La relación diplomática bilateral se había roto en 2023 cuando fue destituido el presidente Pedro Castillo.

"Diablo con falda": Vandalizan santuario de Medjugorje en Bosnia

El ataque ocurrió unos días antes del inicio del Festival Internacional de la Juventud.

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.