EE.UU. eliminó por completo los restos del líder del Estado Islámico

Según funcionarios de defensa, los restos de Al Bagdadi fueron lanzados al mar.
Lugar donde hallaron a Abu Bakr al-Baghdadi, líder del Estado Islámico
Lugar donde hallaron a Abu Bakr al-Baghdadi, líder del Estado Islámico Crédito: AFP

Estados Unidos eliminó "completamente" los restos mortales del líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al Bagdadi, después de comprobar su identidad tras su muerte el sábado por la noche en una operación militar en el noroeste de Siria, informó este lunes el Pentágono.

"Los restos de Al Bagdadi fueron transportados a una instalación segura para confirmar su identidad con pruebas forenses de ADN y la eliminación de sus restos se realizó y se completó y se manejó de manera apropiada", explicó el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Undios, Mark Milley, en una rueda de prensa en el Pentágono.

Milley no detalló el proceso que siguieron para eliminar los restos mortales, pero sí precisó que existen videos y fotos del momento del asalto al recinto cercano a la frontera de Siria con Turquía en el que se encontraba Al Bagdadi, varios de sus hijos y de sus hombres.

Lea aquí: Ataque a bala contra una mezquita en Francia

Ese material audiovisual, según dijo el presidente Trump, podría ser divulgado. "Estamos pensando en eso", dijo Trump a periodistas. "Podemos tomar ciertas partes y difundirlas".

Milley también señaló que "durante la misión, las fuerzas estadounidenses se infiltraron a través de helicópteros y, una vez que aseguramos el objetivo, las fuerzas de asalto entraron y las amenazas se eliminaron rápidamente", argumentó el militar.

Posteriormente, las fuerzas estadounidenses "descubrieron a Al Bagdadi escondiéndose en un túnel", lo persiguieron y el terrorista detonó un chaleco suicida que llevaba adosado a su cuerpo.

Según dos funcionarios del Departamento de Defensa citados este lunes por la cadena de la televisión CNN, los restos del fundador de EI fueron lanzados al mar, siguiendo el mismo protocolo que se usó tras la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en 2011, aunque el Pentágono no lo confirmó.

Lea también: Detalles del operativo secreto en el que terminó muerto el líder del Estado Islámico

Milley hizo su relato al lado del secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, que calificó de "valiente" la decisión del presidente, Donald Trump, de dar luz verde a una operación tan complicada en terreno sirio.

El jefe del Pentágono dijo que la muerte de Al Bagdadi supone un "golpe devastador" para el EI, aunque señaló que la situación de seguridad en Siria "continúa siendo compleja".

Con el fallecimiento de Al Bagdadi se pone fin a años de persecución de uno de los hombres más buscados por Estados Unidos después de que proclamara en junio de 2014 un califato en amplias zonas de Siria e Irak.

El grupo fue perdiendo poco a poco territorio en ambos países y en marzo de este año perdió su último bastión, Al Baguz, en el este de Siria.

El anuncio de la muerte del terrorista se produce justo después de que Estados Unidos redujera su implicación en la zona y Trump anunciara la polémica retirada del millar de efectivos estadounidenses desplegados en Siria.

Reino Unido

Starmer descarta renunciar tras consecuencias de nuevas revelaciones del caso Epstein

En las últimas 24 horas dimitieron su jefe de gabinete y director de comunicaciones
Sir Keir Starmer



EE.UU. ataca una lancha en el Pacífico y deja dos muertos y un sobreviviente

El operativo hace parte de la estrategia Lanza del Sur que ya deja más de 110 presuntos criminales abatidos.

Colombia se mantiene entre las naciones con más índice de corrupción

Según Transparencia Internacional, 12 de los 33 países americanos han empeorado considerablemente desde 2012

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm