EE.UU. dio vía libre a la primera prueba de coronavirus para hacerse en casa

La prueba, que funciona similar a la de embarazo, da el resultado en unos 20 minutos.
Coronavirus en Estados Unidos - Nueva York
Nueva York ha sido uno de los más afectados por casos de coronavirus. Crédito: AFP

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó este martes la primera prueba de covid-19 para hacerse en casa, que se puede comprar sin receta y da el resultado en unos 20 minutos.

La prueba, que fabrica Ellume, con sede en California, se venderá por unos 30 dólares y la compañía planea lanzar tres millones de unidades en enero de 2021.

Stephen Hahn, comisionado de la FDA, dijo que la autorización de uso de emergencia para esta prueba representa un "hito importante".

"Estamos ayudando a ampliar el acceso de los estadounidenses a las pruebas de diagnóstico, reduciendo la carga de los laboratorios y del suministro de los test, brindando más opciones desde la comodidad y seguridad de sus propios hogares", señaló.

Es una prueba de "antígeno", lo que significa que funciona detectando una molécula de superficie del coronavirus, a diferencia de las pruebas de PCR que buscan el material genético del virus.

Lea aquí: ¿Cómo se está dando el proceso de vacunación contra el Covid en Miami?

La tecnología usada es similar a la de un test de embarazo. La prueba de Ellume utiliza un hisopo nasal que no va tan profundo como los hisopos nasofaríngeos utilizados en hospitales y laboratorios, por lo cual es más cómodo de autoadministrar. La muestra se inserta luego en un cartucho de un único uso.

Según la FDA, el test identificó correctamente el 96 % de las muestras positivas y el 100 % de las muestras negativas en personas con síntomas. En personas sin síntomas, identificó correctamente el 91 % de las muestras positivas y el 96 % de las negativas.

La FDA dijo que para los pacientes sin síntomas, "los resultados positivos deben tratarse como presuntamente positivos hasta que sean confirmados, lo antes posible, por otra prueba".

Agregó que aquellos que arrojen resultados positivos deben aislarse y buscar atención médica, mientras que quienes den negativo pero tengan síntomas también deben procurar seguimiento médico.

La prueba casera se conecta con una aplicación en el celular del usuario para interpretar los resultados, que se informan en apenas 20 minutos.

Le puede interesar: Siguen las discusiones entre la OMS con Pfizer y Moderna por acceso a vacunas en países pobres

La aplicación solicita la fecha de nacimiento y el código postal del usuario para remitir los resultados a las autoridades de salud pública, pero no es obligatorio proporcionar el nombre ni el correo electrónico.

Ellume desarrolló la prueba con 30 millones de dólares de fondos proporcionados por el gobierno a través de los Institutos Nacionales de Salud.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Alex Saab y sus primeros acuerdos con la justicia de EE. UU.: investigan sobornos y nexos con Colombia

El proceso continúa en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde la lectura de la sentencia quedó programada para el 20 de enero de 2027.
La defensa legal de Alex Saab respaldó inicialmente la versión del fiscal general venezolano.



Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.

Bachelet renuncia a candidatura a secretaria general de la ONU

Michelle Bachelet retiró su candidatura a la ONU tras un sondeo que la deja penúltima; busca instalar el debate por una mujer latinoamericana.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.