EE.UU. despliega nuevas tropas tras fortalecer vínculos con Alemania

Este anuncio es contrario a la actitud de Trump, quien criticó constantemente la participación financiera alemana en los gastos de la OTAN.
Tropas Estados Unidos
Tropas Estados Unidos Crédito: AFP

Estados Unidos dio vuelta a la página de su amarga relación con Alemania bajo el gobierno del expresidente Donald Trump al anunciar este martes en Berlín el despliegue de tropas adicionales y silenciar la disputa sobre el gasoducto Nord Stream.

"Hoy me complace anunciar que vamos a aumentar la presencia de las fuerzas estadounidenses en Alemania", declaró el secretario de Defensa Llyod Austin, en su primera visita a Alemania.

Le puede interesar: Se debe pensar en mecanismos de presión más fuertes contra Maduro: Lasso

"Informé a la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer sobre nuestra intención de enviar de manera permanente 500 militares estadounidenses adicionales a la región de Wiesbaden a partir de este otoño boreal", señaló el secretario de Estado.

"Es una excelente noticia que el presidente Joe Biden no sólo haya anunciado que se abandonaron los planes de retirada, sino que, al contrario, las tropas en Alemania serán reforzadas", se congratuló la ministra alemana, que ve esto como "una señal muy fuerte de unidad".

Este anuncio es contrario a la actitud tomada durante la presidencia de Trump, quien criticó constantemente la que consideraba insuficiente participación financiera alemana en los gastos de la OTAN.

La presencia estadounidense disminuyó en forma notable desde la caída del Muro de Berlín, pasando de 200.000 soldados en 1990 a 34.500 este año.

Lea también: Mujer fue asesinada por su hijo menor de edad, por no aceptar su homosexualidad

Trump pensaba seguir reduciendo el despliegue estadounidense, lo que había generado sorpresa luego que en años anteriores Estados Unidos modernizara sus bases en Alemania.

Una prioridad para EE.UU.

Este anuncio aporta una nueva prueba de la mejora en las relaciones luego que el expresidente, a pesar de sus lejanos orígenes alemanes, hiciera de Berlín, uno de sus chivos expiatorios favoritos, sea por no poner dinero para la OTAN, por vender demasiados automóviles en Estados Unidos o por comprar gas a Rusia.

El secretario de Defensa Austin prometió que Alemania "continuará siendo un importante socio en materia de seguridad y economía" de Estados Unidos "durante los próximos años".

"Es por ello que el refuerzo de nuestras relaciones con Alemania es una de las grandes prioridades de la administración Biden-Harris", declaró.

Lea además: Harvey Weinstein es acusado de 11 nuevos delitos sexuales en Los Ángeles

El controvertido gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2, que está a punto de ser terminado, y al que Estados Unidos se opone, no empañaría esta relación.

"Hemos manifestado nuestra oposición a este acuerdo y a la influencia que le confiere a Rusia. Pero no dejaremos que este asunto sea un estorbo en el camino de la gran relación que tenemos con Alemania", aseguró Austin.

Sin embargo, el nuevo gobierno demócrata ha advertido durante las últimas semanas que "todas las entidades implicadas" en la construcción del gasoducto, incluidas varias empresas alemanas, serán sancionadas por Estados Unidos si no se retiran del proyecto de manera "inmediata".

Mientras Berlín busca un compromiso para no renunciar al gas ruso, la ministra alemana de Defensa sugirió el martes una pista: que la cantidad de gas enviado por el futuro gasoducto "dependa" del "comportamiento" de Moscú.


Temas relacionados




Elecciones presidenciales en Perú: ¿Cuántos votos de diferencia hay entre Fujimori y Sánchez hoy viernes 12 de junio de 2026?

La hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) recibe el 50,003 % del sufragio

Elecciones en Perú 2026: ¿Cuántos votos le faltan a Keiko Fujimori para ser anunciada como nueva presidenta?

La candidata Keiko Fujimori tomó el comando de las elecciones presidenciales en Perú con un margen muy pequeño.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.