EE.UU. despliega nuevas tropas tras fortalecer vínculos con Alemania

Este anuncio es contrario a la actitud de Trump, quien criticó constantemente la participación financiera alemana en los gastos de la OTAN.
Tropas Estados Unidos
Tropas Estados Unidos Crédito: AFP

Estados Unidos dio vuelta a la página de su amarga relación con Alemania bajo el gobierno del expresidente Donald Trump al anunciar este martes en Berlín el despliegue de tropas adicionales y silenciar la disputa sobre el gasoducto Nord Stream.

"Hoy me complace anunciar que vamos a aumentar la presencia de las fuerzas estadounidenses en Alemania", declaró el secretario de Defensa Llyod Austin, en su primera visita a Alemania.

Le puede interesar: Se debe pensar en mecanismos de presión más fuertes contra Maduro: Lasso

"Informé a la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer sobre nuestra intención de enviar de manera permanente 500 militares estadounidenses adicionales a la región de Wiesbaden a partir de este otoño boreal", señaló el secretario de Estado.

"Es una excelente noticia que el presidente Joe Biden no sólo haya anunciado que se abandonaron los planes de retirada, sino que, al contrario, las tropas en Alemania serán reforzadas", se congratuló la ministra alemana, que ve esto como "una señal muy fuerte de unidad".

Este anuncio es contrario a la actitud tomada durante la presidencia de Trump, quien criticó constantemente la que consideraba insuficiente participación financiera alemana en los gastos de la OTAN.

La presencia estadounidense disminuyó en forma notable desde la caída del Muro de Berlín, pasando de 200.000 soldados en 1990 a 34.500 este año.

Lea también: Mujer fue asesinada por su hijo menor de edad, por no aceptar su homosexualidad

Trump pensaba seguir reduciendo el despliegue estadounidense, lo que había generado sorpresa luego que en años anteriores Estados Unidos modernizara sus bases en Alemania.

Una prioridad para EE.UU.

Este anuncio aporta una nueva prueba de la mejora en las relaciones luego que el expresidente, a pesar de sus lejanos orígenes alemanes, hiciera de Berlín, uno de sus chivos expiatorios favoritos, sea por no poner dinero para la OTAN, por vender demasiados automóviles en Estados Unidos o por comprar gas a Rusia.

El secretario de Defensa Austin prometió que Alemania "continuará siendo un importante socio en materia de seguridad y economía" de Estados Unidos "durante los próximos años".

"Es por ello que el refuerzo de nuestras relaciones con Alemania es una de las grandes prioridades de la administración Biden-Harris", declaró.

Lea además: Harvey Weinstein es acusado de 11 nuevos delitos sexuales en Los Ángeles

El controvertido gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2, que está a punto de ser terminado, y al que Estados Unidos se opone, no empañaría esta relación.

"Hemos manifestado nuestra oposición a este acuerdo y a la influencia que le confiere a Rusia. Pero no dejaremos que este asunto sea un estorbo en el camino de la gran relación que tenemos con Alemania", aseguró Austin.

Sin embargo, el nuevo gobierno demócrata ha advertido durante las últimas semanas que "todas las entidades implicadas" en la construcción del gasoducto, incluidas varias empresas alemanas, serán sancionadas por Estados Unidos si no se retiran del proyecto de manera "inmediata".

Mientras Berlín busca un compromiso para no renunciar al gas ruso, la ministra alemana de Defensa sugirió el martes una pista: que la cantidad de gas enviado por el futuro gasoducto "dependa" del "comportamiento" de Moscú.


Temas relacionados

Rusia

Putin anuncia cese al fuego con Ucrania durante la Pascua Ortodoxa

La tregua, anunciada unilateralmente por el Kremlin, va del 11 al 12 de abril.
Irán y Rusia firman acuerdo de 25.000 millones de dólares para centrales nucleares en Sirik. Programa nuclear en desarrollo



Presionado por Trump, Netanyahu accede a tener conversaciones directas con el Líbano para frenar la guerra

El Líbano no está cubierto por el acuerdo del cese al fuego que ya entró en vigor en Irán.

Masivas protestas en Caracas por el incierto aumento del salario mínimo anunciado por Delcy Rodríguez

La presidenta encargada confirmó que el 1 de mayo detallará cuánto aumentará el salario mínimo, congelado hace cuatro años.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla