EE.UU. despliega nuevas tropas tras fortalecer vínculos con Alemania

Este anuncio es contrario a la actitud de Trump, quien criticó constantemente la participación financiera alemana en los gastos de la OTAN.
Tropas Estados Unidos
Tropas Estados Unidos Crédito: AFP

Estados Unidos dio vuelta a la página de su amarga relación con Alemania bajo el gobierno del expresidente Donald Trump al anunciar este martes en Berlín el despliegue de tropas adicionales y silenciar la disputa sobre el gasoducto Nord Stream.

"Hoy me complace anunciar que vamos a aumentar la presencia de las fuerzas estadounidenses en Alemania", declaró el secretario de Defensa Llyod Austin, en su primera visita a Alemania.

Le puede interesar: Se debe pensar en mecanismos de presión más fuertes contra Maduro: Lasso

"Informé a la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer sobre nuestra intención de enviar de manera permanente 500 militares estadounidenses adicionales a la región de Wiesbaden a partir de este otoño boreal", señaló el secretario de Estado.

"Es una excelente noticia que el presidente Joe Biden no sólo haya anunciado que se abandonaron los planes de retirada, sino que, al contrario, las tropas en Alemania serán reforzadas", se congratuló la ministra alemana, que ve esto como "una señal muy fuerte de unidad".

Este anuncio es contrario a la actitud tomada durante la presidencia de Trump, quien criticó constantemente la que consideraba insuficiente participación financiera alemana en los gastos de la OTAN.

La presencia estadounidense disminuyó en forma notable desde la caída del Muro de Berlín, pasando de 200.000 soldados en 1990 a 34.500 este año.

Lea también: Mujer fue asesinada por su hijo menor de edad, por no aceptar su homosexualidad

Trump pensaba seguir reduciendo el despliegue estadounidense, lo que había generado sorpresa luego que en años anteriores Estados Unidos modernizara sus bases en Alemania.

Una prioridad para EE.UU.

Este anuncio aporta una nueva prueba de la mejora en las relaciones luego que el expresidente, a pesar de sus lejanos orígenes alemanes, hiciera de Berlín, uno de sus chivos expiatorios favoritos, sea por no poner dinero para la OTAN, por vender demasiados automóviles en Estados Unidos o por comprar gas a Rusia.

El secretario de Defensa Austin prometió que Alemania "continuará siendo un importante socio en materia de seguridad y economía" de Estados Unidos "durante los próximos años".

"Es por ello que el refuerzo de nuestras relaciones con Alemania es una de las grandes prioridades de la administración Biden-Harris", declaró.

Lea además: Harvey Weinstein es acusado de 11 nuevos delitos sexuales en Los Ángeles

El controvertido gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2, que está a punto de ser terminado, y al que Estados Unidos se opone, no empañaría esta relación.

"Hemos manifestado nuestra oposición a este acuerdo y a la influencia que le confiere a Rusia. Pero no dejaremos que este asunto sea un estorbo en el camino de la gran relación que tenemos con Alemania", aseguró Austin.

Sin embargo, el nuevo gobierno demócrata ha advertido durante las últimas semanas que "todas las entidades implicadas" en la construcción del gasoducto, incluidas varias empresas alemanas, serán sancionadas por Estados Unidos si no se retiran del proyecto de manera "inmediata".

Mientras Berlín busca un compromiso para no renunciar al gas ruso, la ministra alemana de Defensa sugirió el martes una pista: que la cantidad de gas enviado por el futuro gasoducto "dependa" del "comportamiento" de Moscú.


Temas relacionados

Aranceles

Corte Suprema de Estados Unidos anula la mayoría de los aranceles globales impuestos por Donald Trump

La Corte determinó que la administración Trump no podía invocar una ley de 1977 para imponer aranceles.
Donald Trump anuncia aranceles a todo el mundo.



A cuatro meses del inicio del Mundial, prohíben la salida de Argentina del 'Chiqui' Tapia, presidente de la AFA

Según las acusaciones, la AFA evadió impuestos por 50.000 millones de pesos , durante 19 meses.

Los herederos de Epstein tendrán que arreglárselas para pagarle 35 millones de dólares a sus víctimas

Epstein no tuvo hijos, pero la mayoría de su herencia irá a quien era su novia cuando murió

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar