EE.UU. bloqueará operaciones financieras del canal venezolano Globovisión

Globovisión, en la época del Gobierno de Hugo Chávez, hacía fuertes críticas al gobierno del expresidente.
globovision
Crédito: AFP

Estados Unidos anunció que dentro de dos semanas bloqueará definitivamente las operaciones financieras bajo jurisdicción estadounidense del canal privado de televisión venezolano Globovisión, sancionado por el gobierno de Donald Trump hace un año.

El Departamento del Tesoro señaló que la operativa de Globovisión, con relación a personas y empresas de Estados Unidos, será autorizada hasta el 21 de enero, según un documento emitido por la Oficina de Control de Activos Extranejeros (Ofac) encargada de emitir la denominada lista Clinton.

Esto le permitirá concluir "contratos y otros acuerdos, incluida la importación de bienes, servicios o tecnología en Estados Unidos", que involucren a ese canal o cualquier entidad de su propiedad, señaló la licencia general 6A publicada por el Tesoro.

De interés: Raúl Gorrín, propietario de Globovisión, a enfrentarse a justicia estadounidense

La Ofac incluyó a Globovisión en su listado el 8 de enero de 2019, cuando estableció el plazo de un año para la liquidación de sus actividades vinculadas con Estados Unidos.

Globovisión fue sancionada en un paquete de medidas de la Ofac contra siete personas y una veintena de empresas de Venezuela implicadas en "una trama significativa de corrupción" para aprovecharse del sistema del control de cambio de divisas del Gobierno de ese país, el cual generó más de 2.400 millones de dólares en ganancias malhabidas, según las autoridades estadounidenses.

Entre estas personas está el dueño de Globovisión, el millonario venezolano, Raúl Gorrín, acusado por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida en agosto de 2018 de pago de sobornos y lavado de dinero, así como de apropiación indebida de miles de millones de dólares de la estatal petrolera Pdvsa.

Allegado al mandatario venezolano Nicolás Maduro, Gorrín adquirió Globovisión junto con otros accionistas a mediados de mayo de 2013.

Lea más:Reunión extraordinaria sobre Irán de ministros de Exteriores de la UE

A partir de entonces, el canal que se había caracterizado por sus duras críticas contra el gobierno de Hugo Chávez y por ser una ventana de la oposición venezolana, anunció un giro hacia el "centro" en su política editorial.

Estados Unidos sancionó a Globovisión dos días antes de que Maduro asumiera su segundo mandato, que Washington desconoce por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas.

La medida punitiva se inscribe en la orden ejecutiva estadounidense 13850, que busca "contrarrestar la corrupción desenfrenada dentro del gobierno de Venezuela", responsable según el gobierno de Trump de "exacerbar la crisis económica y humanitaria" en la otrora potencia petrolera.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de magnitud 6,1 sacude Hokkaido, Japón

Japón es reconocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica.
Si bien no se emitió ninguna alerta de tsunami, el terremoto se produce menos de una semana después de que la JMA advirtiera de un mayor riesgo de un megaterremoto



Atentado en Washington: objetivo del atacante serían altos funcionarios del Gobierno de EE. UU.

El fiscal de Estados Unidos confirmó que el sospechoso no está cooperando con las autoridades, lo que dificulta el avance de la investigación.

¿Irán está ganando la guerra pese a ataques de EE. UU.? Experto responde

Donald Trump, afirmó que los negociadores iraníes pueden comunicarse con Washington “cuando quieran”, luego de cancelar el viaje de sus emisarios a Pakistán.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.