EE.UU. dice tener serias sospechas sobre Irán en derribo de avión ucraniano

El accidente donde murieron 176 personas, se accidentó el mismo día en que Irán atacó con misiles, base smilitares
Avión de Ucrania se estrella en Irán
Avión Boeing 737 de Ucrania se estrella en Irán. Crédito: AFP

El presidente Donald Trump ha dicho este jueves que tiene "sospechas" sobre el accidente aéreo en Irán. Al tiempo, funcionarios de Estados Unidos, citados por la prensa local, creen que Irán derribó al avión ucraniano por error.

Newsweek, CBS y CNN dijeron que los datos satelitales, de radar y electrónicos indicaron la trágica equivocación, ocurrida tras un bombardeo de misiles balísticos por parte de Irán sobre dos bases militares en Irak donde estaban estacionadas tropas estadounidenses.

Lea aquí: Irán niega rumores de supuesto ataque con misil a avión ucraniano

Trump no confirmó directamente esa conclusión, pero lo insinuó fuertemente. "Tengo mis sospechas", dijo el mandatario. "Estaba volando en un vecindario bastante duro y alguien podría haber cometido un error".

"Algunas personas dicen que fue mecánico. Personalmente no creo que eso esté siquiera en cuestión", dijo Trump, agregando que "sucedió algo muy terrible".

No obstante, las autoridades iraníes ya había señalado que no tienen "ningún sentido" los rumores de un ataque con misil contra el avión ucraniano que se estrelló el miércoles en Irán y que causó la muerte de 176 personas.

"Varios vuelos nacionales e internacionales volaban al mismo tiempo en el espacio iraní a la misma altura de 8.000 pies, y esta historia del ataque con misiles en el avión no puede ser en absoluto correcta", según un comunicado en el sitio web del ministerio de Transporte de Irán.

Analistas señalaron imágenes ampliamente publicadas en internet del fuselaje destrozado de la aeronave que mostraban múltiples agujeros que aparentemente podrían deberse a un cohete detonado justo afuera del avión, que le disparó metrallas.

"Marcas similares fueron visibles en los restos de MH17", dijo el reportero de CNN Jim Sciutto, refiriéndose al vuelo de Malaysian Airlines derribado el 17 de julio de 2014 sobre la zona del este de Ucrania por un misil tierra-aire diseñado por Rusia.

Le puede interesar: Histórica aprobación del Brexit: Diputados británicos le dieron vía libre

Por su parte, Ali Abedzadeh, presidente de la Organización de la Aviación Civil Iraní (CAO) y viceministro de Transportes habló sobre las cajas negras del aparato encontradas el miércoles y declaró que "Irán y Ucrania tienen los medios de descargar las informaciones que contienen, pero si se necesitan medidas más especializadas para extraer y analizar informaciones, podemos hacerlo en Francia o en otros países", agregó.

Asimismo, el presidente de Irán, Hasan Rohani, prometió a Ucrania una investigación objetiva de las causas del accidente, tras una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Hasan Rohaní aseguró que Irán proporcionará a los expertos ucranianos acceso a toda la información necesaria", agrega la nota oficial en la página del mandatario ucraniano.

Zelenski, a su vez subrayó que los especialistas ucranianos ya han comenzado las labores para establecer "cuanto antes" las causas de la tragedia y confió en una investigación "objetiva, completa y transparente".


Temas relacionados

Naciones Unidas

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Naciones Unidas respaldó una resolución sobre los mapas del mundo impulsada por Togo, que propone representaciones más precisas del tamaño de los continentes.
Robert Dussey
Ver



ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

La extrema derecha ratifica su avance en Alemania tras ganar nuevas elecciones estatales

El canciller federal alemán dijo que no va a abandonar su cargo pese al pésimo desempeño de su partido.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin