EE.UU. autoriza tratamiento con plasma para la Covid-19

El presidente calificó el anuncio como un "avance histórico" para el tratamiento de la Covid-19.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo la autorización para transfundir de urgencia plasma sanguíneo de personas curadas del coronavirus a pacientes hospitalizados, un tratamiento muy utilizado en Estados Unidos.

Apenas unos minutos antes del inicio de la rueda de prensa del presidente, la agencia estadounidense de medicamentos (FDA) había anunciado que daría esta autorización, que está bajo su responsabilidad y no de la del jefe de Estado.

Criticado por su manejo de la pandemia del nuevo coronavirus, Trump busca relanzarse confiando en los avances terapéuticos, incluso si no se esperan tratamientos o vacunas efectivos antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Lea también: Donald Trump "no tiene tiene principios", dice su hermana en un audio

La transfusión de este plasma, que contiene anticuerpos, está destinada a permitir a los pacientes eliminar el virus más rápidamente y limitar el daño al organismo.

Aunque el tratamiento ya ha producido resultados, aún se debate su eficacia exacta y si presenta riesgo de efectos secundarios y de transmisión de agentes infecciosos.

El presidente calificó el anuncio como un "avance histórico" para el tratamiento de la covid-19, que probablemente "salvará un número considerable de vidas".

Pero la FDA ya autorizó la transfusión de plasma de personas recuperadas del coronavirus en determinadas condiciones, como parte de ensayos clínicos o para pacientes en circunstancias desesperadas.

Más de 70.000 pacientes ya han recibido una transfusión de plasma extraído de personas convalecientes, según el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar.

La autorización emitida el domingo permitirá ampliar la población de pacientes susceptibles de recibir una transfusión.

Azar dijo que los primeros resultados mostraron una tasa de supervivencia un 35% más alta para los pacientes de covid-19 que recibieron una transfusión sobre los que no la recibieron.

No obstante, en su anuncio del domingo, la FDA recordó que por el momento no había pruebas formales de que el uso de plasma fuera efectivo.

"El plasma de personas convalecientes probablemente funcione, aunque debería ser confirmado por ensayos clínicos, pero no como tratamiento de emergencia para pacientes gravemente enfermos", advirtió Len Horovitz, interno de respiración en el Hospital Lenox. Hill en Nueva York.

Le puede interesar: Tiktok llevará a la justicia las sanciones impuestas por Trump

Según él, sería más efectivo si se administrara ante los primeros signos de la enfermedad, lo que ahora será posible tras la autorización publicada el domingo.

Trump pidió a las personas recuperadas del coronavirus que donen su plasma a través de una plataforma nacional en línea.

El tratamiento con plasma ya ha sido autorizado en Francia, Austria, Suiza, Cuba y China.

Una empresa polaca de biotecnología, Biomed Lublin, anunció esta semana el lanzamiento de la primera fase de producción de un medicamento contra la covid-19 en base a plasma de menores que ya superaron la enfermedad.


Temas relacionados

Donald Trump

La Casa Blanca lanza videojuegos arcade sobre deportar migrantes y construir muros

La administración Trump continúa generando récords de deportación de migrantes; ahora los focos son los aeropuertos.
Juegos Arcade deportación Casa Blanca



Giorgia Meloni se convierte en la líder con más años al frente de un gobierno de Italia

Meloni llegó al poder en el 2022 por una coalición integrada por Hermanos de Italia, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia.

Sanciones contra petroleras británicas, una nueva base militar y las medidas anunciadas por Milei sobre las Malvinas

El presidente Milei también aseguró que los isleños no tienen derecho a la autodeterminación al ser territorio argentino "ocupado".

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.