EE.UU. está delirando: Servicios de inteligencia rusos tras acusaciones de ciberataques

Rusia dijo que eso "no ayudará" a la organización de una cumbre Biden-Putin, propuesta por el presidente estadounidense "en un tercer país".
Hacker
Crédito: Ingimage (Referencia)

Los servicios de inteligencia extranjeros rusos (SVR) calificaron de "delirios" las acusaciones de Estados Unidos, que sancionó a Rusia por su papel en el gigantesco ataque cibernético contra la empresa estadounidense SolarWinds en 2020.

"Leer estos delirios tiene poco interés", afirmó el servicio de prensa de los SVR en un comunicado transmitido a las agencias de prensa rusas, luego de que Washington los acusó de ser responsables del ciberataque.

Los SVR se refieren al comunicado del Tesoro estadounidense que anuncia las sanciones de "verborrea" por asociarlos con grupos de piratas informáticos. "Detrás de las gloriosas páginas centenarias de la historia de la inteligencia rusa se encuentra no solo el mayor profesionalismo sino también la capacidad de trabajar honestamente por el bien de nuestro país", subrayaron los SVR en su nota.

Washington sancionó a seis empresas tecnológicas rusas acusadas de apoyar las actividades de inteligencia cibernética de Moscú, en respuesta al ciberataque que utilizó como vector a SolarWinds, un editor de software cuyo producto fue pirateado para introducir una vulnerabilidad entre sus usuarios, incluidas varias agencias federales estadounidenses.

Respuesta de Rusia

Esta es una de las ofensivas más duras contra Rusia desde la expulsión de varios diplomáticos al final del mandato de Barack Obama. Y la respuesta no tardó en llegar.

"Este comportamiento agresivo recibirá un fuerte rechazo. La respuesta a las sanciones será inevitable", advirtió la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zakharova.

"Estados Unidos no está dispuesto a aceptar la realidad objetiva de un mundo multipolar que excluye la hegemonía estadounidense y depende de la presión de las sanciones y la injerencia en nuestros asuntos internos", lamentó.

Moscú también convocó al embajador estadounidense, John Sullivan, para lo que dijo será "una conversación difícil".

Rusia ya había advertido que la adopción de nuevas sanciones "no ayudará" a la organización de una cumbre Biden-Putin, propuesta esta semana por el presidente estadounidense "en un tercer país" para buscar estabilizar el vínculo entre los dos rivales geopolíticos.


Paraguay

Fiscalía de Paraguay imputa y pide prisión para Peña por crisis bancaria

El exmandatario buscaba dimitir a su cargo para evitar la destitución del Congreso.
El expresidente fue imputado por la Fiscalía.



¿Seguirá Israel siendo un aliado incondicional de Estados Unidos después de las elecciones?

Mientras que en EE. UU. los demócratas lograron una victoria contundente del Partido Demócrata, en Israel el resultado fue un empate técnico que deja un futuro político incierto. ¿Esto significaría que estaríamos próximos a ver una fragmentación en sus relaciones?

Los científicos no creen que la IA vaya a curar enfermedades: fracasaron creando vacunas

Un experimento determinó que la tecnología aún no permite establecer curas efectivas por sí sola.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.