EE.UU. celebra hoy un nuevo 'supermartes' con votos clave en Florida y Ohio

Estados Unidos una nueva jornada de 'supermartes' en el proceso abierto de primarias para elegir a los candidatos demócrata y republicano a las elecciones presidenciales de noviembre, con votos en cinco grandes estados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al respecto de este tema, LA F.m. habló con el vicedirector de campaña de Donald Trump en La Florida:

A lo largo de la jornada de este martes votarán tanto los demócratas como los republicanos en Florida, Ohio, Illinois (donde se encuentra la ciudad de Chicago, la tercera más poblada del país), Misuri y Carolina del Norte, todos ellos estados populosos y que reparten un gran número de delegados.

De entre estos, destacan en el caso del Partido Republicano Florida y Ohio, ya que en ellos el ganador de la contienda se llevará el 100 % de los delegados, 99 en el caso de Florida y 66 en el de Ohio, independientemente del margen de la victoria.

Ganar en ambos estados podría suponer un paso de gigante para la campaña del actual aspirante mejor posicionado entre los conservadores, el magnate inmobiliario Donald Trump, quien necesita llegar a la convención del partido en julio con al menos 1.237 delegados y actualmente tiene asegurados 460.

Además, una victoria de Trump en Florida significaría prácticamente con total certeza la retirada de la carrera de su rival Marco Rubio, senador por ese estado sureño; mientras que de llevarse Ohio probablemente ocurriría lo mismo con John Kasich, gobernador de ese estado del medio oeste industrial.

Por el contrario, victorias de Rubio y Kasich en Florida y Ohio respectivamente dejarían muy dañado a Trump y volverían a situar la carrera republicana al rojo vivo, sin un favorito claro para lograr la nominación.

Las últimas encuestas publicadas daban a Trump ganador en Florida, pero éste salía derrotado en Ohio, donde se imponía Kasich por un estrecho margen.

En el caso de los demócratas, los delegados se repartirán proporcionalmente en todos los estados, en la que se espera que sea una jornada muy beneficiosa para la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

La ex primera dama lidera con mucho margen los sondeos de todos los estados con la única excepción de Misuri, donde el senador autoproclamado socialista democrático Bernie Sanders presenta más batalla.


Temas relacionados

Premio Nobel

Navi Pillay gana el Nobel de Paz 2026

El Comité Noruego del Nobel destacó el “coraje excepcional” de Pillay para contribuir a un orden jurídico internacional en el que las violaciones más graves de los derechos humanos no queden impunes.
La elección se produce en un escenario internacional marcado por los conflictos armados, las crisis humanitarias y las denuncias de violaciones de derechos humanos en distintos países.



Acusación contra Maduro: Fiscalía señala vínculos con las extintas Farc y el ELN por narcotráfico

La acusación de la Fiscalía contra Nicolás Maduro y Cilia Flores señala presuntos vínculos entre la estructura que atribuye al régimen venezolano y organizaciones armadas como las extintas Farc y el ELN.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.