EE.UU. celebra hoy un nuevo 'supermartes' con votos clave en Florida y Ohio

Estados Unidos una nueva jornada de 'supermartes' en el proceso abierto de primarias para elegir a los candidatos demócrata y republicano a las elecciones presidenciales de noviembre, con votos en cinco grandes estados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al respecto de este tema, LA F.m. habló con el vicedirector de campaña de Donald Trump en La Florida:

A lo largo de la jornada de este martes votarán tanto los demócratas como los republicanos en Florida, Ohio, Illinois (donde se encuentra la ciudad de Chicago, la tercera más poblada del país), Misuri y Carolina del Norte, todos ellos estados populosos y que reparten un gran número de delegados.

De entre estos, destacan en el caso del Partido Republicano Florida y Ohio, ya que en ellos el ganador de la contienda se llevará el 100 % de los delegados, 99 en el caso de Florida y 66 en el de Ohio, independientemente del margen de la victoria.

Ganar en ambos estados podría suponer un paso de gigante para la campaña del actual aspirante mejor posicionado entre los conservadores, el magnate inmobiliario Donald Trump, quien necesita llegar a la convención del partido en julio con al menos 1.237 delegados y actualmente tiene asegurados 460.

Además, una victoria de Trump en Florida significaría prácticamente con total certeza la retirada de la carrera de su rival Marco Rubio, senador por ese estado sureño; mientras que de llevarse Ohio probablemente ocurriría lo mismo con John Kasich, gobernador de ese estado del medio oeste industrial.

Por el contrario, victorias de Rubio y Kasich en Florida y Ohio respectivamente dejarían muy dañado a Trump y volverían a situar la carrera republicana al rojo vivo, sin un favorito claro para lograr la nominación.

Las últimas encuestas publicadas daban a Trump ganador en Florida, pero éste salía derrotado en Ohio, donde se imponía Kasich por un estrecho margen.

En el caso de los demócratas, los delegados se repartirán proporcionalmente en todos los estados, en la que se espera que sea una jornada muy beneficiosa para la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

La ex primera dama lidera con mucho margen los sondeos de todos los estados con la única excepción de Misuri, donde el senador autoproclamado socialista democrático Bernie Sanders presenta más batalla.


Temas relacionados

ONU

ONU renueva por un año misión de verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

La decisión fue votada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Consejo de Seguridad de la ONU



El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Presidente Nayib Bukele despliega tropas en Haití: "los ayudaremos a combatir el crimen", dijo

El mandatario aseguró que está por terminar el despliegue de sus tropas en Haití, donde buscan a cuatro técnicos de aviación desaparecidos tras una emboscada.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.