EE.UU. eliminó por completo los restos del líder del Estado Islámico

Según funcionarios de defensa, los restos de Al Bagdadi fueron lanzados al mar.
Lugar donde hallaron a Abu Bakr al-Baghdadi, líder del Estado Islámico
Lugar donde hallaron a Abu Bakr al-Baghdadi, líder del Estado Islámico Crédito: AFP

Estados Unidos eliminó "completamente" los restos mortales del líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al Bagdadi, después de comprobar su identidad tras su muerte el sábado por la noche en una operación militar en el noroeste de Siria, informó este lunes el Pentágono.

"Los restos de Al Bagdadi fueron transportados a una instalación segura para confirmar su identidad con pruebas forenses de ADN y la eliminación de sus restos se realizó y se completó y se manejó de manera apropiada", explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Undios, Mark Milley, en una rueda de prensa en el Pentágono.

Milley no detalló el proceso que siguieron para eliminar los restos mortales, pero sí precisó que existen videos y fotos del momento del asalto al recinto cercano a la frontera de Siria con Turquía en el que se encontraba Al Bagdadi, varios de sus hijos y de sus hombres.

Lea aquí: Ataque a bala contra una mezquita en Francia

Ese material audiovisual, según dijo el presidente Trump, podría ser divulgado. "Estamos pensando en eso", dijo Trump a periodistas. "Podemos tomar ciertas partes y difundirlas".

Milley también señaló que "durante la misión, las fuerzas estadounidenses se infiltraron a través de helicópteros y, una vez que aseguramos el objetivo, las fuerzas de asalto entraron y las amenazas se eliminaron rápidamente", argumentó el militar.

Posteriormente, las fuerzas estadounidenses "descubrieron a Al Bagdadi escondiéndose en un túnel", lo persiguieron y el terrorista detonó un chaleco suicida que llevaba adosado a su cuerpo.

Según dos funcionarios del Departamento de Defensa citados este lunes por la cadena de la televisión CNN, los restos del fundador de EI fueron lanzados al mar, siguiendo el mismo protocolo que se usó tras la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en 2011, aunque el Pentágono no lo confirmó.

Lea también: Detalles del operativo secreto en el que terminó muerto el líder del Estado Islámico

Milley hizo su relato al lado del secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, que calificó de "valiente" la decisión del presidente, Donald Trump, de dar luz verde a una operación tan complicada en terreno sirio.

El jefe del Pentágono dijo que la muerte de Al Bagdadi supone un "golpe devastador" para el EI, aunque señaló que la situación de seguridad en Siria "continúa siendo compleja".

Con el fallecimiento de Al Bagdadi se pone fin a años de persecución de uno de los hombres más buscados por Estados Unidos después de que proclamara en junio de 2014 un califato en amplias zonas de Siria e Irak.

El grupo fue perdiendo poco a poco territorio en ambos países y en marzo de este año perdió su último bastión, Al Baguz, en el este de Siria.

El anuncio de la muerte del terrorista se produce justo después de que Estados Unidos redujera su implicación en la zona y Trump anunciara la polémica retirada del millar de efectivos estadounidenses desplegados en Siria.

Crucero

Exclusivo: El testimonio de una pasajera abordo del crucero infectado por hantavirus: "han sido días de incertidumbre"

Hasta ahora, han muerto tres pasajeros y hay un número indeterminado de contagios de hantavirus.
Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde



Trump suspende el operativo militar para escoltar buques en Ormuz a petición de Pakistán

El mandatario estadounidense aseguró que ha habido un considerable progreso hacia un acuerdo con Teherán.

¿En cuánto quedó el nuevo ingreso mínimo en Venezuela tras aumento anunciado por Delcy Rodríguez?

La presidenta interina del país vecino ha realizado cambios significativos en materia de justicia, economía y relaciones internacionales, bajo la vigilancia de Estados Unidos.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones