Tropas en Irak
Tropas en Irak.
AFP
7 Ene 2020 04:35 PM

EE.UU. descarta retirar por ahora las tropas de Irak y ofrece diálogo a Irán

El jefe del Pentágono aseguró que Estados Unidos no abandonará Irak.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró su amenaza de bombardear los tesoros culturales de Irán durante una eventual guerra bilateral.

Ante las fuertes críticas internacionales de que tales ataques serían considerados un crimen de guerra, Trump dijo que estaba "de acuerdo" con el cumplimiento del derecho internacional. Sin embargo, repitió una queja que había expresado previamente de que consideraba que esa restricción era injusta.

"Piénselo: matan a nuestra gente, hacen explotar a nuestra gente y luego tenemos que ser muy gentiles con sus instituciones culturales. Pero estoy de acuerdo con eso", dijo Trump a los periodistas.

"Saben qué, si esa es la ley, me gusta obedecer la ley", subrayó.

Pero de todas formas, emitió una advertencia de que si Irán "hace algo que no debería estar haciendo, sufrirá las consecuencias y con mucha fuerza".

Lea también: Nasa descubre otro planeta del tamaño de la Tierra en una zona "habitable"

Previamente, Trump provocó una ola de críticas desde su país, el gobierno iraní y la Unesco, agencia cultural de la ONU, al decir que no necesitaba cumplir con el derecho internacional sobre la protección de dichos sitios en la guerra. "No funciona de esa manera", afirmó entonces.

El secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, y el secretario de Defensa, Mark Esper, habían tratado de evadir la amenaza.

Irán cuenta con una cultura antigua con dos docenas de lugares en la lista de sitios del patrimonio mundial de la Unesco.

 

Tropas en Irak

 

El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, dijo que su país mantendrá sus tropas en Irak y desmintió que existiera una carta firmada por Estados Unidos anunciando una retirada.

Lea además: Reunión extraordinaria sobre Irán de ministros de Exteriores de la UE

"Nuestra política no ha cambiado. No abandonaremos Irak", dijo Esper a periodistas. "No existe una carta firmada, según lo que sé", agregó, desmintiendo al primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, quien dijo haber recibido copias firmadas de una misiva en la que se describen los pasos para una salida del país.

Esper expresó también que el Pentágono espera represalias de Irán por la muerte del general iraní, Qasem Soleimani, "Creo que deberíamos esperar de parte de ellos una represalia de algún modo".