EE.UU. bloqueará operaciones financieras del canal venezolano Globovisión

Globovisión, en la época del Gobierno de Hugo Chávez, hacía fuertes críticas al gobierno del expresidente.
globovision
Crédito: AFP

Estados Unidos anunció que dentro de dos semanas bloqueará definitivamente las operaciones financieras bajo jurisdicción estadounidense del canal privado de televisión venezolano Globovisión, sancionado por el gobierno de Donald Trump hace un año.

El Departamento del Tesoro señaló que la operativa de Globovisión, con relación a personas y empresas de Estados Unidos, será autorizada hasta el 21 de enero, según un documento emitido por la Oficina de Control de Activos Extranejeros (Ofac) encargada de emitir la denominada lista Clinton.

Esto le permitirá concluir "contratos y otros acuerdos, incluida la importación de bienes, servicios o tecnología en Estados Unidos", que involucren a ese canal o cualquier entidad de su propiedad, señaló la licencia general 6A publicada por el Tesoro.

De interés: Raúl Gorrín, propietario de Globovisión, a enfrentarse a justicia estadounidense

La Ofac incluyó a Globovisión en su listado el 8 de enero de 2019, cuando estableció el plazo de un año para la liquidación de sus actividades vinculadas con Estados Unidos.

Globovisión fue sancionada en un paquete de medidas de la Ofac contra siete personas y una veintena de empresas de Venezuela implicadas en "una trama significativa de corrupción" para aprovecharse del sistema del control de cambio de divisas del Gobierno de ese país, el cual generó más de 2.400 millones de dólares en ganancias malhabidas, según las autoridades estadounidenses.

Entre estas personas está el dueño de Globovisión, el millonario venezolano, Raúl Gorrín, acusado por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida en agosto de 2018 de pago de sobornos y lavado de dinero, así como de apropiación indebida de miles de millones de dólares de la estatal petrolera Pdvsa.

Allegado al mandatario venezolano Nicolás Maduro, Gorrín adquirió Globovisión junto con otros accionistas a mediados de mayo de 2013.

Lea más:Reunión extraordinaria sobre Irán de ministros de Exteriores de la UE

A partir de entonces, el canal que se había caracterizado por sus duras críticas contra el gobierno de Hugo Chávez y por ser una ventana de la oposición venezolana, anunció un giro hacia el "centro" en su política editorial.

Estados Unidos sancionó a Globovisión dos días antes de que Maduro asumiera su segundo mandato, que Washington desconoce por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas.

La medida punitiva se inscribe en la orden ejecutiva estadounidense 13850, que busca "contrarrestar la corrupción desenfrenada dentro del gobierno de Venezuela", responsable según el gobierno de Trump de "exacerbar la crisis económica y humanitaria" en la otrora potencia petrolera.


Temas relacionados

Control en fronteras

Posible regreso de María Corina Machado a Venezuela habría activado alerta en la frontera: denuncian movimientos de inteligencia

Según explicó, el movimiento habría ocurrido después de que las autoridades recibieran información sobre un posible ingreso de Machado.
María Corina Machado.



Miles de personas se manifiestan en Madrid para defender las pensiones públicas de España

Las protestas se dan a un mes de las elecciones legislativas en España que ha generado intensos debates políticas entre la izquierda y la derecha.

Francia despliega 70.000 efectivos ante nueva jornada de protestas

El Gobierno prohibió las manifestaciones en varias ciudades, entre ellas Marsella, Lyon y Lille, mientras que en París se autorizó una marcha respaldada por sindicatos.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.