EEUU ejecutó un ataque aéreo en Kabul contra un vehículo vinculado al EI

El ataque tuvo como finalidad "eliminar una amenaza inminente" del grupo Estado Islámico.
Kabul
Crédito: AFP

Estados Unidos ejecutó este domingo en Kabul un ataque "defensivo" de dron contra un vehículo cargado de explosivos para "eliminar una amenaza inminente" del grupo Estado Islámico del Khorasan (EI-K) contra el aeropuerto, informó el Pentágono.

"Estamos seguros de haber dado en el blanco", dijo Bill Urban, portavoz del Comando Central, al agregar que no hay reportes por el momento de víctimas civiles.

Lea además: Nueva explosión cerca al aeropuerto de Kabul en medio de evacuaciones

"Las significativas explosiones secundarias del vehículo indicaron la presencia de una cantidad sustancial de material explosivo", agregó.

El ataque se confirma en momentos en que se registra una nueva explosión en cercanías al aeropuerto internacional de Kabul, donde las fuerzas internacionales llevan a cabo la fase final de las evacuaciones, que ha estado en alerta por amenaza de nuevos atentados terroristas tras la masacre del pasado jueves.

La explosión tuvo lugar en Khawja Bughra, impactando en una vivienda de la zona cercana al aeropuerto de la capital afgana, sin que se conozcan detalles o las causas de la explosión.

Lea también: EE.UU. advierte probable atentado en Kabul en las próximas 24 a 36 horas

Mientras eso ocurre, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en la cadena ABC que todavía quedan "300 estadounidenses o menos" por evacuar de Afganistán.

"Estamos trabajando incansablemente (...) para sacarlos", dijo, cuando faltan 48 horas para que se cumpla el plazo de la retirada estadounidense.

A su turno el presidente de EE.UU., Joe Biden, acudió este domingo a la base aérea de Dover (Delaware) para recibir los féretros de los 13 soldados muertos en el atentado del jueves en el aeropuerto de Kabul, reclamado por el Estado Islámico (EI) y en el que más de 170 personas perdieron la vida.


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.
Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel



¿Se puede combatir el narcotráfico sin cooperación con Venezuela? Pacto Histórico y Centro Democrático dividen posturas

La propuesta de cooperación militar entre Colombia y Venezuela para enfrentar grupos armados en la frontera generó posiciones opuestas entre senadores electos de ambas bancadas.

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.