EE.UU. eliminó por completo los restos del líder del Estado Islámico

Según funcionarios de defensa, los restos de Al Bagdadi fueron lanzados al mar.
Lugar donde hallaron a Abu Bakr al-Baghdadi, líder del Estado Islámico
Lugar donde hallaron a Abu Bakr al-Baghdadi, líder del Estado Islámico Crédito: AFP

Estados Unidos eliminó "completamente" los restos mortales del líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al Bagdadi, después de comprobar su identidad tras su muerte el sábado por la noche en una operación militar en el noroeste de Siria, informó este lunes el Pentágono.

"Los restos de Al Bagdadi fueron transportados a una instalación segura para confirmar su identidad con pruebas forenses de ADN y la eliminación de sus restos se realizó y se completó y se manejó de manera apropiada", explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Undios, Mark Milley, en una rueda de prensa en el Pentágono.

Milley no detalló el proceso que siguieron para eliminar los restos mortales, pero sí precisó que existen videos y fotos del momento del asalto al recinto cercano a la frontera de Siria con Turquía en el que se encontraba Al Bagdadi, varios de sus hijos y de sus hombres.

Lea aquí: Ataque a bala contra una mezquita en Francia

Ese material audiovisual, según dijo el presidente Trump, podría ser divulgado. "Estamos pensando en eso", dijo Trump a periodistas. "Podemos tomar ciertas partes y difundirlas".

Milley también señaló que "durante la misión, las fuerzas estadounidenses se infiltraron a través de helicópteros y, una vez que aseguramos el objetivo, las fuerzas de asalto entraron y las amenazas se eliminaron rápidamente", argumentó el militar.

Posteriormente, las fuerzas estadounidenses "descubrieron a Al Bagdadi escondiéndose en un túnel", lo persiguieron y el terrorista detonó un chaleco suicida que llevaba adosado a su cuerpo.

Según dos funcionarios del Departamento de Defensa citados este lunes por la cadena de la televisión CNN, los restos del fundador de EI fueron lanzados al mar, siguiendo el mismo protocolo que se usó tras la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en 2011, aunque el Pentágono no lo confirmó.

Lea también: Detalles del operativo secreto en el que terminó muerto el líder del Estado Islámico

Milley hizo su relato al lado del secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, que calificó de "valiente" la decisión del presidente, Donald Trump, de dar luz verde a una operación tan complicada en terreno sirio.

El jefe del Pentágono dijo que la muerte de Al Bagdadi supone un "golpe devastador" para el EI, aunque señaló que la situación de seguridad en Siria "continúa siendo compleja".

Con el fallecimiento de Al Bagdadi se pone fin a años de persecución de uno de los hombres más buscados por Estados Unidos después de que proclamara en junio de 2014 un califato en amplias zonas de Siria e Irak.

El grupo fue perdiendo poco a poco territorio en ambos países y en marzo de este año perdió su último bastión, Al Baguz, en el este de Siria.

El anuncio de la muerte del terrorista se produce justo después de que Estados Unidos redujera su implicación en la zona y Trump anunciara la polémica retirada del millar de efectivos estadounidenses desplegados en Siria.

Cuba

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

El experto aseguró que la isla atraviesa uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas y advirtió que “nunca se había estado tan cerca”.
Cuba
Ver



En plena tensión con Cuba, Estados Unidos despliega cientos de militares en Puerto Rico

La principal instalación militar estadounidense en el Caribe no quiso revelar de qué trataba la misión.

“Es un primer paso hacia una Cuba libre”: Rick Scott impulsa juicio contra Raúl Castro y régimen cubano

Raúl Castro fue acusado por la justicia federal de Estados Unidos de haber autorizado una operación militar que culminó con el derribo de dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE