EE.UU. está delirando: Servicios de inteligencia rusos tras acusaciones de ciberataques

Rusia dijo que eso "no ayudará" a la organización de una cumbre Biden-Putin, propuesta por el presidente estadounidense "en un tercer país".
Hacker
Crédito: Ingimage (Referencia)

Los servicios de inteligencia extranjeros rusos (SVR) calificaron de "delirios" las acusaciones de Estados Unidos, que sancionó a Rusia por su papel en el gigantesco ataque cibernético contra la empresa estadounidense SolarWinds en 2020.

"Leer estos delirios tiene poco interés", afirmó el servicio de prensa de los SVR en un comunicado transmitido a las agencias de prensa rusas, luego de que Washington los acusó de ser responsables del ciberataque.

Los SVR se refieren al comunicado del Tesoro estadounidense que anuncia las sanciones de "verborrea" por asociarlos con grupos de piratas informáticos. "Detrás de las gloriosas páginas centenarias de la historia de la inteligencia rusa se encuentra no solo el mayor profesionalismo sino también la capacidad de trabajar honestamente por el bien de nuestro país", subrayaron los SVR en su nota.

Washington sancionó a seis empresas tecnológicas rusas acusadas de apoyar las actividades de inteligencia cibernética de Moscú, en respuesta al ciberataque que utilizó como vector a SolarWinds, un editor de software cuyo producto fue pirateado para introducir una vulnerabilidad entre sus usuarios, incluidas varias agencias federales estadounidenses.

Respuesta de Rusia

Esta es una de las ofensivas más duras contra Rusia desde la expulsión de varios diplomáticos al final del mandato de Barack Obama. Y la respuesta no tardó en llegar.

"Este comportamiento agresivo recibirá un fuerte rechazo. La respuesta a las sanciones será inevitable", advirtió la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zakharova.

"Estados Unidos no está dispuesto a aceptar la realidad objetiva de un mundo multipolar que excluye la hegemonía estadounidense y depende de la presión de las sanciones y la injerencia en nuestros asuntos internos", lamentó.

Moscú también convocó al embajador estadounidense, John Sullivan, para lo que dijo será "una conversación difícil".

Rusia ya había advertido que la adopción de nuevas sanciones "no ayudará" a la organización de una cumbre Biden-Putin, propuesta esta semana por el presidente estadounidense "en un tercer país" para buscar estabilizar el vínculo entre los dos rivales geopolíticos.


Incidente aéreo

Dos muertos y trece pasajeros heridos deja choque de avión en Nueva York

El incidente ocurrió en el Aeropuerto LaGuardia en donde la aeronave de Air Canadá colisionó contra un carro de bomberos en la pista.
Air Canada cancela reanudación de vuelos por huelga de tripulación. Vuelos se reanudarán mañana



‘Negro Willy’, líder de una de las bandas más temibles de Ecuador, está libre en Cataluña y agradece al Gobierno de Sánchez

El hombre, uno de los más buscados de Ecuador, se mantiene gracias a un negocio de compra y venta de carros en Colombia.

Cuba se está preparando para un posible ataque militar de EE.UU. en los próximos días

Cuba registró ayer el segundo apagón nacional en lo que va del año.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.