EE.UU. calificó de "doloroso" el triunfo de Allende en Chile hace 50 años

Así lo revelaron cables que fueron desclasificados a propósito de este hecho histórico para el país chileno.
Marcha homenaje Salvador Allende
Marchas en Chile en homenaje al expresidente Salvador Allende. Crédito: AFP

Según cables desclasificados que fueron publicados este viernes por el centro National Security Archives y titulados 'Allende ganó' revelaron la reacción de Estados Unidos al triunfo electoral de un presidente marxista en Chile hace 50 años, descrito como "doloroso" y como "una descomposición que no es menos maloliente por el civismo que la acompaña".

Este centro de investigación, con sede en Washington, publicó dichos cables -coincidiendo con los 50 años del triunfo del gobierno popular- documentos desclasificados que muestran la sorpresa que generó la victoria del médico socialista Salvador Allende entre las autoridades estadounidenses, pero también la cercanía del fallecido expresidente Eduardo Frei con el embajador de Washington.

Hasta antes del día de la elección, el 4 de septiembre de 1970, las autoridades estadounidenses creían que las "operaciones de sabotaje" encubiertas para socavar la popularidad de Allende iban a ser efectivas.

Lea además: Coronavirus en EE.UU. deja más de 187.000 muertes

Su triunfo en las urnas desató una maquinaria orquestada por la Casa Blanca -con el presidente Richard Nixon al mando- para "desestabilizar" Chile, lo que sentó las bases del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, señaló este centro de investigación, especializado en información desclasificada.

El derrocamiento de Allende, que murió asediado en un palacio de La Moneda en llamas, tras los bombardeos de la fuerza área el día del golpe de Estado, dio paso a 17 años de dictadura de Augusto Pinochet, que se saldó con más de 3.200 muertos y desaparecidos.

Una conversación confidencial el día antes de los comicios entre el mandatario saliente, el demócrata-cristiano Eduardo Frei, y el embajador estadounidense mostró que el presidente chileno le pidió al diplomático orientación sobre cuál creía que iba a ser el resultado.

El embajador estadounidense en Santiago, Edward Korry, apostó que sería el aspirante conservador Jorge Alessandri el ganador en las elecciones a las que concurrieron tres candidatos.

Le puede interesar: Trump dice no haber visto "ninguna prueba" de que Navalni fuera envenenado

El día de la elección, Korry tuvo una actividad frenética y envió 18 cables con información. Sus primeras comunicaciones describieron una participación "muy importante" y sin "incidentes" y destacó que los chilenos estaban tan ávidos de votar que incluso hubo pacientes en camilla llevados a los recintos de votación "aparentemente para cumplir su última voluntad".


Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

Casi 20 personas han muerto bajo custodia del ICE en lo que va de 2026: esto es lo que se sabe

Entre 2024 y 2025, la población bajo custodia creció 73,5 %, mientras que las muertes aumentaron 191 %, al pasar de 11 a 32 casos.
Los datos muestran que las 51 muertes registradas desde enero de 2025 ya superan las 48 reportadas durante los cuatro años completos del primer mandato de Donald Trump.



Nueva ola de ataques de EE.UU. contra Irán, que responde con ofensiva contra países del Golfo

Más de 30 civiles murieron en el sur de Irán durante los últimos días, según el régimen de los ayatolás.

Operativos mortales del ICE: Los agentes no llevan cámaras corporales pese a exigencia de uso

El Congreso había destinado 20 millones de dólares para mejores tecnológicas de los agentes del ICE en febrero.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.