EE.UU. bloqueará operaciones financieras del canal venezolano Globovisión

Globovisión, en la época del Gobierno de Hugo Chávez, hacía fuertes críticas al gobierno del expresidente.
globovision
Crédito: AFP

Estados Unidos anunció que dentro de dos semanas bloqueará definitivamente las operaciones financieras bajo jurisdicción estadounidense del canal privado de televisión venezolano Globovisión, sancionado por el gobierno de Donald Trump hace un año.

El Departamento del Tesoro señaló que la operativa de Globovisión, con relación a personas y empresas de Estados Unidos, será autorizada hasta el 21 de enero, según un documento emitido por la Oficina de Control de Activos Extranejeros (Ofac) encargada de emitir la denominada lista Clinton.

Esto le permitirá concluir "contratos y otros acuerdos, incluida la importación de bienes, servicios o tecnología en Estados Unidos", que involucren a ese canal o cualquier entidad de su propiedad, señaló la licencia general 6A publicada por el Tesoro.

De interés: Raúl Gorrín, propietario de Globovisión, a enfrentarse a justicia estadounidense

La Ofac incluyó a Globovisión en su listado el 8 de enero de 2019, cuando estableció el plazo de un año para la liquidación de sus actividades vinculadas con Estados Unidos.

Globovisión fue sancionada en un paquete de medidas de la Ofac contra siete personas y una veintena de empresas de Venezuela implicadas en "una trama significativa de corrupción" para aprovecharse del sistema del control de cambio de divisas del Gobierno de ese país, el cual generó más de 2.400 millones de dólares en ganancias malhabidas, según las autoridades estadounidenses.

Entre estas personas está el dueño de Globovisión, el millonario venezolano, Raúl Gorrín, acusado por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida en agosto de 2018 de pago de sobornos y lavado de dinero, así como de apropiación indebida de miles de millones de dólares de la estatal petrolera Pdvsa.

Allegado al mandatario venezolano Nicolás Maduro, Gorrín adquirió Globovisión junto con otros accionistas a mediados de mayo de 2013.

Lea más:Reunión extraordinaria sobre Irán de ministros de Exteriores de la UE

A partir de entonces, el canal que se había caracterizado por sus duras críticas contra el gobierno de Hugo Chávez y por ser una ventana de la oposición venezolana, anunció un giro hacia el "centro" en su política editorial.

Estados Unidos sancionó a Globovisión dos días antes de que Maduro asumiera su segundo mandato, que Washington desconoce por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas.

La medida punitiva se inscribe en la orden ejecutiva estadounidense 13850, que busca "contrarrestar la corrupción desenfrenada dentro del gobierno de Venezuela", responsable según el gobierno de Trump de "exacerbar la crisis económica y humanitaria" en la otrora potencia petrolera.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

El experto en seguridad aeronáutica Andrés Tremonte mencionó el agotamiento de los operadores y la coincidencia de eventos en pista.
accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control
Ver



EE.UU. condena ciudadano sirio por suministrar armas del régimen de Bashar Al-assad al ELN a cambio de cocaína

El hombre traficó armas por valor de 100 millones de dólares entre Colombia, Gaza y México.

Tragedia aérea en Putumayo: Un Hércules del mismo modelo ya se había accidentado en Chile siete años atrás

En los últimos 10 años, se han accidentado once aviones militares y comerciales en Suramérica.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026