EE.UU. celebra hoy un nuevo 'supermartes' con votos clave en Florida y Ohio

Estados Unidos una nueva jornada de 'supermartes' en el proceso abierto de primarias para elegir a los candidatos demócrata y republicano a las elecciones presidenciales de noviembre, con votos en cinco grandes estados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al respecto de este tema, LA F.m. habló con el vicedirector de campaña de Donald Trump en La Florida:

A lo largo de la jornada de este martes votarán tanto los demócratas como los republicanos en Florida, Ohio, Illinois (donde se encuentra la ciudad de Chicago, la tercera más poblada del país), Misuri y Carolina del Norte, todos ellos estados populosos y que reparten un gran número de delegados.

De entre estos, destacan en el caso del Partido Republicano Florida y Ohio, ya que en ellos el ganador de la contienda se llevará el 100 % de los delegados, 99 en el caso de Florida y 66 en el de Ohio, independientemente del margen de la victoria.

Ganar en ambos estados podría suponer un paso de gigante para la campaña del actual aspirante mejor posicionado entre los conservadores, el magnate inmobiliario Donald Trump, quien necesita llegar a la convención del partido en julio con al menos 1.237 delegados y actualmente tiene asegurados 460.

Además, una victoria de Trump en Florida significaría prácticamente con total certeza la retirada de la carrera de su rival Marco Rubio, senador por ese estado sureño; mientras que de llevarse Ohio probablemente ocurriría lo mismo con John Kasich, gobernador de ese estado del medio oeste industrial.

Por el contrario, victorias de Rubio y Kasich en Florida y Ohio respectivamente dejarían muy dañado a Trump y volverían a situar la carrera republicana al rojo vivo, sin un favorito claro para lograr la nominación.

Las últimas encuestas publicadas daban a Trump ganador en Florida, pero éste salía derrotado en Ohio, donde se imponía Kasich por un estrecho margen.

En el caso de los demócratas, los delegados se repartirán proporcionalmente en todos los estados, en la que se espera que sea una jornada muy beneficiosa para la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

La ex primera dama lidera con mucho margen los sondeos de todos los estados con la única excepción de Misuri, donde el senador autoproclamado socialista democrático Bernie Sanders presenta más batalla.


Temas relacionados

cierre de frontera

Colombia adelantó varias horas el cierre de frontera con Venezuela por las elecciones presidenciales

No se permite el paso de vehículos y peatones en los puentes internacionales que comunican a Colombia con Venezuela, hasta el próximo lunes 22 de junio a las 6 a.m.
Cierre fronterizo entre Colombia y Venezuela



Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026