EE.UU. dio vía libre a la primera prueba de coronavirus para hacerse en casa

La prueba, que funciona similar a la de embarazo, da el resultado en unos 20 minutos.
Coronavirus en Estados Unidos - Nueva York
Nueva York ha sido uno de los más afectados por casos de coronavirus. Crédito: AFP

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó este martes la primera prueba de covid-19 para hacerse en casa, que se puede comprar sin receta y da el resultado en unos 20 minutos.

La prueba, que fabrica Ellume, con sede en California, se venderá por unos 30 dólares y la compañía planea lanzar tres millones de unidades en enero de 2021.

Stephen Hahn, comisionado de la FDA, dijo que la autorización de uso de emergencia para esta prueba representa un "hito importante".

"Estamos ayudando a ampliar el acceso de los estadounidenses a las pruebas de diagnóstico, reduciendo la carga de los laboratorios y del suministro de los test, brindando más opciones desde la comodidad y seguridad de sus propios hogares", señaló.

Es una prueba de "antígeno", lo que significa que funciona detectando una molécula de superficie del coronavirus, a diferencia de las pruebas de PCR que buscan el material genético del virus.

Lea aquí: ¿Cómo se está dando el proceso de vacunación contra el Covid en Miami?

La tecnología usada es similar a la de un test de embarazo. La prueba de Ellume utiliza un hisopo nasal que no va tan profundo como los hisopos nasofaríngeos utilizados en hospitales y laboratorios, por lo cual es más cómodo de autoadministrar. La muestra se inserta luego en un cartucho de un único uso.

Según la FDA, el test identificó correctamente el 96 % de las muestras positivas y el 100 % de las muestras negativas en personas con síntomas. En personas sin síntomas, identificó correctamente el 91 % de las muestras positivas y el 96 % de las negativas.

La FDA dijo que para los pacientes sin síntomas, "los resultados positivos deben tratarse como presuntamente positivos hasta que sean confirmados, lo antes posible, por otra prueba".

Agregó que aquellos que arrojen resultados positivos deben aislarse y buscar atención médica, mientras que quienes den negativo pero tengan síntomas también deben procurar seguimiento médico.

La prueba casera se conecta con una aplicación en el celular del usuario para interpretar los resultados, que se informan en apenas 20 minutos.

Le puede interesar: Siguen las discusiones entre la OMS con Pfizer y Moderna por acceso a vacunas en países pobres

La aplicación solicita la fecha de nacimiento y el código postal del usuario para remitir los resultados a las autoridades de salud pública, pero no es obligatorio proporcionar el nombre ni el correo electrónico.

Ellume desarrolló la prueba con 30 millones de dólares de fondos proporcionados por el gobierno a través de los Institutos Nacionales de Salud.


Temas relacionados

Papa Francisco

El papa hace primer caminata y avanza con rehabilitación respiratoria

El pontífice retomó su alimentación habitual y comenzó a caminar por la habitación, según el último informe médico divulgado por la Santa Sede.
El Santo Padre se sometió durante la mañana a los análisis de sangre y a una radiografía de tórax previstos tras la intervención.



Manifestaciones en Francia: Macron dice que los estudiantes están instrumentalizados por fuerzas políticas

Continúan las protestas en Francia, que inició con un impulso estudiantil pidiendo mejoras en la calidad del sistema.

Estados Unidos levanta sanciones a Jorge Rodríguez y lo elimina de la lista OFAC

Jorge Rodríguez entró en la lista de la OFAC en septiembre de 2018.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.