EE.UU. culpa a las "medidas antidemocráticas" de Maduro por la salida de Edmundo González

España desmintió que la salida de Venezuela del opositor haya sido acordada con el oficialismo.
Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken
Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. Crédito: AFP

El Gobierno estadounidense consideró que la salida de Venezuela del abanderado de la mayor coalición opositora de ese país,Edmundo González Urrutia, es consecuencia de las medidas "antidemocráticas" del régimen de Nicolás Maduro.

"Su salida de Venezuela es el resultado directo de las medidas antidemocráticas que Nicolás Maduro ha desatado desde las elecciones contra el pueblo venezolano, incluido contra González Urrutia y otros líderes de la oposición", dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.

En contexto: Edmundo González denunció presiones y amenazas tras su salida de Venezuela

El líder opositor, que se encuentra en España, sigue siendo en su opinión "una voz indiscutible por la paz y el cambio democrático en Venezuela", y Estados Unidos le apoya en su llamado a continuar "la lucha por la libertad y la restauración de la democracia".

El antichavista pidió asilo al considerar que en Venezuela sufría persecución política y judicial después de las presidenciales del 28 de julio, cuya victoria oficial fue otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a Maduro.

Ese resultado fue validado posteriormente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero la oposición insiste en que el vencedor fue González Urrutia y sustenta esa afirmación en el "83,5 %" de las actas electorales que asegura haber recabado mediante testigos y miembros de mesa el día de las votaciones.

Más noticias: Josep Borrell se pronunció tras el exilio de Edmundo González: "Es un día triste para la democracia"

Blinken apuntó que los venezolanos expresaron el 28 de julio, "de manera abrumadora e inequívoca su deseo de un cambio democrático" y añadió que "los resultados electorales y la voluntad del pueblo no pueden simplemente ser ignorados por Maduro y las autoridades electorales venezolanas".

"Estados Unidos condena enérgicamente la decisión de Maduro de utilizar la represión y la intimidación para aferrarse al poder mediante la fuerza bruta en lugar de reconocer su derrota en las urnas", afirmó el diplomático.

"En las últimas seis semanas, Maduro ha arrestado injustamente a casi 2.000 venezolanos, ha utilizado la censura y amenazas para silenciar a la oposición a su gobierno y ha violado las leyes venezolanas para permanecer en el poder contra la voluntad del pueblo venezolano".

Blinken reiteró por ello la petición de su país, "para que cese la represión y libere de inmediato a todos los detenidos injustamente", y dijo que su Gobierno seguirá trabajando con sus socios internacionales para defender las libertades democráticas en Venezuela y garantizar que Maduro y sus representantes rindan cuentas por sus acciones.


Estados Unidos

Huracán Isaías toca tierra como categoría 2 en la costa de EE. UU.: esto se sabe

Isaías tocó tierra en Florida como huracán categoría 2. El NHC alertó de fuertes tormentas e inundaciones en la zona de impacto.
Isaías toca tierra como huracán categoría 2 en la costa de EEUU



Las claves del pulso que libra Fujimori con el Congreso para enfrentar el crimen en Perú

La presidenta busca iniciar con el cumplimiento de su programa presidencial.

Trump celebra acuerdo sobre diésel con Rusia antes de elecciones clave en EE.UU.

La decisión cambiará el precio del combustible a días de que se realicen las elecciones de medio mandato.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.