EE.UU. eliminó por completo los restos del líder del Estado Islámico

Según funcionarios de defensa, los restos de Al Bagdadi fueron lanzados al mar.
Lugar donde hallaron a Abu Bakr al-Baghdadi, líder del Estado Islámico
Lugar donde hallaron a Abu Bakr al-Baghdadi, líder del Estado Islámico Crédito: AFP

Estados Unidos eliminó "completamente" los restos mortales del líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al Bagdadi, después de comprobar su identidad tras su muerte el sábado por la noche en una operación militar en el noroeste de Siria, informó este lunes el Pentágono.

"Los restos de Al Bagdadi fueron transportados a una instalación segura para confirmar su identidad con pruebas forenses de ADN y la eliminación de sus restos se realizó y se completó y se manejó de manera apropiada", explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Undios, Mark Milley, en una rueda de prensa en el Pentágono.

Milley no detalló el proceso que siguieron para eliminar los restos mortales, pero sí precisó que existen videos y fotos del momento del asalto al recinto cercano a la frontera de Siria con Turquía en el que se encontraba Al Bagdadi, varios de sus hijos y de sus hombres.

Lea aquí: Ataque a bala contra una mezquita en Francia

Ese material audiovisual, según dijo el presidente Trump, podría ser divulgado. "Estamos pensando en eso", dijo Trump a periodistas. "Podemos tomar ciertas partes y difundirlas".

Milley también señaló que "durante la misión, las fuerzas estadounidenses se infiltraron a través de helicópteros y, una vez que aseguramos el objetivo, las fuerzas de asalto entraron y las amenazas se eliminaron rápidamente", argumentó el militar.

Posteriormente, las fuerzas estadounidenses "descubrieron a Al Bagdadi escondiéndose en un túnel", lo persiguieron y el terrorista detonó un chaleco suicida que llevaba adosado a su cuerpo.

Según dos funcionarios del Departamento de Defensa citados este lunes por la cadena de la televisión CNN, los restos del fundador de EI fueron lanzados al mar, siguiendo el mismo protocolo que se usó tras la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en 2011, aunque el Pentágono no lo confirmó.

Lea también: Detalles del operativo secreto en el que terminó muerto el líder del Estado Islámico

Milley hizo su relato al lado del secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, que calificó de "valiente" la decisión del presidente, Donald Trump, de dar luz verde a una operación tan complicada en terreno sirio.

El jefe del Pentágono dijo que la muerte de Al Bagdadi supone un "golpe devastador" para el EI, aunque señaló que la situación de seguridad en Siria "continúa siendo compleja".

Con el fallecimiento de Al Bagdadi se pone fin a años de persecución de uno de los hombres más buscados por Estados Unidos después de que proclamara en junio de 2014 un califato en amplias zonas de Siria e Irak.

El grupo fue perdiendo poco a poco territorio en ambos países y en marzo de este año perdió su último bastión, Al Baguz, en el este de Siria.

El anuncio de la muerte del terrorista se produce justo después de que Estados Unidos redujera su implicación en la zona y Trump anunciara la polémica retirada del millar de efectivos estadounidenses desplegados en Siria.

terremoto

Así es el gigantesco operativo para retirar los escombros, tras el terremoto en Venezuela

El sismo del 24J en Venezuela dejó 1,2M t de escombros: PNUD pide clasificar y reciclar para reconstruir.
Terremoto en Venezuela



EE.UU. identifica a alias "el 03" como el sucesor de "El Mencho" al frente del Cartel Jalisco Nueva Generación

Juan Carlos Valencia González nació en California y es uno de los hijastros de El Mencho, abatido en febrero.

Sheinbaum prometió tomar medidas jurídicas tras el asesinato a tiros de mexicano a manos del ICE

Un agente del ICE disparó contra Lorenzo Salgado Araujo mientras efectuaba un proceso de arresto en Texas.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino