EE.UU. bloqueará operaciones financieras del canal venezolano Globovisión

Globovisión, en la época del Gobierno de Hugo Chávez, hacía fuertes críticas al gobierno del expresidente.
globovision
Crédito: AFP

Estados Unidos anunció que dentro de dos semanas bloqueará definitivamente las operaciones financieras bajo jurisdicción estadounidense del canal privado de televisión venezolano Globovisión, sancionado por el gobierno de Donald Trump hace un año.

El Departamento del Tesoro señaló que la operativa de Globovisión, con relación a personas y empresas de Estados Unidos, será autorizada hasta el 21 de enero, según un documento emitido por la Oficina de Control de Activos Extranejeros (Ofac) encargada de emitir la denominada lista Clinton.

Esto le permitirá concluir "contratos y otros acuerdos, incluida la importación de bienes, servicios o tecnología en Estados Unidos", que involucren a ese canal o cualquier entidad de su propiedad, señaló la licencia general 6A publicada por el Tesoro.

De interés: Raúl Gorrín, propietario de Globovisión, a enfrentarse a justicia estadounidense

La Ofac incluyó a Globovisión en su listado el 8 de enero de 2019, cuando estableció el plazo de un año para la liquidación de sus actividades vinculadas con Estados Unidos.

Globovisión fue sancionada en un paquete de medidas de la Ofac contra siete personas y una veintena de empresas de Venezuela implicadas en "una trama significativa de corrupción" para aprovecharse del sistema del control de cambio de divisas del Gobierno de ese país, el cual generó más de 2.400 millones de dólares en ganancias malhabidas, según las autoridades estadounidenses.

Entre estas personas está el dueño de Globovisión, el millonario venezolano, Raúl Gorrín, acusado por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida en agosto de 2018 de pago de sobornos y lavado de dinero, así como de apropiación indebida de miles de millones de dólares de la estatal petrolera Pdvsa.

Allegado al mandatario venezolano Nicolás Maduro, Gorrín adquirió Globovisión junto con otros accionistas a mediados de mayo de 2013.

Lea más:Reunión extraordinaria sobre Irán de ministros de Exteriores de la UE

A partir de entonces, el canal que se había caracterizado por sus duras críticas contra el gobierno de Hugo Chávez y por ser una ventana de la oposición venezolana, anunció un giro hacia el "centro" en su política editorial.

Estados Unidos sancionó a Globovisión dos días antes de que Maduro asumiera su segundo mandato, que Washington desconoce por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas.

La medida punitiva se inscribe en la orden ejecutiva estadounidense 13850, que busca "contrarrestar la corrupción desenfrenada dentro del gobierno de Venezuela", responsable según el gobierno de Trump de "exacerbar la crisis económica y humanitaria" en la otrora potencia petrolera.


Temas relacionados

Tren de Aragua

¿Quién queda al mando del Tren de Aragua, tras la muerte de 'Niño Guerrero'?

Luis Isquiel, profesor de criminología y abogado penalista, explicó que el liderazgo en estos entornos se construye a partir de la fuerza.
niño guerrero abatido operación eeuu tren aragua golpe criminal liderazgo sucesión incertidumbre venezuela



Entrenador de Irán dice que son "el equipo más oprimido" al ser expulsado de EE.UU. tras el empate con Nueva Zelanda

Estados Unidos negó el visado de varios de los integrantes de la selección iraní por la guerra en Medio Oriente.

España recibe más de 900.000 solicitudes de regularización de migrantes pese a estimaciones iniciales de medio millón

Países como Colombia y Senegal han esperado durante años una respuesta a sus solicitudes de asilo.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia