Trump y Kim Jong Un
Trump y Kim Jong Un.
Foto: AFP
11 Mar 2019 11:36 AM

¿EE.UU. dice no a la desnuclearización "progresiva" de Corea del Norte?

"La puerta sigue abierta" para continuar con las negociaciones con Pyongyang.
Kelly Cabana
Kelly
Cabana
@keycabana

Estados Unidos no quiere una desnuclearización "progresiva" de Corea del Norte, declaró el lunes el enviado estadounidense Stephen Biegun, al confirmar que Washington desea un desarme total a cambio de levantar las sanciones.

Al tiempo que aseguró que no hay un "calendario artificial", Biegun reafirmó que la administración de Donald Trump quiere lograr una "desnuclearización definitiva y completamente verificable" de aquí "al final del primer mandato del presidente", en enero de 2021. Esto incluye, desde el principio de las negociaciones, los programas de armas químicas y biológicas, insistió.

Pero no puede haber un acuerdo global mientras no haya un entendimiento sobre cada punto, añadió, asegurando que el gobierno estadounidense estaba "unido" en esta posición.

Lea También: Sin "ningún acuerdo" terminó la cumbre entre Trump y Kim

El representante especial de Estados Unidos consideró, en una conferencia organizada en Washington por el grupo de expertos Carnegie, que se han realizado "progresos" a pesar del fracaso de la segunda cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un, a finales de febrero en Hanói.

"La puerta sigue abierta" para continuar con las negociaciones con Pyongyang, pero "los norcoreanos deben estar totalmente involucrados", aseguró.